Para que nazca un festival de música al aire libre a veces basta con reunir en una sobremesa a una cubana, un noruego y dos españoles. Que le pregunten si no a la cantante Eme Alfonso, que, tras embarcarse en la realización del documental Para mestizar –un proyecto apoyado por la UNESCO y el Instituto Cubano de la Música, en el que se muestra la diversidad cultural del país a través de diversas agrupaciones de toda Cuba– pensó, junto a Ismael Sayyad, Raquel Ávila y Erlend Skutlaberg, que quizás podían intentar algo más ambicioso. El resultado fue Havana World Music (HWM) que, como se apresura a aclarar, “no queríamos que fuera solo un festival de música folclórica o folk, como tradicionalmente se suele entender el término. Utilizamos la palabra “world” para encerrar todo lo que podamos, dentro y fuera de Cuba.”
En apenas dos años de creado, HWM se ha convertido en un referente indispensable en el mapa cultural cubano, en el que el público asistente ha tenido la posibilidad de disfrutar en un mismo fin de semana de artistas tan diversos pero de tanta calidad como los Van Van, Fuel Fandango, Síntesis, La Mákina del Karibe, Roberto Fonseca, Thea Hjelmeland y el Instituto Mexicano del Sonido. Y es que precisamente el gran acierto de este festival ha sido la cuidadosa programación y las ganas de llevar los límites más lejos en cada ocasión. Por eso no sorprende demasiado cuando conversas con Eme Alfonso a propósito de la preparación de la tercera edición del evento (que se realizará del 24 al 27 de marzo de 2016 en La Habana) y la escuchas mencionar como cabezas de cartel nombres de la talla de Havana D’ Primera y la superbanda norteamericana Earth, Wind & Fire.
Sobre estos asuntos hablamos una tarde de noviembre refugiados en un rincón más o menos tranquilo de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), mientras Alfonso espera para comenzar los ensayos de un concierto. El concierto en cuestión forma parte de una iniciativa regional conocida como Una noche en Latinoamérica, que el próximo 5 de diciembre pretende mostrar la riqueza expresiva de Latinoamérica a través de una serie de conciertos simultáneos organizados por la Asociación de Mánagers Musicales de América Latina (MMF Latam), de la que HWM forman parte.
Entre los ruidos de la siempre hiperactiva FAC hablamos de la experiencia que ha sido organizar HWM y algunos adelantos de su próxima edición.
¿Cómo se arma un festival de música al aire libre en y desde Cuba?
Es bastante complicado hacer un evento como este trabajando desde La Habana. Por un lado están nuestros problemas de comunicación, y casi toda la gestión de coordinación con las bandas internacionales se hace por internet, pero bueno, con mucho esfuerzo y dedicación, con nuestras posibilidades, hacemos esas gestiones. El trabajo empieza prácticamente cuando se acaba el festival: contactar con las bandas, preparar la logística “en tierra”, donde, por supuesto, necesitamos siempre el respaldo de nuestras instituciones –el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y el Centro de Música Popular –, que nos apoyan y avalan para poder realizar un evento de esta magnitud, que entre las dos ediciones pasadas ha reunido a cerca de 15 mil espectadores.
¿Qué te ha aportado HWM como músico y como gestora cultural?
Lo más sorprendente ha sido la acogida del público. Confieso que no pensé que el público cubano fuera a tener tanta paciencia como para recibir toda la programación que hemos puesto. Estoy muy contenta porque creo que hemos cumplido una especie de trabajo educacional. Uno de nuestros buenos trucos consiste en no decir la hora en que los grupos van a tocar, para que los espectadores “descubran” las bandas. El año pasado intenté mezclar un poco el jazz dentro de nuestra programación, y funcionó perfectamente, lo que nos mostró que efectivamente el público que viene a nuestro festival ya viene con la disposición de escuchar y conocer nuevas bandas. Como programadora eso me hace muy feliz, porque tengo la posibilidad de tener una paleta muy abierta para recibir propuestas.
