Varios países de habla hispana ya disfrutan por estos días de una teleserie dedicada a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz. La producción de Fox Telecolombia fue grabada entre Puerto Rico y la nación colombiana y hoy se distribuye por todo el continente a través de la señal de la cadena hispana Telemundo.
En Cuba también se empiezan a ver los primeros capítulos gracias al dinamismo del Paquete Semanal y si bien los espectadores nacionales perciben algunos “errores” en el acento de los actores (empeñados en la búsqueda de un cubaneo genuino) la producción trasciende desde ya por un solo motivo: rescata del olvido la vida de una de las cantantes más famosas de todos los tiempos y para suerte de muchos, cubana ciento por ciento.
Con las actuaciones de Jeimy Osorio y Modesto Lacén, como Celia Cruz y Pedro Knight durante su juventud, la serie tiene en su elenco a los actores cubanos Alberto Pujol, Mijail Mulkay y Bárbaro Marín. La música y la escenografía agregan calidad a la obra.
Entre los consumidores de esta “bionovela” a cada rato surge una pregunta: ¿acaso era imposible realizar la serie en escenarios cubanos y con actores cubanos?
Conozco los deseos y las luchas de varios realizadores por llevar a la pantalla grande la vida de Celia Cruz. Sin embargo, diversos obstáculos, no necesariamente de producción, han impedido sus propósitos.
Pero no solo se ha perdido la oportunidad de recrear la vida de una figura profundamente conectada con el gusto popular. Tampoco se ha hecho con La Lupe, Freddy y tantos otros cantantes y deportistas que ha dado este país.
Cuando los cines cubanos presentaban a los espectadores la cinta El Benny de Jorge Luis Sánchez, el film se convirtió en pocas semanas en todo un suceso. ¿La razón? El pueblo nunca olvida a sus ídolos y el Benny es genio de multitudes y de todas las épocas.
A la diva cubana le siguen pesando otros costos como barreras para merecer homenajes. Todavía perviven especulaciones y debates en torno a la supuesta colaboración de la Cruz con los organismos de Inteligencia estadounidenses, las propiedades perdidas luego de 1959 y el apoyo financiero para comprar armas que dio al exilio en Miami. Pesa, y al parecer demasiado todavía, su posición de enemiga acérrima del proyecto socialista cubano, aunque para muchos cubanos el valor musical de la artista trasciende esos actos.
Falta mucho por saber sobre Celia, sobre todo en los más jóvenes. La cantante Aymeé Nuviola, quien interpreta en la serie a Celia Cruz en su etapa adulta, declaró recientemente que descubrió a Celia fuera de Cuba.
Así pasa con varias generaciones de cubanos. Las circunstancias políticas y sus conductores se encargaron de oscurecer la obra de la Cruz y pretendieron enterrarla para siempre.
Hoy en ninguna emisora cubana de radio o televisión existe una carta o documento oficial que prohíba la transmisión de la música de Celia Cruz. Pero todos los realizadores saben de la existencia de una regla no escrita establecida por la Dirección Nacional de la Radio por la cual se excluye de las emisiones a la intérprete de Burundanga, junto a un grupo integrado por Olga Guillot, Willy Chirino, Gloria Estefan, Mirtha Medina y muchísimos otros. La censura musical en Cuba sigue vigente aunque las relaciones y el entendimiento avancen entre tradicionales “enemigos” como Cuba y el país donde Celia Cruz desarrolló su carrera.
Este 21 de octubre se cumplen los 90 años del natalicio de Celia. En 2015 además suman 65 años de su debut en La Sonora Matancera y 12 de su muerte. Más allá de estos aniversarios, la Reina de la Salsa sigue tan vigente como en los tiempos en que paseó la música cubana por todos los confines del planeta. Quizás ahora, a través de una serie de ficción, miles de cubanos se vuelvan a acercar (o se acerquen por primera vez) a su calidad como ser humano y sobre todo como artista. Es la obra lo que perdura, y de Celia quedó el tumbáo.
supongo que lo de “proyecto socialista cubano” es eufemismo por “dictadura comunista de Fidel Castro y familia”. Es tan fácil deducir cuando el articulista reside en la isla…
Muchos artistas cubanos que abandonaron el pais por no estar de acuerdo con lo que se hacia eran y creo que aun lo son, catalogados como gusanos. No solo Celia Cruz, a la que no se le permitio regresar al entierro de su madre, sino Meme Solis, La Lupe, Rolando Laserie, Olga Guillot y mas recientes como Martha Estrada, Annia Linares Mirtha Medina , Albita Rodriguez, una vez ponian un pie en la escalerilla del avion y eran enterrados como artistas y cubanos. Esto nada tiene que ver con las relaciones con los Estados Unidos, esto tiene que ver mas con una vendetta contra cubanos por pensar diferentes
Una novella version Miami,espero aparezca el solar de las margaritas,donde nacion y se crio
y que despue continuaba viviendo su familia,que ha proposito no le mandaba ni un centavo,por que
peluche de algodon le manejaba toda la estilla,esa parte no va a salir es la version real,e mas imporatnte
la commercial,la anticastro.
TUVE LA DICHA DE ESCUCHAR EL PROGRAMA MUSICAL UN DOMINGO CON ROSILLO.DONDE DISFRUTE ,GRACIAS A MI PADRE DE TODO EL ACERVO MUSICAL CUBANO DEL AYER.NO SE SI AL ESCUCHAR TANTOS MUSICO DE ALTA CALIDAD DESCRIBINO A CELIA CRUZ COMO DE BAJA CALIDAD.INCOMPARABLE ANTE RITA MONTANER,POR PONER UN EJEMPLO DE MUJER O DE OMARA PORTUONDO QUIEN NADIE SUPERA PORQUE AUN VIEJA CONSERVA UNA VOZ MARRAVILOSA QUE ES UNICA EN CUBA Y EN EL MUNDO.EN CONCLUSION NO TIENE CALIDAD SU MUSICA.
Azúcar Celia Cruz puro puro sabor cubano
A ver haré otro comentario a ver si sube bien porque esta gran cubana merece el. Reconocimiento de todos eras unica Ceñía Cruz azucarrrrr
Nunca habia visto en mi vida una produccion tan mala como esta. Todo en esta serie es de tercera pero seguro el public la aprecia por pensar que ve algo original. Ni tiene rigor artistico ni se apega a la realidad. Simplemente MALA.
Rey, particularmente no dejo de reconocer la voz de Celia Cruz pero por mucho me quedo con Omaira Portuondo y el recuerdo de Elena Burke. Además, no me consta pues nunca seguí la vida de esta señora, pero lo que en más de una ocasión oí fue que Celia Cruz había declarado que a Cuba no volvía hasta que “la dictadura de Fidel” no se cayera, y… se murió. A decir verdad, es cierto que para muchos de este lado del estrecho, los que abandonaron el país en los momentos en que mas fuerte eran las acciones hostiles desde la otra orilla, pasaron a formar parte de lo no grato. Y si vamos a ser honestos de ambos lados, la inmensa mayoría de los que partieron no lo hicieron mirando temerosos hacia atrás porque alguien los estuviese buscando, sino para mejorar individualmente la situación económica. Muchos de ellos llegaros a la tierra prometida a trabajar duro para alcanzar el estatus soñado (que podía ser tan “ambicioso como llegar a tener un carro y una casa). Pero hubieron otros que como modo de superación personal más expedito, decidieron montarse en la carroza contrarrevolucionaria y así, muchos artistas se volvieron voceros de esa política. En fin, que de parte y parte tuvimos nuestras fobias, solo que, y vale recalcar, de esta parte no solo tuvimos nuestras fobias sino también nuestros muertos, que no fueron pocos.
Bueno otra cantante más pero las hay mejores,Omara,Elena,Morayma,bueno esta destaco por decir azúcar y hablar mal del régimen, honor a quién honor merece
Que entiende a los que comparan a Celia con Omara,la Portuondo era otra linea y si no lo sabes Celia concervo su voz que Omara ya no tiene hace muchos y se disfraza como una negra de central,Omara,Elena,Moraima y Leonora salieron del cuarteto de Aida Destro todas con su estilo eran buenisimas cantande,pero Omara es una de las peores personas que he visto.
