El 38 Festival Internacional Jazz Plaza se celebrará en La Habana del 22 al 29 de enero con la participación de músicos de más de seis países, y estará identificado con el tema “Madre Oshún”, de Roberto Fonseca.
Entre las delegaciones con mayor presencia en el evento, una de las citas más importantes de la música en la Isla, se encuentra la de Estados Unidos, cuyos instrumentistas han tenido un fuerte impacto en el Festival desde su fundación.
Al certamen llegarán intérpretes de Colombia, España, Alemania y Canadá, quienes compartirán escenarios y experiencias con músicos locales.
Como ya es habitual, el encuentro jazzístico tendrá como sedes a La Habana y Santiago de Cuba, y contará entre sus atracciones la presentación de la obra “Baseball player“, del pintor cubano Arturo Montoto.
El artista, indicó la agencia Prensa Latina, “impregnó su sello creativo que aboga por la conjunción de la música y el béisbol, dos de los símbolos de la cultura nacional”.
La apertura estará protagonizada por la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas, que celebrará sus 70 años junto a un grupo de músicos invitados.
El programa incluye homenajes al aniversario 60 de la Orquesta Original de Manzanillo y a la legendaria compositora Marta Valdés, cuya obra será puesta de relieve por el guitarrista Dayron Ortiz.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, señaló que el Festival dará preponderancia al intercambio entre diversas generaciones de jazzistas y destacó las sesiones teóricas del Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam y el evento para la industria musical Primera Línea.
Para la grabación del tema que identificará al evento, Roberto Fonseca, director artístico del festival, llamó a músicos como Brenda Navarrete y Zule Guerra, César López y los jóvenes instrumentistas Dayron Ortiz en la guitarra eléctrica, el bajista Yandy Martínez, Ruly Herrera y Adel González.