Por otro lado, como artista, me ha nutrido de muchísima información, porque me hace estudiar, me hace buscar bandas que no son tan famosas pero que caben perfectamente en el festival, además de que genera amistades, lazos con Cuba, programas de intercambio con y entre músicos cubanos que he podido ayudar a propiciar. Desde un punto femenino hemos abierto un espacio muy interesante, que se llama Women of the World, a través del que apoyamos la causa femenina y mediante el que las mujeres tienen una presencia fuerte en nuestro festival.
¿El hecho de convocar bandas extranjeras o nacionales poco conocidas en Cuba junto a famosas agrupaciones de dentro y fuera del país es una estrategia de convocatoria?
Hemos dividido el festival casi en dos categorías: por un lado la parte profesional con los grandes conciertos, en donde hemos decidido apostar por bandas conocidas, precisamente para enganchar y atraer al público, y para que se sienta bien –que en definitiva el festival es para eso, para que la gente lo disfrute. Y por otra parte hemos abierto Primera Base, un espacio de bandas completa o casi completamente noveles, que no han sido presentadas en muchos lugares, para descubrir los nuevos talentos. Ese siempre va a ser uno de los objetivos de HMW en cada una de sus ediciones, encontrar nuevas bandas y proyectarlas junto a esas otras conocidas.
¿Sobre la tercera edición de HWM, qué va quedando en claro a la altura de noviembre de 2015?
Hasta ahora hemos tenido conversaciones con muchos artistas que quieren venir al festival, algo que siempre es complicado por los temas de logística, por lo que siempre hablamos de conversaciones hasta que no estemos 100 por ciento seguros. Pero podemos adelantar que la cabeza de cartel de esta edición será una banda muy conocida, la norteamericana Earth, Wind & Fire, que presentará EW&F Experience, de Al McKay Allstars. Aún quedan detalles por ultimar entre la banda, el festival y el Ministerio de Cultura, pero confiamos en que todo salga bien. Están invitadas bandas como Centavrvs, de México, que estuvo nominado al Grammy Latino; Juanito Makandé, de España; estamos hablando con Ellas, un trío de mariachis de Los Ángeles muy conocido; Carolina Camacho de República Dominicana; y Jorge Pardo y Lin Cortés de España, que estamos muy felices que estén pensando venir al festival este año.
Por la parte cubana, como te decía, tenemos confirmada a Havana D’ Primera como cabeza de cartel, y contaremos además con Kelvis Ochoa, Yoruba Andabo y Yissy & Bandancha, entre otros.
Para realizar el festival hemos elegido para la ocasión el estadio universitario Juan Abrantes, que está aún por confirmar pero queremos que sea la sede principal. Es un lugar muy céntrico, cercano a todo el sistema de universidades de la capital, lo que nos encanta, y en este sentido daremos facilidades a los estudiantes universitarios, con precios de descuento, para que puedan acceder al festival. FAC será subsede este año, y aquí haremos la inauguración y la clausura, además de algunas actividades colaterales como conversatorios y talleres.
En cuanto al formato en esta edición contaremos en el Abrantes con dos grandes escenarios, con una estructura sólida, capaz de soportar el gran número de bandas que se sucederán en un corto espacio de tiempo. Seguiremos el mismo patrón del año pasado, donde nos funcionó abrir con las bandas folclóricas del proyecto Para Mestizar, a continuación Primera Base, este espacio para nuevas agrupaciones, y luego los grandes conciertos de las bandas consagradas.
buenisimo!
Exelente actividad ! Apoyaré y estaremos por ahí ! Desde Costa Rica Pura Vida !
Les deseo mucho exito en su empeño a todos y cada uno de los organizadores, trabajadores y participantes, y felicito a los que idearon este gran evento en Cuba, y allà voy si no me caigo jajajaja, saludos.