No nos ceguemos. una cantante más no, una cantante excepcional que dominaba muchos géneros, estudió múusica en La Habana y se hizo maestra en la Escuela Normal. Con un timbre poco usual y duradero en su voz y un alma excepcional perdurara su obra por sus valores técnicos y culturales. Hay más, pero no quiero extenderme.
La Cultura es que lo que nos salva y lo que queda. Cuando pasen cientos de años estoy seguro que se escuchará la voz de Celia (en algún futuro formato), pero casi nadie se acordará de Castro (igual que se escuchará a Billie Holiday y no se sabrá de Nixon, por ejemplo). Ese es el punto, lo demás hojarasca. (Pero vale aclarar que cuando murió la madre quiso ir a Cuba y no la autorizaron).
Sí, la cultura es lo que nos queda, pero la cultura es todo: el arte, la culinaria, el deporte, la historia…y para bien del hombre, se acordará de todo, si no el planeta estará perdido
No sé si ciertos comentarios aquí son sinceros, ingenuos o ignorantes. Hay que saber que Celia Cruz ya era una estrella internacional cuando se fue de Cuba, y no lo hizo para ganar fama y dinero, porque tenía todo eso. Se fue porque no compartía la política del régimen comunista. Por otro lado, Celia trató de regresar a Cuba para visitar a su madre enferma y luego para asistir a sus funerales, pero el gobierno se lo impidió. Por último, comparar a Celia Cruz con Omara, Elena u otras es algo absurdo. Todas son diferentes y todas son muy buenas. Si todas las cantantes fueran iguales la música popular sería una absurda letanía ! A veces uno tiene el ánimo de escuchar una canción “feeling” de Elena Burke, y otras veces lo que uno ansía es sudar en una fiesta bailando “Bemba colorá” o “Quimbara”…!!!! Por favor !!! AZUCAR !!!!!
Tony M, Celia no tenia necesidad de montarse en la carroza de la contrarrevolucion. Celia era famosa ya cuando abandono Cuba y trabajo no le falto. Que no simpatizaba con la revolucion es otra cosa pero lo curioso es que cuando Cuba envia a algun artista a los estados unidos, donde generalmente son bien recibidos, si por alguna casualidad sale el tema politico lo primero que te dicen: lo mio es arte, y eso no tiene que ver con la politica. Si vamos a usar un rasero debe ser para ambos lados. No hay forma de justificar que se prohibieran a los Beatles, Jose Feliciano y muchos artistas cubanos sencillamente por diferencias politicas. Al paqrecer tu eres de los que une la politica con el arte cuando conviene, pero cierras los ojos cuando no. Por otro lado una sencila respuesta a quienes tratan de desprestigiar a Celia: en Google hay 17,200,000 de resultados con el nombre de Celia Cruz, Omara tiene solo 454,000
Que pena la ignorancia de algunos lo único que hace es evidenciar su falta de conocimientos, de información y el falso discurso de algunos que creen que la política puede dirigir el arte y la cultura. Ni Omara ni Elena ni ninguna otra cantante surgida de Cuba ha llegado ni llegara a cúspide cultural a donde Celia llegó. Celia era famosa en todo el continente Americano desde Estados Unidos hasta Argentina antes de salir de Cuba, de hecho su fama se engrandeció mas por ser la primera mujer en alcanzar grandes niveles de cotización y popularidad, algo que era insólito para una interprete femenina dentro de la música bailable de aquellos tiempos, ella era un suceso musical de aquellos tiempos mucho antes de ningún comunista tomar el poder en Cuba pues estamos hablando de la época antes de 1959. Celia era famosa antes que Fidel Castro incluso tanto era así que ella al ser una figura prominente y de alto gusto popular en Cuba, toda la juventud la seguía incluido según rumores el propio Fidel Castro quien era un joven y estudiaba en la universidad cuando Celia ya cantaba e imponía éxitos eternos de la música cubana como el Yerbero Moderno, Caramelos, Mata Siguraya, Burundanga, Mi Negro esta Cansao, Melao de Caña, La Sopa en Botella, Ritmo Tambo y Flores, La Jaibera, Crocante Habanero, Bajo la Luna, Pa la Paloma y etc. porque realmente fueron muchos . El sol no se puede tapar con un dedo Celia dicho por el Benny era lo máximo y Celia decía que lo máximo era el Benny puesto que los dos eran los jerarcas de la popularidad musical de aquellos tiempos, la historia no se puede cambiar tan solo porque algunos no les gustó el futuro político que luego tuvo Celia. De Cuba las figuras mas importantes internacionalmente famosas eran solo Celia Cruz en primer lugar luego Olga Guillot y Benny More y todo esto mucho antes que triunfara el comunismo allí, tambien eran famosos ya la Sonora Martancera y algún que otro cantante como por ejemplo Maria Teresa Vera que alcanzó su mediana popularidad en su momento en Estados Unidos pero esto mucho antes que surgiera Celia; Celina y Reutilio, también de la época de Celia, un dúo que se dio a conocer ya por aquella época en Colombia, Perez Prado con su mambo en New York o Miguelito Valdez con su ”Babalu Aye” pero de alta demanda de verdad solo Celia Cruz en primer lugar luego Benny More y Olga Guillot en la parte cancionista. Señores existe una historia musical testimonio del pueblo de dentro y de fuera de la isla, musicologos, estudiosos pero sobretodo es la memoria del pueblo de aquellos tiempos. Ni Omara ni Elena eran nadie antes del triunfo comunista en Cuba, ni tan siquiera Elena que tuvo el privilegio de ser parte de las ”Mulatas de Fuego” un grupo al que tambien Celia era parte sin embargo celia era la cantante principal y la que se llevaba el galardón, las D’Aida era un cuarteto sin penas ni glorias la música que de verdad gustaba y la que se exportaba (como históricamente ha sido en Cuba y por lo que realmente se ha destacado)era la música popular bailable de la cual Celia era la que mas sonaba con la Sonora y competencias como Benny More, o Miguelito Cuni sino pregúntenle a los viejitos en Cuba que no mentirán pregunten a los viejos que recuerdan esa época por toda latinoamerica, pregunten en Colombia, Venezuela, en México.
Elena Burke si se hizo famosa en Cuba por su voz peculiar y su estilo particular de interpretar el bolero o el pop pero esto ocurrió solo después del triunfo del comunismo, incluso Celia la artista que dicen que admiraba era Elena ademas que fueron amigas o al menos compañeras de trabajo en Cuba, pero Elena internacionalmente ni con su voz singular logró llegarle ni a los talones a Celia porque Elena es alguien solamente conocida en Cuba y en Cuba ni con Celia vetada Elena jamas alcanzó los niveles de popularidad que obtuvo Celia en la isla ni aun cuando se dice que quisieron que Elena fuera el reemplazo de Celia en la isla algo que fue infructífero pues Celia es Única el don de Celia era exclusivo e inalcanzable y en la memoria popular cubana aun prohibida a Celia la consideran la mejor de todas y baste la evidencia de que lo demostró en el mundo entero; por otra parte Omara si se hizo medianamente famosa e incluso mucho menos popular que Elena y tambien solo dentro de Cuba y en parte gracias a expresar su simpatía al gobierno comunista, ya bien vieja fue que gracias a su participacion en Buena Vista Social Club tuvo un poco de vida internacional y todos saben que la principal no era ella sino Compay Segundo.
