Diana Fuentes hizo un alto en la complicada dualidad de ser madre y una profesional de la música para responder un pequeño cuestionario de OnCuba, como primicia de la presentación que hará de su disco Planeta Planetario (Sony Music), el próximo 29 de agosto en el Hotel Nacional de La Habana.
Sencilla y dulce –el amargo nunca lo sentí-, Diana habló de sus motivos para regresar al estudio de grabación, sus inspiraciones y preferencias musicales, la impronta creativa de su esposo, así como sus expectativas ante este reencuentro con su público, el cubano.
Planeta Planetario saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre y estará disponible en todos los formatos. Este fonograma contiene 12 canciones, incluida el exitoso single Será Sol, así como La última vez, que ya se escucha en la radio boricua.
¿Cómo surgió Planeta Planetario?
Planeta Planetario surge de la necesidad de un segundo disco. El disco Amargo pero dulce (2009) me trajo muchas alegrías y le tengo un cariño especial por ser el primero, pero ya en 2012 consideré –y creo que mis seguidores también- que necesitábamos nueva música. Cuando me mudé a Puerto Rico comencé a escribir algunas canciones y se las enseñé a Eduardo (Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13) y así iniciamos lo que hoy es Planeta Planetario.
¿En qué se diferencia esta producción de la anterior?
Creo que la diferencia y lo novedoso puede estar en lo vivido… De los días siempre se saca algo nuevo y se aprende algo más. También es un disco con mucha más mezcla de ritmos y géneros, algo que se lo debo a la producción musical de Eduardo Cabra, que de alguna manera me impulsó a probar nuevas sonoridades.
Ahora que eres madre… ¿cómo encaras el trabajo?
Pues ahora mismo tengo mucho trabajo con Planeta Planetario, estamos inmersos en el proceso de promoción del álbum, y mi tiempo libre es para Marcel. Veremos cuando comience a escribir de nuevo qué sucede.
Artísticamente… ¿qué te ha aportado la relación con Eduardo Cabra?
Muchísimo… Mucha más música, muchos colores… ¡un universo de sonidos!
Si te pidiéramos una definición de Juan Formell, ¿cuál sería?
El Padre de la música cubana.
¿Qué tipo de música prefieres oír en tu tiempo libre?
Oigo de todo, pero me encanta Jorge Drexler, Gustavo Cerati, Formell y los Van Van, Elena Burke, Elis Regina, John Mayer… Depende del “mood” del día, pero realmente ahora lo que más se escucha en casa es música infantil.
Tu concierto con los poemas de e.e. cummings que musicalizó Sue Herrod fue algo poco convencional… ¿tienes en mente algún otro proyecto similar?
Por el momento no, pero me encanta hacer ese tipo de proyectos, así que espero que lleguen más.
Según tu experiencia, ¿qué caracteriza al público cubano? ¿Te intimida o te sientes confiada?
¡Me siento feliz! Es como dar un concierto para tu familia, que demanda una gran responsabilidad, pero a la vez lo disfrutas al máximo… ¡Me encanta!