Cuba recordó este jueves a los Beatles en el aniversario 50 del lanzamiento del álbum “Abbey Road“, el último grabado por la legendaria banda de Liverpool que décadas atrás fue censurada en la Isla, pero que sigue siendo admirada por muchos cubanos en la actualidad.
Una cebra peatonal conmemorativa fue pintada junto a la hoy célebre estatua de John Lennon, ubicada en un parque de La Habana. En este propio lugar también se realizó un concierto homenaje y otras actividades para celebrar el antológico disco.
El Coro Nacional de Cuba y el grupo de rock Gens estuvieron entre los protagonistas de la noche, en la que el pintor Ernesto Rancaño develó un cuadro dedicado a la figura de John Lennon, líder del cuarteto británico que fue homenajeado a lo largo de todo el mundo.
En la década del 60, los Beatles fueron prohibidos por las autoridades cubanas, que los consideraban un símbolo de la cultura capitalista. Como resultado, sus discos fueron censurados en la Isla y su música no se pasaba por la radio y la televisión, pero sus grabaciones pasaban de mano en mano y se escuchaban de manera subterránea a pesar de la prohibición en su contra.
Tuvieron que pasar años para que la postura oficial sobre la banda cambiara en la Isla, su censura se considerara un “error“ y se permitiera la difusión de su música. El colofón de este cambio fue la inauguración, en diciembre de 2000, de la estatua de Lennon en un parque del Vedado habanero, por el entonces presidente Fidel Castro junto al cantautor Silvio Rodríguez.
Desde entonces, la escultura –obra del artista José Villa Soberón– se ha convertido en una atracción turística y un punto de encuentro para los amantes de la música de los Beatles, que incluso fue visitada por los príncipes británicos en su viaje a Cuba en marzo pasado.
Ahora, una cebra como la de Abbey Road –que aparece en la carátula del disco recordado este jueves– une la estatua con el club El Submarino Amarillo, ubicado en las inmediaciones del parque y en el que habitualmente se escucha la música de los Beatles y del pop rock anglosajón.
NUNCA MAS CENSURA Y VETO A ARTISTAS EXTRANJEROS. The Beatles no escaparon al fundamentalismo y dogmatismo de Papito Serquera, Luis Pavon, Orlando Fundora y Nivaldo Herrera. Estos fueron los cabecillas de la censura musical que paradogicsmente incluyo a la banda de Liverpool