Celia no tiene comparacion los ignorantes que quieran decir que Celia se hizo famosa por hablar mal del régimen cubano entiendan que 1ero, habló sus razones pues ese régimen si es malo y sobretodo fue bien malo con ella; 2do su fama no se debió a esa posición política sino al atractivo que despertaba en el publico, a la genialidad y originalidad de su interpretación y primordialmente a su poderosa e inquebrantable voz; solo vean que ya desde que cantaba con la Sonora Matancera, que fue y es la mejor de las orquestas de Cuba la decana de las orquestas cubanas, los discos de Celia se titulaban así: ”la incomparable”, ”la tierna, dulce y conmovedora”, ”la reina del ritmo cubano”, ”la cantante principal de cuba”, ”su majestad la rumba” entre otros y son discos que ya en aquella época ganaban discos de oro, de platino en Cuba y fuera de Cuba incluyendo a Estados Unidos ademas que ningún otro interprete de la isla ni de latinoamerica grabó tantos discos como Celia cosa que demuestra lo alto de la venta de sus discos o lo que es lo mismo su gran éxito y estamos hablando de años de la década de 1950 o sea antes del triunfo comunista en Cuba.
O sea quien es la bestia o el premio nobel en ignorancia que dice que Celia se hizo famosa por decir Azúcar o por hablar mal de un régimen cubano, un régimen que no necesita que hablen mal de el porque evidentemente habla por si solo de su maldad, la fama de Celia estaba escrita en su destino ella nació con el signo de ser la máxima expresión de la cultura latina en el mundo, de ser el icono principal de la cultura hispana, de ser la reina de la música cubana y la diosa indiscutible de la música latina; no traten de ligar la política con la cultura porque una cosa no tiene que ver con otra. La libertad de expresión es permitida menos en países como Cuba pero por favor sepan que difamar, que hablar en falso y comentar falsedades es condenado en cualquier parte. he dicho…. Azúcar y que viva Celia….la Reina
El comentario de Tomy M es la veridica evidencia de que los que desconocen a Celia o la critican o dicen que Elena u omara… es que han vivido toda la vida oyendo un cuento y ya lo dan por real, ningún artista de la época de Celia ni Celia misma salio de cuba buscando una casa o un carro por favor dejen ya la ignorancia salgan de Cuba contraten el cable documentense por favor no promuevan mas mentiras, Celia y los otros que salieron como Olga Guillot salieron porque ya los sustanciosos contratos que tenían se previa que no iban a ser iguales y vieron futuristamente que Cuba podía convertirse en un caos para la vida social de cualquiera… y no Celia ni nadie de esos tuvieron que valerse de hablar mal del comunismo porque ni lo vivieron… Celia empezó a odiar el regimen cuando no le permitieron entrar para enterrar a su madre y eso fue en el 1962 o 1963. Jhonny Pacheco o Tito Puente contratarían a Celia hablara o no hablara mal del régimen de Cuba porque eran latinos porque sabían que enorme y gran cantante era Celia y la majestuosa trayectoria de ella y ademas la necesitaban por su nivel de atracción, por favor señores estudien música y dejen la política aun lado porque al hablar de Celia tienen que mencionar la historieta que les montaron los castros y sus seguidores referente a Celia. Seguramente Tomy M no sabe ni quien es Jhonny Pacheco ni conoce quien fue Tito Puente no saben nada de nada de música, no tiene que ir muy lejos si están dentro de la isla vayan y pidanle opinión a Formell que ya fallecio pero preguntenle al hijo, a Chucho Valdes a la propia Omara vaya… no no que nivel de desisnformacion los castros no tienen como pagar por tanto crimen
No pretendo echar más leña al fuego pero no puedo quedarme callado. En primer término como puede decir el periodista que la serie “RESCATA DEL OLVIDO la vida de una de las cantantes mas famosas de todos los tiempos”. Me pregunto a que olvido se refiere, será el de los cubanos que viven en Cuba y nacieron después del 59 porque aun hoy a 12 años de su muerte en cualquier sitio de Colombia, Venezuela o Ecuador donde uno se para y dice la palabra Cuba y enseguida quien lo escucha le contesta: CELIA CRUZ. Esa experiencia la tengo desde que visité Venezuela por vez primera en 2003 y en los pueblos mas recónditos, las personas mas humildes e iletradas que no sabían donde estaba Cuba en el mapa y que no se podía llegar por carretera conocían de 2 cosas, de CELIA CRUZ y los balseros. Estos hechos hablan por sí solos.
En cuanto a calidad musical no hace falta hablar, no hace falta esperar la opinión de los especialistas, basta salir a bailar a cualquier “salsoteca” y mirar que pasa cuando se escuche a la Reina gritar AZUCAAAAAR!!
Bueno, como han comentado varios antes, parece que el articulista no vive en Cuba o no ve la TV Cubana, donde podemos ver un video con Meme Solís, por ejemplo o a Rolando Laserie, de Olga Guillot… o no oye la radio, porque no sabe que en Radio Taíno, en el programa “Esta es mi música” y en otros de la misma emisora y de otras nacionales o de la capital escuchamos a menudo a Mirta Medina, Alfredito Rodríguez, a Annia, a Marta Estrada, Olga Guillot y otros más que se fueron hace mucho y otros que se fueron hace poco. También en estos programas se recuerdan y valoran justamente a las glorias de la música cubana. Si no pregúntenle a Pinelli, que anda por allá por Miami. Saludos
celia sera siempre una gran polemica pues esta en el medio de un circulo donde las cosas nunca estaran claras. ella era la cantante de la sonora y la sonora es la agrupacion cubana mas famosa en america por su historia y fundamentalmente porque acompaño a figuras de casi todo el continente. gozo del favor de la disqueras, cosa que perdieron la mayor parte de las agrupaciones que permanecieron en la isla. pero ya en aquellos dias la sonora habia sido echada a un lado por el cha cha cha. si mencionan al benny recuerden tambien que el insistio muchisimo en que a el esa sonora nunca le sonó. no hace falta investigar demasiado para saber que celia ha tenido mas nombre fuera del pais que en el. su calidad la ha impuesto, pero el factor politico tambien ha jugado su papel. su camino no estuvo plagado de rosas, porque cuando salio de cuba para mexico, donde aun la veneran, se tuvo que marchar por la imposibilidad de oficializar su status. se fue con la orquesta a new york y alli tuvo que sudar la gota gorda porque la reina de la salsa era la lupe… y todo el mundo sabe el final de la santiaguera, lo que le abrio el camino a celia. no puedo valorar la novela porque no la he visto, pero de principio me parece un detalle importante que las dos escogidas para representarla son mujeres bellas. celia cruz comenzo su carrera importante en la emisora mil diez, a donde la llevaron amigos que tuvieron en cuenta su talento a pesar de su imagen. ella se impuso no obstante y eso ha sido una sus grandes virtudes: vencio a pesar de todo.
ahi esta el detalle: es una bandera para tirios y troyanos. lo que sucede es que se ganó el titulo de “La Guarachera de Cuba” y esta es una isla que permanece anclada en el Mar Caribe.
revisen hoy el herald. hay un trabajo sobre los evidentes disparates de la serie, cosa que exhibe mas el halo polemico alrededor de La Guarachera de Cuba. a destacar, su absoluta discreción en el despliegue de un importante tema: su exito a pesar de las barreras a las que se tuvo que enfrentar.
Tanto debate y búsqueda de culpables es en vano. Se reconoce la calidad musical de Celia pero por favor no demeriten a otras cantantes con trayectoria excepcional solo porque hayan permanecido en Cuba. Es evidente que detras de la producción y trasmisión de esta telenovela hay intenciones políticas orientadas a condenar como siempre el proceso cubano. No hay porqué sentior odio hacia los que están al otro lado, pero no se puede permitir la injusticia de hablar y condenar a la ligera. Es una falta de conocimiento y un insulto a la historia colocar a “los barbudos” como los villanos de la historia para ensalzar el dramatismo de la telenovela, si bien hay que reconocer las atracciones de la serie en el plano humano de la afamada cantante cubana. Lo más triste de todo es que intenten ganar audiencia al recurrir a estos elementos descontextualizadores y absurdos.
