Luciano desea ver a miles de personas bailando con su música en el malecón habanero. Lo dice desde el otro lado del teléfono en una llamada que me tomó por sorpresa mientras conversaba con mi padre por WhatsApp en un banco en el céntrico “Parque G”.
“Hola Michel, soy Luciano”, me dice antes de preguntarme por las expectativas de los seguidores de la música electrónica por su concierto.
“En La Habana este tipo de música es como una religión para legiones de jóvenes y adolescentes. No dudo que será una gran fiesta”, le comento a Luciano, quien pocos minutos más tarde enviaría un video saludando a los cubanos.
Ganador 5 veces de los DJ Awards (una especie de Oscar de la música electrónica), Luciano es un nombre ilustre en los festivales de música electrónica y, por supuesto, en las pistas de baile. Ha pinchado al lado de figuras como Skrillex, Lenny Kravitz y Richie Hawtin, y ha puesto calientes los escenarios de medio mundo con su incendiaria mezcla de techno y house.
“Yo empecé a hacer pequeñas fiestas hasta que todo fue creciendo y comencé a colocarme internacionalmente. Fue una sorpresa para mí porque lo único que he hecho es trabajar fuerte y tratar de que mi música le guste a la gente”, dice este DJ productor de madre chilena y padre suizo.
El chileno señala que nunca ha estado en Cuba, pero desde hace años está tratando de subir a un escenario de la Isla. “Ahora se presentó la oportunidad y estoy muy emocionado con este show. Siempre he incorporado los ritmos latinos a mi obra y soy un enorme admirador de la música cubana”.
Luciano ha preparado un espectáculo en el que hará un repaso de su carrera. “Solo quiero que los cubanos bailen, que disfruten mi música, que la pasen bien. Si logro eso, para mí será un honor y una gran satisfacción”.
El concierto está organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Laboratorio de Música Electrónica y el DJ cubano Iván Lejardi. Uno de los directivos del ICM dijo a este redactor que le han puesto mucho interés al show y que cuenta con todo el apoyo de su institución.
Luciano llegará el viernes y estará tres días en La Habana. “Quiero encontrarme con mis colegas cubanos, conocer más la escena electrónica y recorrer esa hermosa ciudad tanto como me sea posible”, confiesa.
La escena contemporánea de la música chilena es una de las más vastas y diversas de América Latina. El DJ explica que, en gran medida, eso se debe a que muchos de los jóvenes artistas chilenos que triunfan hoy nacieron fuera del país porque sus padres se vieron obligados a salir durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Eso les permitió conocer otras culturas y abrir su mirada hacia otras formas de entender la música. Luego, tras el retorno de la democracia, volvieron y han expandido la música chilena”.
Si bien no es su caso precisamente, la vida de Luciano guarda similitudes con la de varios de sus colegas de generación. Su madre salió de Chile justo antes del golpe de Estado a Salvador Allende y la posterior llegada al poder del régimen militar.
“Mi madre llegó a Suiza y allí se enamoró de mi padre y nací yo. Más tarde la familia regresó a Chile y comencé a hacer pequeñas fiestas con música electrónica hasta que el movimiento fue creciendo. Por la parte europea tengo la afición a las máquinas, a la tecnología, mientras que mi sangre latina me permite impregnarme de alegría, de fuerza rítmica”.
El músico espera que su concierto en La Habana también abra puertas para que actúen en Cuba otros DJ de renombre mundial. “Ya algunos músicos amigos se han interesado por mi concierto en la isla y estoy seguro que en cualquier momento tratarán de armar sus shows allá. Me gustaría apoyar a Cuba en este sentido. Por lo pronto ya explotó de ganas en pinchar para todos los cubanos”.