La cantante cubana Teresa García Caturla, conocida como Teté Caturla, falleció este lunes en La Habana a los 85 años de edad.
Hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla, Teté murió como consecuencia de “una penosa enfermedad”, según confirmó esta tarde el Instituto Cubano de la Música (ICM).
https://www.facebook.com/musicubana/posts/pfbid02oAVwxkQsDg6MDpbmtZwnEGWFjKyMywpG9p9LJ43ASX1JGr4haahn6W4GCGx1m2QKl
Nacida en Remedios, en la antigua provincia de Las Villas en 1937, Teté Caturla tuvo una extensa y prolífera trayectoria artística. Comenzó en la música desde la infancia y a lo largo de su carrera actuó con importantes agrupaciones como la orquesta Anacaona, el grupo Estrellas de Areito, el proyecto Afro-Cuban All Stars y, como solista invitada, con el célebre proyecto Buena Vista Social Club.
Sin embargo, la agrupación que más marcó su vida fue el popular cuarteto Las D’Aida, que dirigía Aida Diestro. En ella se inició en 1963, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver, y con esta formación musical grabó discos, trabajó en los más importantes teatros y centros nocturnos del país, se presentó en programas estelares de la radio y la televisión cubanas, y cantó en países de América, Europa y Asia, reseña el ICM.
A la muerte de Aida, en 1973, Teté asumió el el liderazgo del cuarteto junto a su hermano Ramón García Caturla, y en esa labor se mantuvo con éxito, tanto dentro como fuera de Cuba, hasta la desintegración del grupo en 1998.
Acerca de su paso por Las D’Aida dijo hace varios años a OnCuba que cantar en esta agrupación fue un gran desafío para ella porque “era un cuarteto para respetar, con voces maravillosas que han dado mucho a la cultura de nuestro país. En esa época había otros conjuntos con muy buena calidad, pero Las D´Aida se distinguieron por su altura”.
Tras pasar por otras agrupaciones y proyectos, y haber participado en numerosas grabaciones, en 2003, a la altura de sus 40 años de vida profesional, Teresa García Caturla lanzó su primer disco personal. Titulado Llegó Teté, el álbum tuvo una gran acogida por la crítica y fue galardonado con el Gran Premio Cubadisco 2004.
A partir de entonces se mantuvo actuando en Cuba y el extranjero, tanto con su propio grupo como con otros proyectos, como las estrellas del Buena Vista Social Club.
Por su relevante carrera, Teté Caturla mereció diversos reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la Réplica del Machete de “Antonio Maceo”, apunta el ICM.
Su cadáver, según informó el instituto, será velado en la funeraria habanera de Calzada y K.