Hoy 17 de julio cumple 55 años de fallecido Gumersindo Garay García, más conocido por Sindo Garay (1867-1968). Escaló las cumbres de la trova cubana sin tener estudios de academia, pero afincándose en una larga tradición de trovadores-poetas, muchas veces analfabetos, nacida a mediados del siglo XIX ante la ventana de Luz Vázquez en Bayamo.
Garay ha sido valorado como uno de los genios de la cancionística cubana de todos los tiempos y uno de los grandes de la trova tradicional. Vivió 101 años. Su vasta obra de compositor les legó a los cubanos piezas antológicas como “Perla Marina” y “La tarde” :
La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde..”.)
O “Mujer bayamesa”:
Lleva en su alma la bayamesa
tristes recuerdos de tradiciones
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.
Ella es sensible, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón
pero si siente de la Patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.
En su repertorio figuran otras importantes composiciones como “Rendido”, “Labios de grana”, “Retorna”, “La baracoesa”, “Adiós a La Habana”, “La alondra”, y “Guarina”.
Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema “Semblanza de Martí”, basado en el encuentro con el Maestro. Incursionó en la canción política a partir del alzamiento de los independientes de color, hecho sobre el que compuso tres temas: “La mulata sandunguera”, “La profecía” y “Clave a Maceo”.
Sus restos reposan en el cementerio de Bayamo.