En otra muestra de la fluidez de las relaciones bilaterales, este viernes se inauguró en el Museo de Artes Decorativas de La Habana la exposición Arte chino del siglo XIX: La huella de Cantón en Cuba.
La muestra contiene una selección de obras que ilustran las principales características del arte producido en Cantón para ser exportado a Occidente entre finales del siglo XVIII e inicios del XX.
El embajador chino en Cuba, Ma Hui, dio las palabras de bienvenida y expresó su satisfacción por asistir a este suceso cultural que celebra el Nuevo Año chino o la Fiesta de la Primavera, la festividad tradicional más importante del año en el calendario lunar del gigante asiático.
2024 inicia el periodo del Año del Dragón de Madera, el quinto animal del ciclo que simboliza el poder, lo energético y la vitalidad.
El diplomático explicó que en China celebrar dicha fiesta en los museos se ha convertido en una actividad popular para muchas familias y amigos extranjeros.
“Este año celebramos junto a los amigos cubanos para disfrutar de los excelentes logros de la civilización china, que posee un significado especial e importante”, dijo Ma.
La muestra en el Museo de Artes Decorativas incluye objetos pertenecientes a las 13 industrias de la provincia de Cantón, establecidas en el año 1757.
Pese a su desaparición, el espíritu comercial pionero e innovador, así como los conceptos culturales de convivencia armoniosa, intercambios y aprendizaje mutuo se han transmitido hasta la actualidad, resaltó el embajador asiático.
Hacia mediados del siglo XVIII, Cantón se había convertido en uno de los mayores puertos comerciales del mundo, situación que se mantuvo hasta las guerras del Opio de 1839, que supusieron la apertura de otros puertos comerciales chinos.
Durante el periodo previo, en el que Cantón disfrutaba una situación privilegiada, la ciudad se transformó en una de las tres mayores del mundo, con numerosas industrias y una vasta red comercial que aún pervive y es una de sus atracciones turísticas.
El director del Museo Nacional de Artes Decorativas, Yosvani Fornaris, indicó, por su parte, que la institución alberga una colección de más de 1 600 piezas de arte del gigante asiático dividida en mobiliario, porcelana, piedras duras, marfiles, abanicos y plástica, entre otras.
“Con esta exposición proponemos una mirada panorámica y transversal, no solo de la colección, sino también de la cultura material china de mediados del siglo XIX, en una selección conformada por marfiles, abanicos, mobiliario, porcelana, plástica y textiles”, enumeró el directivo.
Relaciones fluidas
Inaugurados a inicios de los 60, los vínculos chino-cubanos tienen carácter estratégico para Cuba y mantienen, al más alto nivel, un fluido carácter de comunicación y colaboración.
Este viernes el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se reunió con representantes de China que asisten en Kampala, la capital de Uganda, a las sesiones de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
“En conversaciones con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, Liu Gouzhong, ratificamos compromiso de seguir fortaleciendo al más alto nivel las relaciones entre nuestros países y explorar nuevas vías de cooperación”, subrayó Valdés Mesa en su cuenta en la red social X.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla también destacó el encuentro entre Valdés Mesa y Liu.
El alto diplomático recalcó la alta prioridad que le concede Cuba a su relación estratégica con China, por la elevada confianza política mutua y la importancia de consensos logrados entre sus máximos dirigentes.
En noviembre pasado y como parte de una gira asiática, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, realizó una visita a China, segundo socio comercial de la isla, durante la cual se entrevistó en Pekín con el presidente Xi Jinping.
“A lo largo de 63 de años de relaciones profundas que hemos tenido, nuestros países siguen construyendo lazos muy sólidos”, dijo entonces Marrero, quien recorrió numerosos activos económicos y tecnológicos de la segunda potencia mundial.