Le respondo a Leonardo que no sabe nada de nada Celia era la cantabte mas importante de Cuba hasta 1959 leonardo quedan kis registros historicos de las centas y su demanda de presentaciones internacionales, ella y benny eran lo mas exportable musicalmente y los contratos para Celia eran innumerables esto es documentado no es un invento en 1959 Celia viajaba a New York para recivir un disco de oro por Burundanga que fue el hit dw aquel momento en Cuba y el resgo denlatinoamerica, Celia y Benny eran mejores amigos cuando todos en el medio artistico les molestaba por lo prolifico y lo popular sin tanta educacion que muchos artistas querian hacerse los finos y tildaban de vulgares a Celia o a Benny discriminando su forma de interpretar o el tipo de musica que para aquellos tiempos era como ahora un regueton sin embargo Celia h Benny eran los indiscutibles reyes de la musica cubana.. Benny grabo con la sonora matancera que ademas lo acompaño no pocas ocasiones en Radio Progreso y obviamente tenian una rivaludad pues La Sonora era la orquesta mas grande de Cuba y Benny de pronto y en un 3×2 se convirtio en tan popular como ellos Celia por su parte era quien asumia la defensa de esa solapada rivalidad y le tocaba duro por srr mujer y nobhay que menxionar que una kujer canranto ritmos populares era poco probable que triunfara como lo hizo impecablemente Celia, en fin Celia y Benny siempre fueron buenos amigos ademas de la amistad comoartian ser los numeros uno de aquellos tiempos que interpretaban cualquier ritmo fuera cha cha cha, guaguanco, rumba, son guaracha o bolero porque ellos wran los interpretes de moda o los mas insignes porque tambien habian otros como Tito Gomez, Miguelito Valdes, Rolando la Serie y otros, por la parte femenina estaban otras amigas de Celia como lo fueron Celeste Mendoza y Merceditas Valdes y una grande en el bolero como Olga Guillot, tambien Blanca Rosa Gil, lirica Esther Borjas etc. En fin eran muchas estrellas de aquella epoca dorada asi que fue un tremendo merito y un exito extraoridnario que Celia destacara por sobre todas y esto esta evidenciado en miles de anecdotas documwntos de la epocavy en la memoria de los que vivieron esa epoca donde tenemos a los Castros como testigos fieles pero claro que ellos fueron los encargados de enterrar esa epoca y de echar polvo a la historia de esa gran cantante que les deaprecio la propuesta de convertirse en su cantante pues ella sabia que estaban tratando de usar su popularidad y su influencia en la sociedad para facilitar aun mas su introduccion del nefasto regimen entonces a la negacion de Celia decidieron responderle catalogandola como una traidora y erigiendole una falsa imagen inventando las miles de infamias que le adjudicaron para que el pueblo la repudiara a ella y a su desicion; De todo esto Leonardo hay periodicos y revistas de la epoca de Cuba y de otros paises no es que alguien lo invente por inventarlo todo esta documentado; Celia ademas era la imagen de muchos comerciales de aquel crudo capitalismo que vivia Cuba y ya es sabido que en los comerciales solo ponen a modelos bien bonitas o a personas muy influyentes y populares y Celia bonita no era asi que evidentemente era su popularidad y su carisma lo que la hacian sobresalir y obtener los premios que ademas tuvo pues te cuento que ya en esa epoca y desde que empezó ya se habia ganado todos estos apelativos: “Reina Rumba” uno de los primeros asi como tambien “La Guarachera de Oriente” “La Favorita” “La Principal cantante de Cuba” “La Reina del Ritmo Cubano” y “La Guarachera de Cuba” entre otros titulos que le daban igual de elogios a su majestuosidad en el ambiente musical, mirate tambien que para producir un disco los empresarios primero analizan que vaya a tener aceptacion que se vaya a recuperar la inversion y analizan todos los factores estadisticos para no fallar asi como audiencia radial que en aquel tiempo era el medio de difusion mas popular y entonces Leonardo saca tus conclusiones en la cantidad de discos que grabo Celia hasta 1959; no se puede tapar el sol con un dedo Leonardo Celia no tenia solo suerte tenia una voz potente y poderosa y un talento incomparable y extraordinario, Celia no era una bella mujer que se pudiera decir que se le atribuye su exito a su belleza fisica no hay porque difamarla mucho menos cuando se tiene poco conocimiento como es evidente en ti Leonardo…Por otra parte Leonardo te sigo aclarando y dando clases pues estas bien crudo en esto de la hiatoria musicl cubana, La Lupe era unos 10 o 12 añis menor que Celia y cuando Lupe comenzaba en Cuba sus idolos como para casi todas las jovencitas de la epoca o mas bien para la juventud en general y las personas los idolos del momento eran como te dije Celia o Benny u Olga Guillot por la parte boleristica y Lupe era fanatica de Celia y de Olga, de hecho podemos ver que el fenomeno musical que se convirtió Lupe es notable la influencia de Celia y de Olga Guillot; pero Lupe nunca fue famosa en Cuba Lupe no paso de ser una cantante improbisada que fano adectos en un bar de la Habana que era frecuentado por alhunis intelectuales que vomenzaron a admirar a esa mujer muy dinamica y medio escsndalosa que se llegaba a ser muy vurgal y exótica que prococo que el regimen la botara expresamente de la isla mientras Celia ya exiliada en México y consternada por no saber si regresar o proseguir con su desicion ademas sin aceptar las propuestas que le hacian Tito Puente y otros musicos para irse a Estados Unidos pues en aquel tiempo existian muchos secuestros de aviones y Celia tenia miedo viajar su situacion era bienbdificil pued su dedicion es evidente que era bien fuerte por lo que perdía en su pais y por la salud de su madre etc. En fin la lupe sale exiliada tambien a Mexico pero la Lupe era una completa desconocida entonces el representante de los musicos cubanos en México le pidio a Celua que amadrinara a la Lupe pero los sxtecad no iban a revibir biennaquella vulgar intetprete y por tanto Celia decidió mandar a Lupe a New York recomendandola con MongoSanramaria asi es que la Lupe surge en New York casi gracias a Celia Cruz; ckaro que la Lupe si le toco sudar ka gota gorda pues nafie la conocua y era un vompleto riesgo pero demostró su talento interpretativo que nada tenia que ver con sus vulgaridades y groserias de sus shows en vivo, Tito Puente al ver su potencial y a falta de Celia comenzó un duo historico con Lupe que la lanzo definitivamente al estrellato pero esto pero aqui te ackaro Leonardo que todavia no se habia creado la Salsa por lo tanto cometiste un grave error al atribuirle un titulo que nunca tuvo la Lupe porque ademas Lupe nunca fue parte del movimiento Salsa, la Luoe entonces esraba creanfose un estilo único y se le nombro la Reina del soul latino y gano fama y fortuna y fue comoarada incluso con Celia Cruz casi oarecia que Lupe era el reemplazo de Celia que continuaba en México cosechando exitos pero alejada de lo que se formulaba en New York, peto la gloria de Lupe duro muy poco tiempo pues se volvio decadente en sus presentaciones en vivo habusn rumores de su adiccion a las drogas y ya se estaba cocinando la salsa que hacian poco atractivo su estilo soul y arrabalero encima Celia sl fin acepta la propuesta de vivir en New York y propibandole indirectamente con esto un reves a Lupe pues Tito Puente rapidamente despidió a la Lupe para grabar con Celia que era considerada una diosa para todos los musicos latinos debido a su famosa trayectoria su enorne trascendencia su influencia su voz y electrizante y contagiosa alegria y carisma y su autentencidad en sus actuaciones e interpretación; todo esto esta documentado aqui ko gay nada inventado por edo te recomienfo estufies mas Leonardo invludo una cancion de la Lupe dedicada a Tito poe ese hecho dice claramenre en sus coros: “ay ay ay Tito Puente me boto y va pa Celia también” esto alyfirnfo al hecho de sue Tito la botara por la llegada de Celia y tal fue el dolor de Lupe y la amenaza que vio a sus logros por la llegada de Celia que se le ocurrio hacerle boicot a la gran Celia agotando la papaciencia y bondad de la guarachera el dia que hizo declaraciones a la prensa diciendo que Pedro Knight (marido de Celia)era palero, la reina decidio hacerle saber a Luoe quien era ella y ke puso un ultimátum a los capitostes de la musica latina Celua dijo clarito:”aqui no cabemos las dos asi que decidan o ella o yo”..quedo claro oara los durectivos que Celua estava molesta y obviamente ni todo el dcito que habua tenido Lupe superaba la magnanimidad y el potencial de Celia Cruz y así terminaron los días de Lupe en su carrera artística mientras Celia demostraba que su corona había que respetarla, surgio la salsa y de ahí Celua wue ya habia cobwuistado a du pais y a su continente terminó conquistando el resto del mundo con su sabor su tumbao syu akegria su monumental voz y por encina de todo defendiendo su cubania y a los cubanos; se gano el induscutible reconovimirnto de ser la Reina de la musica latina, la voz la bandera de ka cultura latina en el mundo… Cosa qye desconocen solo algunos cubanos que rediden en la isla y que hacen gala de su ignirancia o de lo que provoca documentarse por versiones falsas o historias para tergiversa la realidad…. solo hay que remitirse a todos los triunfos exitos logros premios grabaciones trascendencia y vigencia de Celia desde antes de 1959 y hasta el dia de hoy y en el futuro se mantendrá asi porque.como ella ninguna surgida ni por surgir y es algo reconocido por todo el.mundo pues a diferencia de los cubanos de la isla en el exterior de la Cuba actual existe acceso a todacla gama de artistas cubana surgidos antes y despues de 1959 vivan en la isla o no y el mundo reconoce en Celia que no es solo lo mejor que ha surgido de Cuba sino de toda latinoamerica incluso Celia esta ranqueada entre las norteamericanas sin embargo dentro de la isla producto del odio que le profesa el regimen a Celia se le menosprecia se le resta su valia y le inventan historias de esas como las que dice Leonardo que si el cha cha cha hizo caer en el olvido a la Sonora o que a Celia le toco sudar la gota gorda por culpa de Lupe ja ja ja que alejado de la realidad pobre ignorancia y desconocimiento.
