ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Museo de Artes Decorativas de La Habana abre sus puertas al arte chino

La muestra contiene una selección de obras que ilustran las principales características del arte producido en Cantón para ser exportado a Occidente entre finales del siglo XVIII e inicios del XX.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 19, 2024
en Cultura
0
Museo de Artes Decorativas de La Habana. Foto: Online Tours / Archivo.

Museo de Artes Decorativas de La Habana. Foto: Online Tours / Archivo.

En otra muestra de la fluidez de las relaciones bilaterales, este viernes se inauguró en el Museo de Artes Decorativas de La Habana la exposición Arte chino del siglo XIX: La huella de Cantón en Cuba.

La muestra contiene una selección de obras que ilustran las principales características del arte producido en Cantón para ser exportado a Occidente entre finales del siglo XVIII e inicios del XX.

El embajador chino en Cuba, Ma Hui, dio las palabras de bienvenida y expresó su satisfacción por asistir a este suceso cultural que celebra el Nuevo Año chino o la Fiesta de la Primavera, la festividad tradicional más importante del año en el calendario lunar del gigante asiático.

2024 inicia el periodo del Año del Dragón de Madera, el quinto animal del ciclo que simboliza el poder, lo energético y la vitalidad.

El dragón es una figura paradigmática en el imaginario cultural chino. Foto. Facebook

El diplomático explicó que en China celebrar dicha fiesta en los museos se ha convertido en una actividad popular para muchas familias y amigos extranjeros.

“Este año celebramos junto a los amigos cubanos para disfrutar de los excelentes logros de la civilización china, que posee un significado especial e importante”, dijo Ma.

La muestra en el Museo de Artes Decorativas incluye objetos pertenecientes  a las 13 industrias de la provincia de Cantón, establecidas en el año 1757.

Pese a su desaparición, el espíritu comercial pionero e innovador, así como los conceptos culturales de convivencia armoniosa, intercambios y aprendizaje mutuo se han transmitido hasta la actualidad, resaltó el embajador asiático.

Hacia mediados del siglo XVIII, Cantón se había convertido en uno de los mayores puertos comerciales del mundo, situación que se mantuvo hasta las guerras del Opio de 1839, que supusieron la apertura de otros puertos comerciales chinos.

Durante el periodo previo, en el que Cantón disfrutaba una situación privilegiada, la ciudad se transformó en una de las tres mayores del mundo, con numerosas industrias y una vasta red comercial que aún pervive y es una de sus atracciones turísticas.  

El embajador chino y el director del Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto: Facebook.

El director del Museo Nacional de Artes Decorativas, Yosvani Fornaris, indicó, por su parte, que la institución alberga una colección de más de 1 600 piezas de arte del gigante asiático dividida en mobiliario, porcelana, piedras duras, marfiles, abanicos y plástica, entre otras.

“Con esta exposición proponemos una mirada panorámica y transversal, no solo de la colección, sino también de la cultura material china de mediados del siglo XIX, en una selección conformada por marfiles, abanicos, mobiliario, porcelana, plástica y textiles”, enumeró el directivo.

Relaciones fluidas

Inaugurados a inicios de los 60, los vínculos chino-cubanos tienen carácter estratégico para Cuba y mantienen, al más alto nivel, un fluido carácter de comunicación y colaboración.

Este viernes el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, se reunió con representantes de China que asisten en Kampala, la capital de Uganda, a las sesiones de la  XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

“En conversaciones con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, Liu Gouzhong, ratificamos compromiso de seguir fortaleciendo al más alto nivel las relaciones entre nuestros países y explorar nuevas vías de cooperación”, subrayó Valdés Mesa en su cuenta en la red social X​​​.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla también destacó el encuentro entre Valdés Mesa y Liu.

El alto diplomático recalcó la alta prioridad que le concede Cuba a su relación estratégica con China, por la elevada confianza política mutua y la importancia de consensos logrados entre sus máximos dirigentes.

La Habana vuelve a apoyar a Pekín y al principio de “una sola China” en medio de la disputa con Taiwán

En noviembre pasado y como parte de una gira asiática,  el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, realizó una visita a China, segundo socio comercial de la isla, durante la cual se entrevistó en Pekín con el presidente Xi Jinping.

“A lo largo de 63 de años de relaciones profundas que hemos tenido, nuestros países siguen construyendo lazos muy sólidos”, dijo entonces Marrero, quien recorrió numerosos activos económicos y tecnológicos de la segunda potencia mundial.

Etiquetas: arte chinoRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Fiscal General de EEUU se pronuncia por hacer “juicios rápidos” contra Donald Trump

Siguiente noticia

China pide finalizar “ataques” y “acoso” a buques en el mar Rojo que afectan al comercio mundial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, atacan objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo. Foto: U.S. Central Command / EFE.

China pide finalizar “ataques” y “acoso” a buques en el mar Rojo que afectan al comercio mundial

Foto: Cortesía de Rachel Valdés vía elledecor.com

Forbes incluye a Rachel Valdés y a otras dos cubanas en su lista de latinas más influyentes en 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.