Cuba y Alemania reiniciaron un proyecto educativo enfocado en la enseñanza de la música orquestal y de cámara en noveles creadores cubanos, informan medio oficiales de la Isla.
Con el nombre Cuban European Youth Orchestra, la iniciativa vuelve a la nación caribeña luego de dos años de pausa debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, como resultado de la alianza entre el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Balthasar Neumann Akademie, de acuerdo con run reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Hasta el próximo día 23 transcurrirá el encuentro que deviene oportunidad de superación para los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum, y de la Orquesta del Lyceum de La Habana, apunta el medio.
De acuerdo con las instituciones promotoras del intercambio, durante el mismo se imparten clases individuales de violín, viola, clarinete y percusión, así como de música cámara para instrumentos de cuerdas, vientos y ensemble de percusión por profesores de la academia alemana.
Añade PL que para la clausura de la cita está prevista una gala concierto que tendrá como protagonistas a los estudiantes del taller, quienes interpretarán un variado repertorio de piezas en el Oratorio San Felipe Neri, de la capital cubana.
A decir de los organizadores, el retorno de los profesores y gestores de la Balthasar Neumann Akademie “afianza los lazos colaborativos de la institución alemana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana“, señala la publicación.
Según la agencia de noticias, este intercambio, sostenido desde hace más de cinco años, “reafirma la relación cubana-alemana y la intención de apoyar e impulsar la formación académica y profesional de los músicos”.
Liderada por el reconocido director Thomas Hengelbrock, la Balthasar Neumann Akademie así como sus dos ensembles: Balthasar Neumann Choir & Ensemble, tienen como objetivo cultivar y preservar el legado cultural de Europa, recuerda PL.