El poeta chileno Nicanor Parra, conocido por sus “antipoemas” irreverentes, falleció el martes de causas aún no informadas, dijo la presidenta Michelle Bachelet.
Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) January 23, 2018
El premio Miguel de Cervantes de 2011 tenía 103 años y era, además, matemático, físico y académico. Era el mayor de una familia de conocidas personalidades de la cultura como la cantautora y artista Violeta Parra.
El antipoeta vivió las últimas décadas en su casa de la costa central en Santa Cruz, y no solía recibir visitas. En su trabajo destacaban la ironía, el humor, sus llamados artefactos y una manera única de ver las cosas.
“Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”, dijo en una entrevista a El País.
Nicanor publicó en 1937 Cancionero sin nombre, con influencias de Federico García Lorca. Pero su libro cumbre, que revolucionó la poesía hispanoamericana del siglo pasado, fue Poemas y antipoemas y llegó en 1954.
“Hoy es un día azul de primavera / Creo que moriré de poesía, / De esa famosa joven melancólica / No recuerdo ni el nombre que tenía. / Sólo sé que pasó por este mundo / Como una paloma fugitiva: / La olvidé sin quererlo, lentamente, / Como todas las cosas de la vida”. (Poemas y antipoemas)
“Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas”, afirma El País.
“Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!” Con estas palabras de Nicanor Parra, despedimos a uno de los más grandes poetas de nuestro país 💐 pic.twitter.com/5HMiIXdVFe— Fund. Teatro a Mil (@fundteatroamil) January 23, 2018
Ap / OnCuba