“Despacito”, la canción que en medio de las elecciones estadounidenses ha hecho moverse al candidato demócrata Joe Biden, recibirá el premio a la canción latina de la década durante los Premios Billboard de la Música Latina.
El megaéxito de 2017, cuyo video superaba los 6 mil millones de vistas, corresponde a los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes también actuarán en la ceremonia, a transmitirse en vivo por Telemundo, el 21 de octubre desde el BB&T Center en Sunrise, Florida, anunciaron Billboard y Telemundo el viernes.
Luis Fonsi y Daddy Yankee serán honrados con el Premio Billboard Canción de la Década https://t.co/4j6PedrXTV pic.twitter.com/VylTqJZ8rA
— Premios Billboard (@LatinBillboards) October 9, 2020
“Despacito” encabezó la lista “Hot Latin Songs” de Billboard durante 56 semanas (no consecutivas), un récord para cualquier canción latina desde el inicio de la lista en 1986.
Superó la marca de 41 semanas, que ostentaba “Bailando” de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona, el 17 de febrero de 2018.
En mayo de 2017 también hizo historia al encabezar la lista Hot 100, que incluye canciones de todos los géneros, empatando entonces el récord de 16 semanas en el No. 1 establecido por “One Sweet Day” de Mariah Carey y Boyz II en 1996.
Fonsi, actualmente finalista para cuatro premios que incluyen artista latin pop del año, solista y top latin álbum del año por “Vida”, lanzó recientemente el sencillo Perfecta con su compatriota Farruko.
Yankee, finalista para 12 premios, entre ellos “Hot Latin Song” canción del año por “Con calma”, lanzó “Don don” con los también boricuas Anuel AA y Kendo Kaponi.
“Despacito” con récord de más de 6,000 millones de vistas en YouTube
Los Premios Billboard de la Música Latina 2020 coinciden con la Latin Music Week (Semana de la Música Latina) de Billboard, un evento de tres días dedicado a la música, la cultura y el entretenimiento.
El evento, que en su 30mo aniversario se realiza de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, está programado del 20 al 23 de octubre e incluye conversaciones con artistas, paneles con personalidades de la industria y actuaciones exclusivas, entre otros.
AP/OnCuba