Le respondo a Leonardo que no sabe nada de nada… lee Leonardo, Celia era la cantabte mas importante de Cuba hasta 1959, fácilmente puedes investigarlo Leonardo pues ahí estan los registros historicos de las cintas y su demanda de presentaciones nacionales e internacionales, su alta audision radial y la television cuando empezó la televisión en Cuba fue de las pioneras en los programas y eran recurrentes sus presentaciobes en TV cuando no estaba de gira, ella y Benny Moré eran los mas exportables musicalmente de la isla y los mas influyentes y queridos en el área del Caribe y dígase México, otros paises centroameticanos, Panama, Colombia, Venezuela y las islas cercanas como Puerto Rico y Haiti y Doinicana; los contratos para Celia eran innumerables y ella era la relevancia por ser mujer ya que en ritmos bailables ninguna mujer antes de Celia había logrado su éxito y vale recordar que antes de Celia ya la Sonora había tenido una cantante femenina una puertoriqueña llamada Mirta Silva; todo esto esta debidamente docunentado con evidencia legítima y fidedigna, no es un invento o tratar de crear una fabula o fantasia de la historia de Celia o de la música cubana pues Celia se convirtió en una leyenda y destacó por encima de todos como un fenómeno musical debido a su energía, su electricidad contagiosa, su dinamismo, su carisma y su cadencia, la admiración y el atractivo que emanaba y sobretodo por su contundente voz pero tambien tuvo muchos obstáculos ella misma contó que gracias a su talento rompió esa barrera que prohibía a artistas negras ocupar la cartelera principal o ser el centro del show en el cabaret Tropicana pero también muchas veces no le pagaban y sin embargo ella perseveraba y se presentaba pues decia que al ser ese un escenario muy celebre en la isla aunque a veces no le pagaban al menos tenía la satisfacción de que gente importante la iban conociendo e iba ganando fama y tuvo razón pues ahí fue que Rogelio Martínez director de la Sonora Matancera la conoció y comenzó a admirarla y ver potencial en ella y esa magia que no tenía ninguna otra, también con “las mulatas de fuego” Celia y Elena Burke destacan como cantantes pero mas gustaba las interpretación de Celia tanto que en Venezuela le contrataron para grabar por primera vez en estudio sus disco de 78 rpm grabando temas como “La Mazucamba” y “Cumbanchero” que pronto se convirtieron en exitos de la época (1948) ya desde ese monento le llamaban la Guarachera de Oriente y cuando empiezan a sonar sus exitos en la radio la empiezan a presentar como Reina Rumba, ya que ella ya había participado como cantante de planta en emisoras haciendo coros y a veces cantando temas afrocubanos alternando con Celina y Reutilio y por eso ya cuando empiezan a sonar sus exitos de Venezuela la nombran Reina Rumba y asi con ese aval pero pasando un casting en el actual “Karl Marx” que en aquel entonces se llamaba “Blanquita”; Celia como una aspirante mas pero con un aval de ser un diamante aun no explotado pero un tremendo diamante que Rogelio habia percibido; en fin la negra ni se esperaba ser elegida para ser la voz femenina del Conjunto mas famoso de Cuba; y definitivamente fue su combinación con la Sonora Matancera lo que la catapultó rapidamente, paradójicamente ella nunca fue artista de la Sonora ella era una estrella y la Sonora otra que empezaron a ser contratados juntos era como una fórmula que propuso Rogelio para demostrar lo que el presentía con Celia pues otro obstáculo que tuvo esta gran mujer fue que uno de los dueños y principal accionista de la Sonora (Mrs. Sieguel) no confiaba en darle semejante honor a una mujer, encina negra y no precisamente bonita pues Rogelio pretendía darle a Celia el protagonismo que solo era privilegio para los interpretes masculinos; Rogelio tenía una intuición con Celia y la puso a prueba apostanto por su intuición y oponiéndose a Mrs Sieguel; contra todo pronóstico y mal vaticinio demostró que no se equivocaba cuando Celia arrasó con el primer tema que grabó y que se titula “Cao Cao Mani Picao” este tema se convirtió instantáneamente en un hit confirmando lo que Rogelio habia visto en Celia y dándole a Celia el triunfo rotundo en la isla, premio que ella habia estado forjando con tesón y mucho empeño pero que no esperaba tan rápido; fue entonces inminente su ascensión a lo más alto de la música cubana y de la meca cultural ya obteniendo fama, gloria y fortuna viajando constantemente y conquistando a todos los países a dónde viajaba la mayor parte de las veces acompañada por la Sonora, galardonada en Cuba y en las naciones donde iba con diferentes premios, con discos de oro y de platino por la venta de sus discos, siendo portada de revistas y en periódicos, gozando de alta audiencia radial y preferencia de sus temas en todo el continente; reconocida en Cuba por toda su repercusión y resonancia en el continente realmente Celia era una verdadera explosión musical ella abrió las puertas a la liberación femenina en la música popular convirtiéndose en paradigma para las demás y marcando un hito en la música cubana y latinoamericana pues ya habían habido muchas pioneras pero ninguna había logrado esa revolución que impulsó e impusó Celia Cruz estableciendo una nueva era para la mujer en la música popular bailable. Pero a pesar de todo su éxito tuvo que al principio cuándo comenzó su contrato de voz de planta en un programa de Radio Progreso, enfrentar el desacuerdo de parte del público que escribían al programa y llamaban para que la quitaran pues no les gustaba su voz ni su apariencia fisica cosa a que los directivos hicieron caso omiso y con el tiempo Celia logró conquistar hasta los más rebeldes; fue la voz de jabón Candado y de otras marcas y otros comerciales y también protagonizó radionovelas..
