La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz ofrecerá un concierto el venidero 11 de noviembre en La Habana, según avisan las plataformas de la cantante y la propia institución sede, el Museo Nacional de Bellas Artes.
El concierto será en el Patio del Museo y está previsto para las 8.00 p.m. Las entradas empezarían a venderse una hora antes, según un aviso en redes sociales.
La intérprete ha dicho que se trata de un “concierto muy especial”, pues la fecha coincide con el título de su primer trabajo en solitario (11 de noviembre), dedicado a su padre, “amante de Cuba” y de cuyo trabajo se cumplen 10 años.
Pérez Cruz es una de las voces más “sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos”, según concuerdan entendidos y cantautores como Jorge Drexler han dicho de ella que se trata de una “una voz que marca una generación”.
Compositora, además, y nacida en 1983, Pérez Cruz “creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece”.
Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como el propio Drexler, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Joan Manuel Serrat, entre otros.
Antes de comenzar su carrera en solitario, en 2012 con la salida de 11 de noviembre, formó parte de grupos como Las Migas.
En 2011 había ofrecido En la imaginación, trabajo que conquistó al público y a la crítica por rescatar en su repertorio al filin cubano. Según recuerda en su página, En la imaginación es una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista Javier Colina. Ese disco fue presentado en La Habana y en la ciudad de Santa Clara.
Su último trabajo discográfico fue titulado Farsa. Salió al mercado en 2020.
Silvia ha cantado en Estados Unidos, Estonia, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Argelia, Túnez, Bélgica, Holanda, Croacia, Hong Kong e Inglaterra, y ha visitado con asiduidad Francia, Portugal, Noruega, Italia, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil o Japón, afianzando de este modo su cada vez más sólido recorrido internacional.
El mes pasado fue merecedora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, que entrega el Ministerio de Cultura de España. Ante ello, en periódicos como el madrileño El País se escribió que “es una artista que desde hace más de una década viene ofreciendo proyectos arriesgados y eclécticos”.