ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Emilio Bacardí en dos tomos

La historiadora Olga Portuondo plasmó en dos libros la vida del cubano, hijo del fundador de la famosa marca de ron y primer alcalde de Santiago de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2019
en Literatura
0

Un libro sobre el patriota Emilio Bacardí Moreau será publicado en la próxima Feria Internacional del Libro bajo la firma de la historiadora Olga Portuondo.

El volumen constará de dos tomos. El primero comprende la biografía y el segundo incluye una serie de cartas inéditas sobre esta importante y poco explorada figura de la historia de Cuba.

Nacido en Santiago de Cuba en 1884, Bacardí está considerado uno de los principales patriotas de la isla. Conspiró contra el estado español por la independencia, mantuvo siempre una posición cívica contra el colonialismo, y fue apresado en varias ocasiones.

Luego de la constitución de Cuba como república el 20 de mayo de 1902 fue elegido alcalde de Santiago de Cuba en 1901. Su cargo le permitió impulsar un grupo de obras de bien social y promover la historia de las luchas independentistas.

Emilio fue hijo de Facundo Bacardí, un catalán que fundó en Cuba la emblemática marca de ron. Durante sus años como luchador independentista e intelectual –dos cualidades que siempre estuvieron relacionadas a su obra humana y literaria– contribuyó al rescate de la casa del poeta José María Heredia; inauguró la Banda Municipal y la Academia de Bellas Arte; creó monumentos para honrar a los héroes de la independencia; impulsó la construcción de más de 30 escuelas en la provincia, y mantuvo un especial interés en promover las bibliotecas públicas.

Entre los libros de este humanista aparecen Cuentos de todas las noches, para niños; Vía Crucis; y Doña Guiomar, así como Crónicas de Santiago de Cuba, considerada una obra muy influyente en su devenir como intelectual.

El patriota santiaguero conquistó la admiración de varios de sus contemporáneos y de grandes figuras del ámbito intelectual. El sabio Don Fernando Ortiz lo llegó a catalogar como “un hombre sapiente sin petulancia, erudito sin arideces… amigo sin reservas, generoso sin ambiciones… paterno sin flaquezas y cubano, siempre cubano”.

Emilio heredó de su padre de las fábricas de ron y luego fueron pasando de generación en generación tras su muerte el 28 de agosto de 1922. Cuando triunfó la Revolución cubana, fueron nacionalizadas la mayoría de las industrias de bebidas y licores y la familia Bacardí se radicó en Miami, donde han continuado desarrollando la marca hasta convertirla en una multinacional.

Etiquetas: Bacardímuseo Bacardí
Noticia anterior

DJ Luciano: “Exploto de ganas de pinchar para todos los cubanos”

Siguiente noticia

Trump amaga de nuevo con acudir a poderes de emergencia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump habla en los jardines de la Casa Blanca. Foto: Alex Brandon / AP / Archivo.

Trump amaga de nuevo con acudir a poderes de emergencia

The Beatles. Foto: Cinemanía.

Semana de Los Beatles en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.