La escena cubana de hip hop perdió uno de sus más activos exponentes con el fallecimiento por una enfermedad crónica del rapero Ediel Núñez Ferro (a.k.a El Forastero), quien perteneció a agrupaciones como Kick Krack y Hip Hop de Barrio.
Nuñez Ferrro comenzó en el panorama underground durante los años 90 con el grupo Alerta, que tenía su base en San José, en la antigua provincia Habana. Después se mudó hacia la capital de la Isla y desempeñó varios oficios antes de sumergirse por completo en el movimiento de hip hop.
Con Kick Krack ganó el Premio Cubadisco en 2006 y 2007 y colaboró con raperos estadounidenses y boricuas. La formación fue fichada por la disquera del rapero Tupac y grabó cuatro discos que los dieron a conocer en el ámbito subterráneo de la música insular.
“El forastero” armó la agrupación Hip Hop de Barrio tras desintegrarse su anterior banda por desacuerdos entre sus integrantes. Desde entonces, continuó su desarrollo como MC en los estudios de grabación, en conciertos y en festivales a los que su grupo era invitado habitualmente.
El fallecimiento de Núñez Ferro ha sido considerado como un golpe duro para el hip hop cubano por varios de sus exponentes y especialistas.
“Lo vi en varias ocasiones rapeando, y era muy enérgico en tarima. Perteneció a dos agrupaciones antes de terminar en el proyecto Hip Hop de Barrio. Trabajó con el Filah, un grande de la producción musical hiphopera, también fallecido. El movimiento del hip hop cubano pierde a uno de sus hijos “under” más connotados”, dijo a OnCuba el investigador Alejandro Zamora.
Nuñez Ferro integró el cartel de festivales como Potaje Urbano, que se realiza anualmente en Colón, Matanzas. Uno de sus principales organizadores, Pedro Enrique Muñoz, recordó la intensidad de su proyección escénica y su apoyo al movimiento de hip hop.
“Hip Hop de Barrio era el grupo más performático del hip hop cubano desde hace varios años. Era uno de los pocos exponentes del gansta rap que se mantenía activo. Mantenían una proyección escénica que hace muchos años no se veía en Cuba. En el ámbito personal, Ediel era todo lo contrario a su proyección en la escena de tipo malo. Era muy natural, jocoso y siempre dispuesto a apoyar”, dijo.
“Es un golpe fuerte para el hip hop cubano“, concluyó Muñoz.