ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: Niños migrantes dibujan su encierro

Se les pidió que plasmaran su experiencia al ser custodiados por la Patrulla Fronteriza.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
julio 6, 2019
en EE.UU.
0
Esta fotografía sin fecha proporcionada por la Academia Estadounidense de Pediatría el viernes 5 de julio de 2019 muestra un dibujo elaborado por un niño migrante en el Centro de Alivio Humanitario de Caridades Católicas en McAllen, Texas. Foto: Academia Estadounidense de Pediatría vía AP.

Esta fotografía sin fecha proporcionada por la Academia Estadounidense de Pediatría el viernes 5 de julio de 2019 muestra un dibujo elaborado por un niño migrante en el Centro de Alivio Humanitario de Caridades Católicas en McAllen, Texas. Foto: Academia Estadounidense de Pediatría vía AP.

En un dibujo, personajes trazados con palitos duermen en el piso debajo de mantas mientras otras figuras con sombreros los observan. Otra imagen muestra a personas molestas detrás de lo que parece ser una valla. En otra se ven dos inodoros en una habitación pequeña. Todos los dibujos incluyen barras de cárcel que cubren la mayor parte del lienzo.

Fueron realizados por niños a los que se les pidió que plasmaran su experiencia al ser custodiados por la Patrulla Fronteriza, y fotografiados la semana pasada por una voluntaria de la Academia Estadounidense de Pediatría. Su publicación se realizó días después de los señalamientos hechos por un organismo supervisor del gobierno acerca de hacinamiento en las instalaciones para detención de familias migrantes en el sur de Texas.

En su informe, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional detalló una alimentación inadecuada y falta de acceso a regaderas. En las fotografías podía verse a personas hacinadas dentro de celdas y a mujeres y niños durmiendo en el piso debajo de mantas isotérmicas.

Los dibujos fueron hechos por dos niños de 10 años y uno de 11 años en un albergue temporal en McAllen, Texas. Dos de los niños eran guatemaltecos, y del tercero se desconoce su procedencia.

La doctora Sarah Gorza, presidenta de la academia, dijo que su organización quería hacer notar que la Patrulla Fronteriza no debería estar custodiando a los niños.

“Fue una muestra gráfica de lo que los niños sintieron que les pasó. Nos perturbó”, afirmó. “Están viviendo en esas celdas, jaulas. Eso es lo que tenían en mente cuando estaban dibujando”.

El Grupo de Interés Especial en la Salud de los Inmigrantes de la Academia Estadounidense de Pediatría ha sostenido que las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) son insalubres e inseguras para los niños.

La CBP no respondió a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos para solicitarle sus comentarios.

Cathy Malchiodi, autora de “Understanding Children’s Drawings” (“Comprendiendo los dibujos infantiles”), dijo que éstos podían revelar indicios de estrés traumático.

Malchiodi indicó que la imagen de cinco personajes durmiendo en el piso debajo de frazadas con dos guardias vigilando dos puertas de salida podría revelar que ese era “el recuerdo traumático dominante”. El niño que prácticamente sólo dibujó dos inodoros podría haber estado especialmente preocupado por el olor, señaló.

“No hay personas, sólo estos inodoros. Creo que tal vez el olor era lo que predominaba”, afirmó.

Noticia anterior

Al menos 20 heridos por explosión en un mall en la Florida

Siguiente noticia

Fallece Joao Gilberto, padre de Bossa Nova

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El compositor brasileño Joao Gilberto toca la guitarra en el Carnegie Hall, en Nueva York, el 18 de junio de 2004. Foto: Mary Altaffer / AP.

Fallece Joao Gilberto, padre de Bossa Nova

Cuba aclara que la contravención "no se refiere a blogs, sitios personales o informativos"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.