El DVD Dos leyendas: De Revé a Van Van, resultó ganador del Gran Premio Cubadisco en un gala celebrada este sábado en el teatro Karl Marx donde se entregaron los galardones del mayor evento de la discografía cubana.
El material recoge el concierto que ambas orquestas ofrecieron el pasado año en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde repasaron los grandes hits de sus trayectorias frente a miles de personas.
El concierto fue un homenaje a Juan Formell y Elio Revé, fundadores de estas orquestas que han llevado a la cima la música popular cubana. Tras el fallecimiento de sus directores, Los Van Van y Elito Revé y su Charangón, han defendido el legado de sus creadores con la publicación de nuevos discos y conciertos en numerosos escenarios internacionales.
El Comité del Cubadisco, presidido por el músico Jorge Gómez, otorgó un segundo Gran Premio al disco Saxofones Live Session, del grupo Cuban Sax Quintet, integrado por Cesar López, Germán Velazco, Alfred Thompson, Yamil Schery, y Evaristo Denis Baró, instrumentistas de gran calibre en la escena cubana e internacional.
En la ceremonia se concedieron los premios en la categoría de música popular bailable al fonograma De vuelta al barrio, de la orquesta El Niño y La verdad, a Soy de lo que soy, de Virginia Guantamanera, en Música Tropical y a Patricio Amaro, en el apartado de pop por su disco De pie frente al camino.
Athanai Castro, por su álbum Regresar, alcanzó el galardón en Canción Contemporánea, mientras en Nueva Trova salió vencedor Tony Ávila con su fonograma Atrapasueños.
La cantante y compositora Eme Alfonso fue reconocida en el rubro de Fusión por su disco Voy y Ño, de Malcoms Justicia y Keren Kmanwey se llevó la distinción en la categoría reservada para el hip hop.
En género urbano fue premiado el grupo Negros por su disco Binary y en música electrónica fue reconocido el dj y productor Jamnael Casanova por el fonograma Bajando la loma.
El notable baterista Horacio “El Negro” Hernández ganó el Cubadisco en el apartado de Jazz con Italuba Big Band y el Trío Palabras lo hizo en Cancionística con Lo que dice mi cantar.
Los Premios Especiales fueron entregados a cinco fonogramas de reconocido impacto en la música cubana: 55 D’ Lujo, de varios autores; Vamos caminando, de NG La Banda; Cuba cantada Vol. 3 y 4, de varios autores; En vivo, de la Orquesta Aragón y Michel Herrera, y 4 décadas, de la banda Síntesis.
Con la entrega de premios el Cubadisco inició su programa destinado a darle mayor visibilidad a las producciones locales y a la música cubana en sentido general.
El festival concluirá con un concierto el 26 de mayo frente al malecón habanero donde compartirán escenario conocidas agrupaciones como Adalberto Álvarez y su Son, Elito Revé y su Charangón, Manolito Simonet y su Trabuco y Los Muñequitos de Matanzas, entre otras.