Con un concierto protagonizado por el pianista cubano radicado en los Estados Unidos Nachito Herrera, comienza sus actividades este lunes la Feria Internacional Cubadisco 2022.
El evento, que debió posponer su apertura debido a la trágica explosión ocurrida en el hotel Saratoga –que dejó más de 40 fallecidos y cerca de un centenar de lesionados–, extenderá su programa hasta el próximo 5 de junio y se celebrará con un formato híbrido, según confirmaron este lunes sus organizadores en conferencia de prensa.
En la apertura, prevista para hoy a las 8:30 P.M. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y que Herrera dedicará a las víctimas del siniestro del Saratoga, el pianista estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Cuba, dirigidos por los maestros Enrique Pérez Mesa y Digna Guerra, respectivamente.
Además, en la gala, que lleva por nombre “Cuba Vive”, también actuarán el cantante cubano canadiense Adonis Puente y el dúo Buena Fe, y se presentará por primera vez en la Isla la virtuosa violinista estadounidense Karen Briggs, con una relevante carrera en géneros como el jazz y el country, y quien integró la agrupación del compositor griego Yanni.
El programa del concierto está compuesto por obras de autores cubanos, estadounidenses y rusos, y abarca desde clásicos de la música sinfónica hasta la nueva trova cubana, de acuerdo con lo informado por el Instituto Cubano de la Música.
Desde este martes y a lo largo de las jornadas de la edición 25 de Cubadisco, tendrán lugar tanto conciertos y otras actividades presenciales como intercambios y presentaciones online. De igual forma y siguiendo la ruta iniciada el pasado año, el canal Clave de la Televisión Cubana se convertirá en el Canal Cubadisco, con 15 horas de transmisiones al día, incluidas la Gala de Premiaciones del evento.
Esta vez, 138 producciones discográficas y audiovisuales nominadas aspiran a una treintena de lauros en diferentes categorías, incluido un Gran Premio, informaron los organizadores del certamen, quienes explicaron que en esta ocasión se amplió hasta más de 250 el número de especialistas de toda la Isla que participaron en la evaluación de las obras en concurso.
Además, como ya es habitual se otorgaron Premios Extraordinarios y de Honor –entre ellos a los artistas estadounidenses Estela Bravo, Barbara Dane y Harry Belafonte–, así como seis Premios Internacionales, dos de los cuales fueron entregados este propio lunes al pianista alemán Sebastian Schunke y a la cantante belga Mari Bel, y uno ya había sido entregado la víspera a la cantautora mexicana Rosalía León.
Cubadisco, cuya primera edición se celebró en 1997, estará dedicado este año a la música de Estados Unidos, y contará con diversas presentaciones en comunidades habaneras, en las que participarán artistas nominados y premiados, incluyendo algunos de los llegados desde fuera de la Isla. El simposio teórico, un encuentro de sonidistas y la tradicional sección Primera Línea, formarán parte igualmente de su programa de actividades.