ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Cuba recuerda a los Beatles en aniversario 50 de disco “Abbey Road”

Una cebra peatonal conmemorativa fue pintada junto a la célebre estatua de John Lennon, ubicada en un parque de La Habana, donde se realizó un concierto homenaje y otras actividades para celebrar el antológico disco.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2019
en Música
1
Jóvenes cruzan una cebra pintada en un parque de La Habana en la celebración del 50 aniversario del álbum "Abbey Road", de los Beatles. Foto: Ismael Francisco / AP.

Jóvenes cruzan una cebra pintada en un parque de La Habana en la celebración del 50 aniversario del álbum "Abbey Road", de los Beatles. Foto: Ismael Francisco / AP.

Cuba recordó este jueves a los Beatles en el aniversario 50 del lanzamiento del álbum “Abbey Road“, el último grabado por la legendaria banda de Liverpool que décadas atrás fue censurada en la Isla, pero que sigue siendo admirada por muchos cubanos en la actualidad.

Una cebra peatonal conmemorativa fue pintada junto a la hoy célebre estatua de John Lennon, ubicada en un parque de La Habana. En este propio lugar también se realizó un concierto homenaje y otras actividades para celebrar el antológico disco.

El Coro Nacional de Cuba y el grupo de rock Gens estuvieron entre los protagonistas de la noche, en la que el pintor Ernesto Rancaño develó un cuadro dedicado a la figura de John Lennon, líder del cuarteto británico que fue homenajeado a lo largo de todo el mundo.

El Coro Nacional de Cuba interpreta canciones de la banda británica Los Beatles, en la celebración del aniversario 50 de su disco "Abbey Road" en La Habana, el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.
El Coro Nacional de Cuba interpreta canciones de la banda británica Los Beatles, en la celebración del aniversario 50 de su disco “Abbey Road” en La Habana, el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

En la década del 60, los Beatles fueron prohibidos por las autoridades cubanas, que los consideraban un símbolo de la cultura capitalista. Como resultado, sus discos fueron censurados en la Isla y su música no se pasaba por la radio y la televisión, pero sus grabaciones pasaban de mano en mano y se escuchaban de manera subterránea a pesar de la prohibición en su contra.

Tuvieron que pasar años para que la postura oficial sobre la banda cambiara en la Isla, su censura se considerara un “error“ y se permitiera la difusión de su música. El colofón de este cambio fue la inauguración, en diciembre de 2000, de la estatua de Lennon en un parque del Vedado habanero, por el entonces presidente Fidel Castro junto al cantautor Silvio Rodríguez.

Desde entonces, la escultura –obra del artista José Villa Soberón– se ha convertido en una atracción turística y un punto de encuentro para los amantes de la música de los Beatles, que incluso fue visitada por los príncipes británicos en su viaje a Cuba en marzo pasado.

Fanáticos de la banda británica Los Beatles se toman una foto junto a la estatua de John Lennon situada en un parque del Vedado, en La Habana, durante la celebración del aniversario 50 de su disco "Abbey Road", el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.
Fanáticos de la banda británica Los Beatles se toman una foto junto a la estatua de John Lennon situada en un parque del Vedado, en La Habana, durante la celebración del aniversario 50 de su disco “Abbey Road”, el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

Ahora, una cebra como la de Abbey Road –que aparece en la carátula del disco recordado este jueves– une la estatua con el club El Submarino Amarillo, ubicado en las inmediaciones del parque y en el que habitualmente se escucha la música de los Beatles y del pop rock anglosajón.

Etiquetas: Música
Noticia anterior

Cristina Fernández recibe autorización para visitar de nuevo a su hija a Cuba

Siguiente noticia

Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” crisis energética “coyuntural”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

por Kaloian Santos
abril 8, 2026
0

...

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” crisis energética “coyuntural”

Juan Miguel intimida en la clasificación

Comentarios 1

  1. Jose says:
    Hace 7 años

    NUNCA MAS CENSURA Y VETO A ARTISTAS EXTRANJEROS. The Beatles no escaparon al fundamentalismo y dogmatismo de Papito Serquera, Luis Pavon, Orlando Fundora y Nivaldo Herrera. Estos fueron los cabecillas de la censura musical que paradogicsmente incluyo a la banda de Liverpool

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    778 compartido
    Comparte 311 Tweet 195
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    384 compartido
    Comparte 154 Tweet 96
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7791 compartido
    Comparte 3123 Tweet 1945
  • Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}