El cantante y compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la Bossa Nova, falleció el sábado, confirmó su hijo Joao Marcelo a medios locales. Tenía 88 años.
Sus hijos publicaron un pésame en redes sociales. No se dio a conocer por el momento la causa de la muerte.
Nacido en Juazeiro, estado de Bahía, emigró muy joven a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes creó aquel el estilo de música que combina samba y jazz. El cantante y guitarrista concluyó en 1957 el trío de discos con los que la bossa nova se presentó al mundo, Chega de saudade (1959), O amor, o sorriso e a flor (1960), y João Gilberto (1961).
Fue con este influjo que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, y devino en la generación con que la música brasileña conquistó el mundo, integrada por Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=CX6XQ1huZOA
Gilberto llevaba años apartado de la vida pública, con problemas financieros y familiares. En marzo de este año ganó un pleito por los derechos de autor de sus primeros discos por el que según una juez le debían pagar 40 millones de euros en royalties atrasados, reporta El País.
Recibía en su casa solo a algunos miembros de su familia, y no ofrecía entrevistas. En 2017, su hija, la cantante Bebel Gilberto, comenzó un proceso para privar a su padre de derechos civiles. El motivo era su precaria situación financiera: incluso fue desalojado del apartamento donde vivía en Río de Janeiro.
Otra leyenda que termina su vida en soledad y ruina, acaso en silencio acompañado solo por su propia gloria.