El emblemático cineasta Agustí Villaronga, tres veces ganador del premio Gaudí en el 2011 y uno de los directores y guionistas españoles de culto, murió este domingo a los 69 años, víctima de cáncer, según reportaron diversos medios internacionales.
Director de obras clásicas como “El niño de la lluvia”, “Tras el cristal” y la trilogía “Pa negre” sobre la Guerra Civil Española, Villaronga se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la “Yerma” lorquiana, un rol que le permitió establecer contacto con el mundo del cine.
Su primer largometraje fue “Tras el cristal”, un filme dirigido en 1986 que incursionó en el terror psicológico con las actuaciones de Marisa Paredes y Günter Meisner. Su debut como director fue toda una revolución, pues se descubrió que tenía un potente imaginario poético y visual.
Agustí Villaronga ha fallecido hoy a los 69 años víctima de una larga enfermedad. El director mallorquín deja un imborrable legado cinematográfico capitaneado por la inolvidable y multipremiada Pa negre (2010).
✍️El obituario de Leonor Mayor (@leoncita1) 👇
— La Vanguardia (@LaVanguardia) January 22, 2023
Sobre su ópera prima, el diario El Mundo señaló: “Pocos debuts ha conocido el cine español tan extraordinario. Y hasta brutales. Tras el cristal fue una revolución por la extrañeza con la que miraba e interrogaba al público. En unos años en los que la cinematografía española aún era territorio de un arte de prestigio empeñado en adaptar obras literarias y componer turbias alegorías del pasado, y cuando aún no había nacido la generación de los que abrazarían el cine de género, la propuesta de Villaronga explotó en la pantalla como solo el entonces incipiente trabajo de Almodóvar empezaba a hacerlo”.
Tres años más tarde estrenó “El niño de la luna”, un filme de ciencia ficción con Maribel Martin y Lucia Bosé que obtuvo el premio Goya al guion original.
Después realizó el documental “Al Andalus” (1992), producido por el MOMA de Nueva York; “El pasajero clandestino” (1996); “99.9” (1997, Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges); y “El mar” (2000, Premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín y mejor cinta del Festival de Melilla).
La multipremiada “Pa negre” (2010), adaptación de dos novelas de Emili Teixidor (“Pa negre” y “Retrat d’un assassí d’ocells”) y protagonizada, entre otros, por Laia Marull, Sergi López y Eduard Fernández, arrasó en los premios Goya (9 estatuillas ganó de 14 a las que optaba).
“A los 13 años mi padre se fue a la guerra. Yo coleccionaba con él cromos de películas y en uno de sus diarios describía su pasión por el cine. Todo eso influyó, a los 14 años ya quería ser director de cine”
Nuestra última charla con Agustí Villaronga 💔https://t.co/AXrJFAypQ6 pic.twitter.com/z6IzIiGtJa
— El cine en la SER (@ElCineEnLaSER) January 22, 2023
En la gala de los Gaudí volvió a vivir el éxito, con 13 premios de los 15 a los que estaba nominado. Además, recibió el Premio Julio Verne del Festival de Cine Español de la ciudad francesa de Nantes (2011).
Sus películas pasaron por festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges. Villaronga recogió el 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Durante su prolífica carrera, el cineasta nacido el 4 de marzo de 1953 en Palma de Mallorca tuvo vínculos con Cuba. En 2015, dirigió “El rey de La Habana”, basado en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. En 2017 presentó “Incierta gloria”, un filme sobre los conflictos humanos de la Guerra Civil española.
Su última película, “El vientre del mar”, la presentó en 2017 y alcanzó la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio al mejor director en el Festival de Málaga, así como el Premio de la crítica del Festival Internacional de Cine de Moscú, y fue candidato al Goya en la categoría de mejor guion adaptado.
Villaronga deja sin estrenar su último trabajo “Loli Tormenta”, escrita con Mario Torrecillas a partir de un argumento original de este último. Filmada en diferentes localizaciones de Barcelona y protagonizada por Susi Sánchez, supone su primera incursión en el mundo de la comedia y tiene previsto su estreno a lo largo de este año.
Agustí Villaronga, quien fungiera también como profesor de Imagen, periodista, director artístico, decorador y realizador de vídeos, recogió el pasado 1 de diciembre de manos del rey Felipe VI la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Redacción OnCuba/EFE