ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Disco familiar con arreglos sinfónicos, un homenaje al influyente Síntesis

Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, Síntesis está catalogada como una de las formaciones más emblemáticas e innovadoras de la música cubana contemporánea, recuerda este trabajo de Efe.

por
  • EFE
mayo 24, 2022
en Música
1
De izquierda a derecha X Alfonso, cantante y compositor; Carlos Alfonso, fundador y director del grupo Síntesis; L Valdés, integrante de Síntesis, y M Alfonso, cantante, durante la presentación del disco Ancenstros Sinfónico, en la Fabrica de Arte Cubano, en La Habana. Foto:  Yander Zamora/Efe.

De izquierda a derecha X Alfonso, cantante y compositor; Carlos Alfonso, fundador y director del grupo Síntesis; L Valdés, integrante de Síntesis, y M Alfonso, cantante, durante la presentación del disco Ancenstros Sinfónico, en la Fabrica de Arte Cubano, en La Habana. Foto: Yander Zamora/Efe.

El músico y compositor cubano X Alfonso reúne por primera vez a su familia de artistas en el álbum Ancestros Sinfónico, un homenaje al grupo Síntesis —fundado por sus padres hace cuatro décadas— y a también a su herencia de la música fusión.

X Alfonso, junto a sus padres Carlos Alfonso y Ele (L) Valdés, y a su hermana Eme (M), retoman en este trabajo, que se estrenará en plataformas digitales el 27 de mayo, diez clásicos de la trilogía “Ancestros” de Síntesis.

Carlos Alfonso (i), fundador y director del grupo Síntesis, y Ele Valdés, integrante de la agrupación, hablan durante la presentación del disco Ancenstros Sinfónico, en la Fabrica de Arte Cubano, en La Habana. Foto: Yander Zamora/Efe.

Estos temas vuelven, pero reinterpretados con un lenguaje actualizado: los tambores batá y los cantos dedicados a distintas deidades afrocubanas, sello de identidad de Síntesis, están acompañados en esta ocasión de instrumentos de cuerda y viento, logrando una sonoridad sinfónica.

“Ancestros (Sinfónico) es parte de mi vida y ahora es una unión familiar defendiendo su proyecto”, declaró en una entrevista a Efe X Alfonso, conocido también por haber puesto en marcha el proyecto cultural Fábrica de Arte (FAC) de La Habana, un referente global.

Hace memoria de la época en la que integró la banda Síntesis —que cumple 45 años en 2022— y afirma que, aunque “siempre” han trabajado juntos, ésta es la primera ocasión en la que participan todos en una grabación.

El nuevo disco —fraguado durante la pandemia— fue grabado entre Portugal y La Habana, mezclado y masterizado en El Cerrito Records, en San Francisco (EEUU) y contó con el asesoramiento del prestigioso músico cubano Leo Brouwer y la etnóloga Natalia Bolívar.

Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, Síntesis está catalogada como una de las formaciones más emblemáticas e innovadoras de la música cubana contemporánea, pues su estilo mezcla géneros como el jazz y el rock con los cantos afrocubanos y los ritmos populares de la Isla.

X Alfonso contó este lunes, al presentar el trabajo, que la idea surgió tras una colaboración con la directora de orquesta, Zenaida Romeu, y la petición de su padre para que grabara unos coros: “Ahí comenzó todo, como una prueba, y salió el disco”.

Carlos Alfonso evocó el reto de hacer un disco aislados por la COVID-19, prácticamente por “vía digital”, enviando las voces grabadas de cada uno sin orquestación, ajustando el tono a un teclado, al igual que la percusión.

X Alfonso reconoció que fue muy difícil descartar temas que habían sido dedicados a Elegguá, Oggún, Ochosi (las principales deidades del panteón de la santería cubana), “pero se dejó abierto el camino para seguir en algún momento”.

EME Y SUS ANCESTROS

“Fue una manera de reconectarnos, trabajar y estar juntos. Nos unificó, recordando las grandes obras de Síntesis”, comentó Eme, la más joven de la familia musical Alfonso.

La artista destacó la originalidad de los arreglos vocales y rememoró que aprendió a “empastar” su voz con Síntesis, donde se estrenó profesionalmente a los doce años.

Ele Valdés (i), integrante del grupo Síntesis, y su hija y cantante M Alfonso, hablan durante la presentación del disco Ancenstros Sinfónico. Foto: Yander Zamora/Efe.

“Estar en el proyecto es un orgullo y un placer. Las voces de Síntesis es algo que he hecho siempre y seguiré haciéndolo”, apuntó la artista.

Su hermano X afirmó que aún está “enfocado totalmente” en este proyecto, para el que está ideando cómo “llevarlo al escenario”, todo un desafío porque conllevaría a involucrar a más de 120 personas sobre el escenario.

Cuarenta años con Síntesis

Esta idea avanza en paralelo a la salida de su próximo disco, Inside, trabajo de 18 temas que verá la luz a finales de año con un concierto.

“(Es) un disco que tiene mucha letra, mucho texto. La música es bastante libre, utilicé muchos estilos musicales a la vez, es bastante abierto”, explicó a Efe. 

Etiquetas: discoEme AlfonsoMúsicamúsica alternativaMúsica cubanaMúsica cubana nuevos discosmúsica de conciertoNuevo disco
Noticia anterior

Sentencian a cadena perpetua a soldado ruso acusado de crímenes de guerra

Siguiente noticia

Mehane Yehuda, el lugar más colorido de Jerusalén

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba y Leoni Torres entre los nominados en esta edición 27 de los Latin Grammy. Fotomontaje con imágenes tomadas del Instagram de los artistas.
Música

Omara Portuondo y Gonzalo Rubalcaba entre los cubanos nominados a los Latin Grammy 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mehane Yehuda, Jerusalén. Foto: Alejandro Ernesto.

Mehane Yehuda, el lugar más colorido de Jerusalén

Fotograma del videoclip Patria y Vida en el que aparece Maykel Osorbo (der) junto al Funky y Luis Manuel Otero Alcántara.

Juzgarán a los opositores cubanos Otero Alcántara y Maykel Castillo a final de mes

Comentarios 1

  1. raphael says:
    Hace 4 años

    now ! la pregunta clasica, donde se puede comprar ese cd y/o longplay dentro de cuba ? gracias, xd

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.