Cuando se anunció el estreno mundial del álbum Ancestros Sinfónico, del grupo Síntesis junto a X Alfonso y Eme Alfonso, las expectativas entre los seguidores del grupo y de su obra crecieron. La presentación, que tuvo lugar este viernes 23 de junio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, bien pudiera clasificarse como el concierto del año.
Desde 2022 el material con el que X Alfonso rinde homenaje al legado musical de su familia no ha parado de ser noticia. Los críticos, la prensa especializada y, esencialmente, el público, abrazaron la iniciativa que (re)inventa la histórica trilogía Ancestros, con la que el grupo Síntesis marcó un antes y un después en el panorama sonoro cubano.
Pero, más allá de la grabación y de la experiencia de escucharla, faltaba lo más importante: vivirla.
Si bien es cierto que las emisoras en Cuba y otras cadenas internacionales han difundido una y otra vez los temas incluidos en el disco, la experiencia de disfrutarlo a teatro lleno y frente al explícito talento de los músicos convocados para la ocasión es incomparable.
Con una escenografía sencilla y un adecuado uso de la luz, el Ancestros Sinfónico Live reunió, junto al icónico grupo dirigido por Carlos Alfonso, al Coro Nacional de Cuba —bajo la dirección de la maestra Digna Guerra— y a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, guiada por el insustituible maestro José Antonio Méndez Padrón.
Pensado para hacer feliz al público, el Ancestros Sinfónico Live robustece ese sentimiento de cubanía que los tiempos difíciles intentan ensombrecer. Nada como la música hecha con entusiasmo para despertar buenas pasiones, esas que minutos después de empezar el concierto comenzaron a fluir entre los asistentes.
La noche fue de X, de Carlos, de Eme, de Pepe Gavilondo, un panista emocionado, del maestro Méndez, de Digna, de todos. Pero también fue la noche de Ele Valdés, a quien vimos pletórica, imponente, con una voz que no sabe de rasguños. Las repetidas ovaciones demostraron cuánto se le respeta y quiere.
Hace unos días, X Alfonso declaraba a OnCuba que el concierto sería una “válvula de escape” porque “la música nos salva”. Así fue, ¡nos salvó!.
Este sábado 24 de junio, a las 8:00 p.m., ocurrirá la segunda presentación del estreno en el mismo local.