El Museo Nacional de Bellas Artes destaca este domingo la obra del artista cubano Felipe Dulzaides (1965), a propósito de la exhibición este mes de su obra “Como círculos en el agua” en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Bellas Artes muestra la serie fotográfica Double Take, adquirida hace unos años para su colección, según explica en Facebook.
Se trata de ocho piezas que pertenecen a un conjunto realizado entre 2004 y 2005 donde el artista documenta la colocación de igual número de vallas en la ciudad norteamericana de San Francisco.
“Por lo general, nos acostumbramos a ver vallas citadinas refiriendo asuntos comerciales, comunitarios o políticos. El interés del artista se sitúa, sin embargo, en sustituir esos implícitos e introducir mensajes donde participan la poesía, lo cotidiano, lo casual”, explica el texto de la curadora Corina Matamoros Tuma compartido por Bellas Artes.
En las fotos de “Double Take”, escribe Matamoros Tuma, vemos escenas comunes de barrio, “paisajes callejeros y altamente inadvertidos de tanto transitar por ellos”.
La cámara de Dulzaides ha seleccionado esos paisajes, “los ha sacado de paso, los ha llevado a dimensiones inusuales”, para transformarlos “en vallas urbanas, colocadas con esmero” muy cerca de donde siempre estuvieron.
“Esa sutil duplicación de la imagen se integra entonces en el ambiente del barrio, porque el artista ha pensado que la poesía de las cosas, el encuentro inesperado de un objeto, o los simples actos de todos los días, modelan y conciertan el vivir y no debieran olvidarse nunca”, apunta la curadora.
El “site-specific” fue realizado por Dulzaides en colaboración con el urbanista David Prowler.
Dulzaides “heredó el nombre del padre, que fue un músico notable, maestro de varias generaciones y uno de los pioneros del jazz en Cuba. Su linaje está entre los pilares de la cultura nacional: sobrino de Fina García Marruz; Cintio Vitier y Eliseo Diego fueron sus tíos políticos”, escribía Alex Fleites al presentarlo en entrevista para OnCuba.
Se formó en Artes Dramáticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1988) y cuenta con una maestría en Bellas Artes, especialidad en Nuevos Géneros, por el Instituto de Arte de San Francisco, California (2001), Estados Unido.
Su obra, que se adscribe a una de las tantas corrientes del conceptualismo, se expresa a través del video, la fotografía, la instalación, la investigación antropológica y el performance, en diálogo constante con la contemporaneidad, precisaba Fleites.