La cantante canadiense Céline Dion reveló que le diagnosticaron el “síndrome de la persona rígida”, una enfermedad neurológica rara e incurable que puede causar espasmos musculares debilitantes.
En un emotivo video publicado en su cuenta de Facebook, la artista dijo que su enfermedad la obligaría a posponer y cancelar una serie de conciertos.
“He estado lidiando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido realmente difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar sobre todo lo que he estado pasando”, escribió Dion, de 54 años. “Me duele decir que no estaré lista para reiniciar mi gira por Europa en febrero”.
“Recientemente, me diagnosticaron una afección neurológica muy rara llamada síndrome de la persona rígida, que afecta a una entre un millón de personas”, dijo.
“Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”.
Según la Stiff Person Syndrome Foundation, la enfermedad, afecta el sistema nervioso central, específicamente el cerebro y la médula espinal. “Los pacientes pueden estar discapacitados en silla de ruedas o postrados en cama, incapaces de trabajar y de cuidarse a sí mismos”.
Y agregan que esa enfermedad neurológica con características autoinmunes puede incluir síntomas como “hiperrigidez, dolor debilitante, ansiedad crónica” y espasmos musculares “tan violentos que pueden dislocar articulaciones e incluso romper huesos”.
“Desafortunadamente, estos espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria”, continuó Dion. “A veces me causan dificultades cuando camino y no me permiten usar mis cuerdas vocales para cantar de la manera en que estoy acostumbrada”.
Dion tiene tres hijos: René-Charles, de 21 años, y los mellizos Nelson y Eddy de 11 años con su difunto esposo René Angélil. Agregó que está en manos de “un gran equipo de médicos trabajando a mi lado para ayudarme a recuperarme”. “Y mis preciosos hijos, que me apoyan y me dan esperanza”, dijo.
Debido a su enfermedad, los espectáculos para la primavera de 2023 se reprogramaron para 2024, mientras que ocho de sus espectáculos para el verano de 2023, previamente programados del 31 de mayo al 17 de julio de 2023, se cancelaron.
Pero la cinco veces ganadora del Grammy dijo que no se da por vencida. “Todo lo que sé es cantar”, dijo. “Es lo que he hecho toda mi vida. Y es lo que más me gusta hacer”. “Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva para recuperar mi fuerza y mi capacidad para volver a rendir”, agregó. “Pero tengo que admitir que ha sido una lucha”.
La cantante de “My Heart Will Go On” se emocionó aún más al expresar su amor por sus fans. “Los extraño mucho. Extraño verlos a todos. Estar en el escenario. Actuar para ustedes. Siempre doy el 100 % cuando hago mis shows, pero mi enfermedad no me permite darles eso en este momento”.
“Para volver a estar con ustedes no tengo más remedio que concentrarme en mi salud en este momento”, dijo. “Y tengo la esperanza de estar en el camino de la recuperación. Este es mi enfoque y estoy haciendo todo lo que puedo para recuperarme. Quiero agradecerles mucho sus deseos de amor y apoyo en las redes sociales. Esto significa mucho para mí.” “Cuídense. Estén bien.
Los amo mucho y realmente espero poder verlos de nuevo muy pronto”, concluyó.