El músico Arturo Sandoval (Artemisa, 1949) recibió la noche del domingo el Premio a la Excelencia Musical que entregan los Latin Grammy.
El pianista, compositor y trompetista cubano dedicó el premio a su esposa, de la que dijo es “su fuente constante de inspiración”, según cita de Efe.
https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1723827553582874698
Poco después, publicó una foto en su perfil en Instagram, donde añadió que había recibido el premio “de manos de Luis Cobos y Harvey Mason”.
Sandoval, radicado en EEUU y considerado un genio en la ejecución de instrumentos como la trompeta, fue miembro fundador del mítico Irakere y ha ganado numerosos Latin Grammy, un Emmy y una Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
Los Latin Grammy premiaron también a las cantantes españolas Carmen Linares y Ana Torroja, el mexicano Manuel Mijares, la brasileña Simone, y la banda de rock argentina Soda Stereo.
Durante el acto, se concedieron, además, los premios del Consejo Directivo a Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres por sus contribuciones a la música latina.
El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas “de sobresaliente valor artístico” a la música latina y sus comunidades.
En 2019, Omara Portuondo fue galardonada con el Premio a la Excelencia Musical, distinción que obtuvo Chucho Valdés un año antes; Pablo Milanés, en 2015; Willy Chirino, en 2014; Juan Formell, en 2013; y Olga Guillot en 2007.
La entrega ocurrió en Sevilla, ciudad que acoge la entrega de estos galardones en uno de los actos previos a la gala de la 24 edición, que se celebrará el 16 de noviembre, y por primera vez fuera de Estados Unidos.
Él inició su vida artística con el conjunto los Artemiseños. Ha hecho declaraciones contra la Revolución que no las necesitaba para triunfar. Pero se debe saber que militó en el Partido Comunista de Cuba y se fotografió con Fidel.