Diez canciones conforman el disco A romper el coco, presentado oficialmente este lunes en La Habana bajo el sello cubano Egrem. El álbum es un tributo a intérpretes y compositores sobre los que descansa parte de la historia más relevante del arte musical de la Isla.
Producido por los experimentados Alden González, y Giovanni Alcántara, el disco fue grabado entre los estudios de la Egrem de Santiago de Cuba y La Habana. El fonograma está defendido por tres luminarias de la música popular cubana: Mayito Rivera, Alain Pérez y Alexander Abreu, quienes se unieron con el propósito de mostrar a las nuevas generaciones y al público en general la trascendencia de una obra que a ratos parece olvidada en los medios e incluso por los propios músicos de la Isla.
González hizo suyo este proyecto tras dejar las filas del Septeto Santiaguero, con el que obtuvo dos Grammy Latinos y varias nominaciones. El productor santiaguero ha sido uno de los principales responsables de este disco, que se ha posicionado en el primer lugar de ventas de la Egrem en su versión digital.
“A romper… ” es un repaso a la influencia de la obra de los conjuntos en la música cubana con un sonido que, si bien ahonda en las raíces de la cultura sonora insular, está desarrollado desde un prisma contemporáneo. En sus tracks se puede escuchar la influencia y la obra de históricos como Arsenio Rodríguez, el Conjunto Matamoros, el Conjunto Casino y La Sonora Matancera, entre otros.
González lo tiene muy claro. “El formato de conjunto es de lo más valioso que ha dado la música cubana”, afirmó en la conferencia de prensa celebrada en el hotel MeliáHabana.
El periodista devenido productor reiteró este lunes en el hotel Meliá Habana que no se toma en valor suficiente la música cubana de raíz y se va perdiendo su historia y valía en el presente sonoro del país, algo que, dijo, afecta considerablemente el conocimiento sobre una de las ramas fundamentales de la cultura cubana.
El multifacético cantante, instrumentista y compositor Alain Pérez rubricó las declaraciones de González al afirmar que la diversidad de estilos que han trascendido en el decursar de la música cubana deben estudiarse a fondo en las Escuelas de Arte, para que no existan las lagunas que a veces se perciben en la formación de las nuevas hornadas de músicos de la Isla.
“Todavía estamos a tiempo de enseñar ese legado”, afirmó Pérez, que regresó hace algunos años a Cuba tras haber desarrollado una relevante carrera internacional al lado de figuras como el músico español Paco de Lucía.
Los artistas implicados en el fonograma tienen en planes presentarlo en un gran concierto, en el que esperan mostrar la vigencia y valía de la música tradicional de la Isla.