El pianista y referencia mundial del jazz, Chucho Valdés, ofrecerá un concierto en Torremolinos, Málaga, a beneficio de Cudeca (Cuidados a enfermos de Cáncer). La cita, que será en el Auditorio Príncipe de Asturias, este jueves 17, servirá para conmemorar el 30 aniversario de la Fundación.
“Los conciertos son siempre especiales, pero este más por lo que se trata. El que no mueva los pies aquí, es que está frito”, advirtió Valdés, quien, a propósito de la formación que le acompaña, dijo que los cuartetos que ha hecho a lo largo de su carrera “han sido todos buenos, pero esto es un supercuarteto, esto ya se pasa y se extralimita”.
https://twitter.com/cudeca/status/1591501873584173056
“Son posiblemente los más jóvenes talentos y más brillantes de la música cubana, pero son capaces de tocar cualquier género musical, hasta el flamenco”, aseguró el músico en entrevista para Efe.
A Chucho Valdés le acompañarán Dafnis Prieto en la batería, Roberto Jr. Vizcaíno en la percusión y José Gola en el contrabajo. El músico también refirió la importancia de la fusión en su carrera.
“Casi todos nosotros tenemos descendencia africana, pero también mucha española. Mi bisabuelo era español. Esa fusión rítmica que tienen ustedes se junta con la parte de África y esto es el jazz afrocubano (…). Eso está ahí, en el ADN”, aseguró.
El músico considera un “ejemplo” el trabajo de su padre, Bebo Valdés, junto al español Diego El Cigala en Lágrimas negras, porque “esa fue la fusión que se disparó”.
“La música es universal, y además es la banda sonora de la vida. En toda nuestra vida hay momentos en los que la música nos lleva a un tiempo o a otro (…). La música lo expresa todo, sin palabras a veces”, proclama el artista cubano, de 81 años.
Chucho Valdés y Paquito D’Rivera se reencuentran en Barranquijazz
La Fundación Cudeca atiende cada año a unas 1700 personas que sufren cáncer u otras enfermedades avanzadas. Según reporte de MálagaHoy, la saga Valdés está estrechamente relacionada con Cudeca desde que Bebo Valdés ofreciera su primer concierto solidario en 2007. Durante ese espectáculo, Chucho se le unió entonces para interpretar una pieza a cuatro manos que dejó a una audiencia sin palabras al clamor de los aplausos.
Ya en el 2014, cantó con la artista mallorquina, Concha Buika, en homenaje a su padre Bebo Valdés en un evento que conmemoraba el 20 aniversario de la Fundación. En 2015, fue nombrado embajador de Cudeca.
Con información de MálagaHoy y Efe.