. Tu Leonardo que dices que el cha cha cha habia desplazado a la Sonora te informo que cuándo sonó cha cha cha la Sonora tocó cha cha cha cuándo sonó mambo la Sonora también tocó mambo porque la Sonora era una orquesta de música popular y que por tanto tocaba el ritmo popular que estuviera de moda por eso la Sonora estuvo vigente desde sus comienzos hasta el final siguió tocando y sonando hasta que murió Rogelio y sólo dejó de estar en el boom cuando surgió la salsa y vale mencionar que los creadores de la salda se inspiraron más que todo en lo que hacia la Sonora o sea que la Sonora es parte indeleble y principal de la evolución que se creó para la música latina y que llamaron Salsa… Celia también interpretó cha cha cha y toda clase de ritmo bailable que estuvo de moda en aquella época, fíjate si eso que escribiste de que Celia o la Sonora ya estaban en olvido en 1959 producto del auge del cha cha cha es completamente incierto que prescisamente en 1959 Celia viajaba a New York para recibir un disco de oro por el récord de ventas de su reciente grabacion “Burundanga” que fue el hit de aquel momento en toda Cuba y el resto de latinoamerica, y ya en los Estados Unidos se hablaba de ella y un periodista norteamericano famoso la nombraba “el sinsonte que canta”, en europa le decian “la Edith Piaf cubana” y en Estados Unidos incluso la comparaban con la prominente jazzista Ella Fitzgerald.
Celia y Benny eran muy buenos amigos cuando todos en el medio artistico les molestaba el Benny por lo prolifico, lo popular y lo sencillo sin tanta educacion que muchos artistas querian hacerse los finos y tildaban de vulgares a Celia y Benny discriminando su forma de interpretar o el tipo de musica que para aquellos tiempos era como ahora un regueton pero en realidad era la envidia de la aceptación y la popularidad de ellos lo que molestaba a ciertos interpretes sin embargo Celia y Benny eran los indiscutibles reyes de la musica cubana para el dolor de algunos y la alegría de muchos porque si bien muchos colegas se alegran con el triunfo de otro colega sabido es que muchos también se molestan y talves por eso Celia y Benny se llevaban tan bien pues sabian que eran triunfadores pero se mantenían bien humildes sin olvidar sus raices y no andaban arrogantes ni presumidos ni prepotentes como otros; los artistas de raza negra que surgían solían ser humildes y como hermanos se unían para hacer frente a sus oponentes de la supuesta raza blanca aunque esto era una aspereza solapada y una discriminacion a nivel de chismes productos de rivalidad y envidia pues los negros obtenían espacio por talento, cadencia y nivel de atracción sin necesidad de cumplir los patrones de belleza establecidos.
Por otra parte Leonardo te aconsejo que para opinar de música cubana primero te instruyas bien y no difundas esas falsas versiones que se han tejido sobre Celia y que misteriosamente y clandestinamente se difunfieron en la isla por algunos comunistas o mas bien castristas que no les entra en la cabeza que no hay que condenar a las personas por su forma de pensar; y digo “misteriosamente y clandestinamente” pues no se sabe como han surgido esas falsas versiones ya que oficialmente en Cuba es prohibido incluso hablar de Celia y en realidad son versiones infundadas sin respaldo basadas completamente en una irrealidad para denigrar, oscurecer y negar o hacer pasar como insignificante el brillo, los triunfos y la trascendencia de Celia.
Por eso es un gusto seguirte dando clases Leonardo para que salgas de tu confusión y tu incultura, Benny grabó con la Sonora Matancera que ademas lo acompañó no pocas ocasiones en Radio Progreso y obviamente tenian una sana rivalidad pues La Sonora era la orquesta mas grande de Cuba y Benny de pronto y en un 3×2 se convirtió en tan popular como ellos pero la agrupación y Benny siempre tuvieron buena relación pues de hecho muchos de los músicos de Benny antes habían sido de la Sonora y otros de la orquesta de Benny a veces prestaban servicio tambien en la Sonora dicho en buen cubano alguien con muy malas intenciones ha querido dejar al Benny mal parado pues segun como ponen la frase deja mucho que decir de su personalidad pues parece como si Benny fuera un envidioso y es sabido que el Benny no era asi por el contrario era muy jaranero; de eso que él dijo en broma el régimen castrista lo ha querido politizar en Cuba como si el Benny hubiera querido denigrar a la Sonora cuando todos saben que Benny no era de esa mala calaña ademas no tiene ningun sentido decir eso de la Sonora pues no pega sabiendose que los éxitos de la Sonora son bien sonados y reconocidos en todas las naciones de Latinoamérica y en la historia musical de Cuba y América latina, esa frase con ese tono que quiso dar el régimen solo saldría de alguien con una clara envidia y Benny ni tenia porque tener envidia de la Sonora ni de nadie ni jamás tuvo envidia ni dijo esa frase con el sentido que han querido dar los insistentes politizadores de la cultura cubana cuando sabemos perfectamente que cultura es una cosa y politica es otra bien distinta y mucho más sucia, de seguro si el Benny nace se muere otra vez al ver que esa frase la han cogido para armar una novela y difamarlo y dejarlo como un desconsiderado poniendolo como alguien que con envidia se dedicaba a descreditar a la Sonora…
Retomando a Celia te cuento que le tocó duro imponerse pues por ser mujer tenia mucho mas obstaculos que los que podía tener un hombre, ella misma recordaba que los de la Sonora se convertian en sus guardaespaldas en las giras puesto que no faltaban quienes se querian propasar con ella como ocurrió una vez que un alto dirigente militar de un pais donde andaban de viaje se paso los limites con ella y uno de los integrantes del conjunto tuvo que propinarle un puñetazo al militar… Abrirse camino para ella no fue del todo facil por eso los logros de Celia son doblemente reconocidos y también por eso es tan molesto que unos cuantos motivados por sus ideales traten de opacar a las batallas ganadas por Celia en beneficio de las mujeres cantantes y de la música cubana y latiniamericana, las mujeres cuando entraban al mundo del espectaculo eran vistas como prostitutas sobretodo si se dedicaban a la musica popular pocas como Paulina Álvarez lograron abrirse paso antes de Celia, de hecho Paulina era el idolo en que Celia se inspiró para crear su manera interpretativa; Celia tuvo el mérito de imponerse en una escena musical dominada por hombres logrando triunfar y estar a la par y por encima de todos estableciendo un lugar de respeto para las mujeres, a Celia le tocó obtener finalmente ese trofeo por el que estuvieron luchando y que fueron simentados por algunas que la antecedieron como la mencionada Paulina Alvarez, Rita Montaner o mucho mas antigua como Maria Teresa Vera, Celia Cruz vino a ser la reivindicación de todas ellas y con el triunfo y conmoción logrado por Celia fue hecho realidad el sueño y la luxha de muchas feminas quevhabian tratado infructuosamente de integrar y estar en la cúspide de la música popular bailable. También hay que mencionar que una mujer cantando ritmos populares era poco probable que triunfara como lo hizo impecablemente Celia pues voces y talento como el de Celia no eran comunes en las mujeres por eso lo de Celia fue algo insólito. Y en fin Celia y Benny eran los monarcas musicales por eao los compositores mas populares le paaban sus temas a Benny o a Celia tanto asi que el tema “Siguaraya” fue grabado primero por Celia y luego por Benny, Celia se encargó de popularizarla en el exterior y Benny dentro de Cuba y se convirtió en un himno de aquellos tiempos; ellos fueron siempre buenos amigos y ademas de la amistad compartían ser los numeros uno de aquellos tiempos que interpretaban exquisitamente cualquier ritmo fuera cha cha cha, guaguanco, rumba, son, guaracha o bolero porque ellos eran los interpretes de moda o los mas insignes porque tambien habian otros como Tito Gomez, Miguelito Valdes, Rolando la Serie y otros por la parte masculina y por la parte femenina estaban otras amigas de Celia como lo fueron Celeste Mendoza y Merceditas Valdes y una grande en el bolero como Olga Guillot, tambien Blanca Rosa Gil, la lirica Esther Borjas etc. En fin eran muchas estrellas de aquella epoca dorada asi que fue un tremendo merito y un exito extraoridnario que Celia destacara