ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Chucho, Cachao y Haydée Milanés entre lo mejor de la década, según la Billboard

Discos de estos tres artistas cubanos fueron incluidos por la prestigiosa revista estadounidense entre los 50 mejores álbumes latinos de la década.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 6, 2019
en Música
2

Discos de tres artistas cubanos fueron incluidos por la prestigiosa revista Billboard entre los 50 mejores álbumes latinos de la década. Chucho Valdés, Cachao López y Haydée Milanés –a dúo junto a su padre Pablo–, resultaron los seleccionados por la publicación especializada estadounidense como parte de lo que cataloga como “el gran regreso de la música latina”.

Chucho entró a la lista gracias a Jazz Batá 2, fonograma de 2018 con el que recién conquistara su cuarto Grammy Latino. Dedicado al centenario de su padre, el gran Bebo Valdés, este álbum transita “del ritual religioso africano hacia la música popular cubana, conjurando espíritus ancestrales, pero también los de los grandes progresistas del jazz”, destaca la Billboard en la nota explicativa del listado, en el que los discos están organizados por el año de su lanzamiento.

“Con la facilidad y la confianza de su estatura, Chucho destaca la gracia intemporal y la innovación continua que marcó la carrera de su padre, y ha caracterizado su propia producción artística”, agrega la publicación sobre este disco del fundador de Irakere, quien ya cuenta en su catálogo con el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación, entre otros muchos galardones.

Por su parte, el ya fallecido Israel “Cachao” López fue incluido por The last mambo, disco aparecido en 2010, dos años después de la muerte del legendario contrabajista. El mismo recoge un exitoso concierto de Cachao, grabado en Miami en 2007, cuando tenía 89 años, y a quien la revista califica como “un artista brillante e innovador con una gracia poco común”.

Junto al maestro del mambo y el jazz brillan otros músicos latinos de varias generaciones, entre ellos Cándido Camero, Alfredo de la Fe, Dave Valentin y Jimmy Bosch, elemento también considerado por la Billboard en su elección.

Finalmente, Haydée Milanés mereció el voto de la publicación por el disco doble Amor-Amor Deluxe, en el que reverencia la obra de su padre, el notable cantautor Pablo Milanés.

Pablo y Haydée Milanés durante el conciero de esta última en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el 4 de diciembre de 2019. Foto: Enrique Smith.
Pablo y Haydée Milanés durante el conciero de esta última en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el 4 de diciembre de 2019. Foto: Enrique Smith.

En el primer disco, Haydée hace dúo con Pablo interpretando clásicos de este como “Para vivir”, “Ya ves”, “El breve espacio en que no estás” y el que da nombre al fonograma. Mientras, en la versión de lujo se hace acompañar de figuras como Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Fito Páez y Joaquín Sabina, para asumir otros temas inolvidables.

De este último álbum, la Billboard resalta la versión “exquisita” de “Yolanda” junto a la Portuondo y una “conmovedora” “La vida no vale nada” con Lila Downs. Con ello, asegura la revista se logra un conjunto “bellamente enmarcado por arreglos acústicos”, para producir “una obra puramente sentida de corazón y alma”.

En el listado de los 50 mejores discos latinos de la década, también destacan Diego El Cigala con Indestructible (2016), un disco en el que “conecta apasionadamente” las tradiciones musicales de América y España, y cuenta con la colaboración del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; el dúo puertorriqueño Calle 13 con su antológico álbum Entren los que quieran (2010); y el astro dominicano Juan Luis Guerra con Todo tiene su hora (2014), considerado por la Billboard “una escucha obligada para cualquiera que quiera comprender el alcance de la música tropical”.

Además, aparecen discos de exitosos artistas de la escena latina como Enrique Iglesias, Shakira, Alejandro Sanz y Marc Anthony, del reconocido cantautor uruguayo Jorge Drexler, el desaparecido cantante mexicano Juan Gabriel, el exitoso grupo Maná, así como de populares representantes de la llamada música urbana como Ozuna, Karol G, J Balvin y Bad Bunny.

Etiquetas: Chucho ValdésHaydée MilanésMúsica cubana
Noticia anterior

Real Project trae su jazz

Siguiente noticia

Díaz-Canel recibe a la directora de la UNESCO

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz durante el concierto en la Iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana. Foto: Gillen García Ureta.
Música

Silvia Pérez Cruz en La Habana: “Quería venir a dar lo que tengo”

por Sergio Murguía
agosto 26, 2026
0

...

Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Música

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 23, 2026
1

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel recibe a la directora de la UNESCO

El Dj Denis Sulta durante su presentación en el parque habanero El Carmelo. Foto: Adolfo Izquierdo

Denis Sulta, psicodelia en La Habana

Comentarios 2

  1. Melómano says:
    Hace 7 años

    Vengan a comerme y acribillarme, pero ¿en serio, Haydee Milanés entre lo mejor de la década? Si no hubiera sido por los invitados los álbumes hubieran sido totalmente intrascendentes, porque no hay voz ni color, solo el apellido glorioso.
    Me perdonan, pero es mi criterio.
    Saludos

    Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Fantastico! Orgulla de ser Cubana!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.