|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El dúo Buena Fe presentó el videoclip del tema “Para no caer”, que forma parte de un nuevo disco en preparación y que aborda de manera directa y conmovedora uno de los conflictos sociales que hoy genera mayor preocupación en Cuba: el incremento del consumo de drogas y de otras adicciones entre los jóvenes.

La canción, escrita por Israel Rojas, líder del grupo, trasciende el mensaje musical tradicional para convertirse en un relato testimonial de alto impacto social.

El videoclip, dirigido por el realizador Claudio Peláez Sordo, adopta un enfoque casi documental al contar con la participación de jóvenes pacientes del Centro de Deshabituación de Adolescentes, quienes no solo prestaron su imagen, sino también sus voces y fragmentos de sus propias historias de lucha contra las adicciones.


En el barrio


El videoclip se filmó en Los Pocitos, barrio del municipio Marianao en La Habana, con la colaboración del proyecto sociocultural y comunitario Akokan, dedicado a apoyar a la población de bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad, especialmente a niños y jóvenes.
Un mural hecho para la filmación de este tema, por el pintor Javier Agudo, simboliza el corazón que sana, escoltado por las señales que indican el conteo o la suma de los días que todos estos jóvenes permanecen “limpios”.


El proyecto contó además con el apoyo del Centro Multimedial del Ministerio de Cultura, cuya participación fue clave para la materialización de esta propuesta audiovisual que privilegia la verdad de los testimonios y la fuerza del mensaje.
Una letra que interpela
La canción de Israel Rojas no esquiva la crudeza del tema. Con versos como “Hay una pila de chamacos rompiéndose los sesos / Metios’ en esa vuelta / Quedándose sin un peso”, el autor retrata la realidad de muchas familias cubanas.


El tema también aborda las consecuencias del consumo en el entorno familiar: “La droga mata / Y lo que es más fuerte: / Destruye en vida a quien no escogió quererte”, haciendo referencia al sufrimiento de madres y seres queridos que conviven con el dolor de la adicción.

En un tono esperanzador pero contundente, la canción cierra con un llamado a la acción colectiva: “Si es la droga que jode, jodamos la droga” y “Prefiero hacer un mundo más solidario / Donde quepan grupales y solitarios”.
Con “Para no caer”, Buena Fe consigue una obra que interpela, conmueve y abre un espacio de reflexión colectiva sobre un desafío creciente que golpea a la sociedad cubana.
“Para no caer”
Letra: Israel Rojas
A ver cómo empiezo…
Hay una pila de chamacos rompiéndose los sesos.
Metios’ en esa vuelta
Quedándose sin un peso.
Tienen la vida jodía’
No asimilan ya ni un beso.
Con dolor del alma.
Hasta lo último e’ los huesos.
Por eso yo me salí de to’ eso.
Por eso a diosito yo le rezo.
Por eso
confío en mi proceso.
Por eso
ahora puedo dormir.
No me hace falta eso.
Una manada de lobos rabiosos
Va salivando, mirando al cuello
de cada uno de tus sueños,
de cada uno de tus sueños.
Una manada de lobos rabiosos
Amenazando
mirando al cuello
de cada uno de tus sueños,
de cada uno de tus sueños.
No es lo mismo sentirse triste que sentirse un traste.
No es lo mismo tener un despiste que ser un desastre.
No es lo mismo dieta y ejercicios que ayunar adelgaza.
Ni es lo mismo gastos de emergencia que robar en casa.
En tu propia casa.
No es lo mismo tener el control hasta en lo más pequeño,
a saber que lo que consumes se volvió tu dueño.
Con lo frágil que es la libertad,
con lo delicada.
Hay quien juega a sabotearse y cae en la emboscada.
Una manada de lobos rabiosos
Va salivando, mirando al cuello
de cada uno de tus sueños,
de cada uno de tus sueños.
Una manada de lobos rabiosos
Amenazando
mirando al cuello
de cada uno de tus sueños,
de cada uno de tus sueños.
La droga mata.
Seas de oro, de bronce o de plata.
Vayas de corbata o de alpargata.
La droga mata.
Y lo que es más fuerte:
destruye en vida a quien no escogió quererte.
Quien se pregunta por qué fue su mala suerte
de convivir contigo y con quien te suplanta.
Y día a día, por amor aguanta
ese horror en que te conviertes.
Claro que hay fracturas, amarguras y basuras.
Claro que hay vacíos y hace falta apoyatura.
La chispa que enciende fuegos fraternos,
En las almas inflamables puede desatar infiernos.
Tu sangre no tiene culpa ni en una gota.
Enfermo sin tratamiento es una derrota.
Pero me niego a ver ya los lobos en las cunas.
Lleva ciencia alta como mano dura.
Con negocio de muerte, sociedad no dialoga.
Si es la droga que jode, jodamos la droga.
No quiero que sea un tema historiográfico.
Ya hay metástasis cuando hay tráfico.
No quiero imaginarme lo próximo que vendrá.
Prefiero hacerle frente con toda la gravedad.
Prefiero hacer un mundo más solidario,
donde quepan grupales y solitarios.
Quien se crea vivo, no viva del que cree bobo.
Ni la rabia incurable encuentre al lobo.
(La madre del jíbaro en Varadero)
Quien se crea vivo, no viva del que cree bobo.
(Y la mía pegada al fregadero).
Quien se crea vivo, no viva del que cree bobo.
Ni la rabia incurable encuentra lobo.
(Y la mía llorando el día entero).