por sobre todas y esto esta evidenciado en miles de anécdotas, en documentos de la época y en la memoria de los que vivieron esa divina etapa donde tenemos a los Castros como testigos fieles pero claro que ellos fueron los encargados de enterrar esa época y de echar polvo a la historia de esa gran cantante que les despreció la propuesta de convertirse en su cantante pues ella se dio cuenta que estaban tratando de usar su popularidad y su influencia en la sociedad para facilitar aun mas la introduccion del nefasto regimen entonces a la negación de Celia decidieron responderle y condenarla catalogandola como una traidora y erigiendole una falsa imagen inventando las miles de infamias que le adjudicaron para que el pueblo la repudiara a ella y a su decisión; De todo esto Leonardo hay periodicos y revistas de la época de Cuba y de otros paises no es que alguien lo invente por inventarlo todo esta documentado y lo puedes investigar tu mismo en Cuba en la biblioteca nacional si es que no han destruido evidencias de periódicos y revistas de aquella epoca o acercate a los archivos de Radio Progreso o puedes ir al barrio donde Celia le hizo su casa a su mama y que por suerte no le quitaron allí hay memoria de periódicos, revistas, premios y grabaciones de Celia de antes de irse de Cuba, pregúntale también a personas que vivieron la época no se si tendras la valentía de preguntarle al propio Fidel Castro y obtengas el privilegio de que te responda con la verdad para que sea el mismo quien desmitifique esa falsa imagen que tienes y que él ha dejado y provocado que se difunda en Cuba de la insuperable Celia Cruz, quizás tengas suerte Leonardo y te pase como un periodista que Fidelndejonentrar en su despacjo y descubrio um disco de Celia de aquellos tiempo cuyo tirulo es “Cuba’s Queen of Rhythm” la traduccion es “la Reina del ritmo cubano” o “la reina del ritmo de cuba” en fin Celia era evidentemente también la preferida de Castro lo que paso es que decidió estar en contra de su ideologia y esto provocó la ira de Fidel ira que desató infundiendo en el pueblo esa desinformación que algunos se creyeron y como Leonardo deciden propagar como papagallos sin notar que los que saben no se van a dejar engañar en cambio los van a combatir con la verdad… baste investigar un poco esa Cuba olvidada y terjiversada para comprobar que Celia ademas era la imagen de muchos comerciales de aquel crudo capitalismo que vivia Cuba y ya es sabido que en los comerciales solo ponen a modelos bien bonitas o a personas muy influyentes y populares y Celia bonita no era asi que evidentemente era su popularidad y su carisma lo que la hacian sobresalir y obtener los premios que ademas tuvo pues te cuento que ya en esa epoca y desde que empezó ya se habia ganado todos estos apelativos: “Reina Rumba” uno de los primeros asi como tambien “La Guarachera de Oriente” “La Favorita” “La Principal cantante de Cuba” “La Reina del Ritmo Cubano” y “La Guarachera de Cuba” que era el que más le gustaba a ella entre otros títulos que le daban para elogiar a su majestuosidad en el ambiente musical, mirate tambien que para producir un disco los empresarios primero analizan que vaya a tener aceptación que se vaya a recuperar la inversión y que se vayan a obtener ganancias, también analizan todos los factores estadísticos para no fallar, se tienen en cuenta factores como audiencia radial que en aquel tiempo era el medio de difusion mas popular y entonces Leonardo saca tus conclusiones en la cantidad de discos que grabo Celia hasta 1959 prueba auténtica de que Celia era bien importante y compara con otros artista de esa época verás que ninguno la supera; no se puede tapar el sol con un dedo Leonardo Celia no tenia solo suerte tenia una voz potente y poderosa y un talento incomparable y extraordinario, Celia no era una bella mujer que se pudiera decir que se le atribuye su exito a su belleza fisica no hay porque difamarla mucho menos cuando se tiene poco conocimiento como es evidente en ti Leonardo…Por otra parte Leonardo te sigo aclarando y dando clases pues estas bien crudo en esto de la hiatoria musical cubana, La Lupe era unos 10 o 12 años menor que Celia y cuando Lupe comenzaba en Cuba sus idolos como para casi todas las jovenes de la época o mas bien para todas las personas en general los idolos musicales del momento eran como te dije Celia o Benny o por la parte boleristica Olga Guillot, y Lupe era a penas una aficionada cuando Celia ya era una grande consagrada, Lupe era fanatica de Celia y de Olga, de hecho podemos ver que en el estilo musical que adquirió Lupe es notable la influencia de Celia y de Olga Guillot; pero Lupe nunca fue famosa en Cuba Lupe no paso de ser una cantante improvisada que ganó adectos en un exclysivo peto pequeño bar de la Habana dónde ella se presentaba y que era frecuentado por algunos intelectuales que comenzaron a sentirse admirados por aquel espectáculo arrabalero y medio vulgar que ofrecía la peculiar Lupe sin embargo la asistencia de crapulas al bar y su versión de “Fever” que el público entendia que ella lejos de decir “Fever” decia “Fidel” y la coreaban diciendo “Fidel” en fin esto unido a su excentricidad que llegaba a casi desnudarse o a hacer una especie de estreptease provocó que el regimen la botara expresamente de la isla alegando que sus modales e interpretaciones iban en contra de la moral y buenas costumbres que proponía la Cuba socialista .. mientras Celia ya exiliada en México y consternada por no saber si regresar o proseguir con su desicion motivos que la llevaban a no aceptar las propuestas que le hacian Tito Puente y otros musicos para irse a Estados Unidos, también Celia tenia temor de viajar pues en aquel tiempo existian muchos secuestros de aviones y esto hacia bien difícil la situación emocional de Celia que tenía ademas la preocupación de la pérdida de sus propiedades y la delucada enfetmedad de su madre en Cuba. En tanto la Lupe sale exiliada con destino a Mexico pero la Lupe era una completa desconocida entonces el representante de los musicos cubanos en México le pidió a Celia que amadrinara a la Lupe y la apoyara con su influencia para que Lupe se diera a conocer en México y consiguiera algún trabajo pero Celia sabiendo la mala reputación de Lupe y previendo que los aztecas no iban a recibir bien aquella exótica y medio vulgar intetprete entonces Celia decidió que era mejor que recomendarka con sus amigos de New York que era una ciudad mucho mas liberal y menos conservadora por tanto Celia decidió mandar a Lupe a New York recomendandola con Mongo Sanramaria y asi es que la Lupe surge en New York casi gracias a Celia Cruz; claro que la Lupe si le toco sudar la gota gorda pues nadie la conocía y era un completo riesgo aunque viniera recomendada por Celia pero Lupe hizo quedar bien a Celia y demostró su talento interpretativo que nada tenian que ver con sus vulgaridades y groserias de sus shows en vivo, Tito Puente al ver su potencial y a falta de Celia se la robó a Mongo y comenzó un duo historico con Lupe que la lanzó definitivamente al estrellato… Pero aqui es donde toca aclararle a Leonardo que todavia no se habia creado la “Salsa” por lo tanto Leonardo cometiste un grave error al atribuirle un título que nunca tuvo la Lupe porque ademas Lupe nunca fue parte del movimiento Salsa, la Lupe entonces estaba creándose un estilo único y se le nombro “Reina del soul latino” y gano fama y fortuna y fue comparada incluso con Celia Cruz casi parecía que Lupe era el reemplazo de Celia quien continuaba en México cosechando exitos pero alejada de lo que se formulaba en New York, pero la gloria de Lupe duro muy poco tiempo pues se volvió decadente en sus presentaciones en vivo habían insistentes rumores de su adicción a las drogas y además se estaba cocinando la Salsa que hacia poco atractivo el estilo soul de Lupe y encima la celebre Celia al fin acepta la propuesta de vivir en Estados Unidos y hacía su entrada magistral en la capital del mundo propinandole indirectamente con esto un reves a Lupe pues Tito Puente rápidamente despidió a la Lupe para grabar con Celia que era considerada una Diosa para todos los músicos latinos debido a su famosa e impecable trayectoria, su enorne trascendencia, su insuperable influenci, su voz electrizante, su contagiosa alegría y carisma y su autentencidad en sus actuaciones e interpretación que la hacían todo un portento y atractivo huracán musical en el escenario; llegaba la genuina primera Dama de la música latina y la prensa se hizo eco, algo que irritó mucho a Lupe que hasta ese entonces se había erigido como la nueva Celia…. y todo esto esta documentado, aqui no estoy escribiendo nada inventado, por eso te recomiendo estudies mas Leonardo incluso una cancion de la Lupe dedicada a Tito por ese hecho donde le dice claramenre en sus coros: “ay ay ay Tito Puente me boto” y uno de sus entrecoros la Lupe improvisa diciendo: “y pa Celia también” esto aludiendo al hecho de que Tito la botara por la llegada de Celia y tal fue el dolor de Lupe por este hecho y por la amenaza que vio a sus logros debido a la llegada de Celia a New York que se le ocurrió hacerle boicot a la Diva agotando la papaciencia y bondad de la guarachera el día que hizo declaraciones a la prensa diciendo que Pedro Knight (marido de Celia)era palero, la reina decidió hacerle saber a Lupe quien era la Soberana en la música latina y le puso un ultimátum a los capitostes de la musica latina planteandoles tajantemente:”aqui no cabemos las dos asi que decidan o ella o yo”..quedó claro para los directivos que Celia estaba molesta y obviamente ni todas las ganancias que había generado Lupe fueron suficientes para superar la magnanimidad y el potencial de Celia Cruz y así terminaron los días de Lupe en su carrera artística mientras Celia demostraba que su corona había que respetarla, finalmente surgió la Salsa y de ahí Celia que ya había conquistado a su país y a su continente terminó conquistando el resto del mundo con su sabor su tumbao su alegría su monumental voz y por encina de todo defendiendo y representando su cubania y a los cubanos; se ganó el reconocimiento de ser “la Reina de la Salsa” y la indiscutible “Reina de la Música Latina”, la voz y la bandera de la cultura latina en el mundo, Celua Cruz y Silvio Rodriguez son los únicos cubanos en la lista de personalidades de la musica del siglo XX, Celia Cruz y Juanes son los únicos latinos incluidos entre los 20 iconos musicales mas influyentes de la historia de la música mundial en dicha lista donde se encuentran también Madonna, Michael Jackson y una gran amiga de Celia como Aretha Franklin y otro amigo de Celia como Pavarotti entre otras ilustres figuras de talla mundial como llego a ser nuestra Celia no es la Celia de los comunistas ni de los anticomunistas es la Celia de todos los cubanos y todos los latinos y del mundo entero, Celia no cantaba para un sector específico Celia cantaba para todos Celia no discrinaba Celia no tenía guerra contra el pueblo de Cuba Celia guardaba un rencor hacia el gobierno de Fidel Castro que le prohibió expresamente ingresar a Cuba para que diera el ultimo adiós a su madre cuando murió en 1962.. Pero los logros y la valia de Celia Cruz que es reconocida mundialmente siendo admirada por toda la comunidad artistica internacional y muchos de los artistas residentes en la isla como Pupy Pedroso y como Juan Formell o Chucho Valdes entre otros, esa Celia a la que se le reconoce la influencia en artistas tan disímiles y que es querida por nuevas generaciones de artistas y generaciones de artistas que estuvieron influenciados directamente por ella como Marc Anthony, la India, Olga Tañon, Gloria Estefan, Ricky Martin, Thalia y Jennifer López entre otros todos la han tributado y ofrecido agradecimientos por el gran legado que esa insigne mujer dejó y no menciono otros renombre de músicos latinos que reconocen en Celia una interprete extraordinaria que recibió el don de Dios para reinar y ser la numero uno durante casi 6 decadas y entre esas personalidades que reconocieron en Celia la Reina y la Diosa de la musica latina estan Tito Puente, Jhonny Pacheco, Jhonny Ventura, Willie Colon, Hector Lavoe, Jose Jose, su gran amiga Lola Flores y otra amiga de ella como fue Rocio Jurado, Julio Iglesias, Vicente Fernández entre muchos otros…. solo son algunos cubanos que residen en la isla y que hacen gala de su ignorancia o de lo que provoca documentarse por versiones falsas o historias que tergiversan la realidad…. solo hay que remitirse a todos los triunfos exitos logros premios grabaciones trascendencia y vigencia de Celia desde antes de 1959 y hasta el dia de hoy y en el futuro se mantendrá asi porque como ella ninguna, surgida ni por surgir y es algo reconocido por todo el mundo pues a diferencia de los cubanos de la isla en el exterior de la Cuba actual existe acceso a toda la gama de artistas cubanos surgidos antes y despues de 1959 vivan en la isla o no y el mundo reconoce en Celia que no es solo lo mejor que ha surgido de Cuba sino de toda latinoamerica incluso Celia esta ranqueada entre las norteamericanas sin embargo dentro de la isla producto del odio que le profesa el regimen a Celia se le menosprecia se le resta su valia y le inventan historias de esas como las que dice Leonardo que si el cha cha cha hizo caer en el olvido a la Sonora o que a Celia le toco sudar la gota gorda por culpa de Lupe ja ja ja que alejado de la realidad pobre ignorancia y desconocimiento, algún día regresará la libertad a Cuba en todos los aspectos incluso la libertad de la incultura y el desconocimiento la libertad de acceso a la información sin que nadie en intermedio la manipule a conveniencia, la libertad del yugo de la censura por parte de la politica oficialista hacia el que piense diferente o se manifieste en su contra. La libertad del veto a músicos y artistas que se opusieron al regimen castrista. LA LIBERTAD PARA CUBA PARA QUE VUELVA A SER CUBA BELLA.
Aqui hay comentarios de unos cuantos lamebotas ignorantes e incultos que no saben que Celia era famosa desde el comienzo de su carrera profesional y tampoco sabenbque los que se quedaron en Cuba no lo hicieron porque querian sino porque ni en Cuba eran conocidos o porque sabían que en el exterior no podian triunfar pues nadie que saliera de Cuba tenia prohibido regresar sino que tenia que solicitar permiso asi quw elnuw konsaliobea poequebtenia bien claro que afuera no tendrian vida y hablando de permiso eso es lo que no quiso hacer Celia solo lo hizo una vez y se lo negaron y fue en ocasión de la muerte de su madre y por esa razon es que Celia le guardaba un profundo rencor al gobierno comunista de Cuba rencor que mucho antes sintio el gobierno hacia ella pues al ser la cantante mas importante de Cuba y abandonarlos en pleno inicio de régimen fue como un espaldarazo de Celia hacia ellos que no pudieron soportar ni superar y por eso decidieron condenrla al olvido; pero no hay ninguna ni surgida ni por surgir que hiciera sombra a Celia incluso la Lupe lo intento y Celia la sacó contundentemente de su camino y la carrera de Lupe cayó en un abismo, todas esas que unos cuantos desinformados mencionan no tuvieeon jamas ni el carisma ni la voz ni el nivel interpretativo de excelencia que tenia Celia de hecho muchas ya habian comenzado su carrera al mismo tiempo de Celia pero les toco el fracaso la triunfadora era Celia solo al salir Celia de la isla hubo espacio en escenario para esas mediocres que adoptaron la posición de rendir tributo al régimen para obtener vida en sus carreras insipidas. Hasta por eso Celia es la mejor de todas eternamente, la Reina de la musica Cubana y latinoamericana reconocida por el mundo entero… ademas para esos que dicen que ella debe su fama a hablar mal del regimen se les tiene que caer la cara de vergüenza por semejante mentira estupida e inverosimil para los miles que estamos informados con la verdad y que somos seguidores de su carrera y de la musica cubana; imahinen sonse quedan esoa falsos que al parecer tampoco saben que los unicos cubanos reconocidos como personalidades musicales del siglo XX son Silvio Rodriguez y Celia Cruz y que se sepa Silvio no ha hablado mal del regimen… despierten anormales la cultura no tiene que ver con la politica eso es una absurda y nefasta condicion que han impuesto los castros y que es otra clara expresion de su violacion e irrespeto a los derechos humanos. Celia no es la mas grande porque uno quiera sino porque la evidencia historica desde antes de 1959 lo demuestra.. Celia Cruz la campeona la inolvidable la insuperable la inmortal sencillamente la mejor la primera y la única …que le duela al que le duela pero la verdad solo debe nutrir el alma y darnos sabiduría.