La cantante y productora musical cubana Suylén Milanés falleció este domingo tras permanecer varios días hospitalizada debido a un accidente cerebrovascular.
Hija del notable cantautor Pablo Milanés, Suylén murió a las 5:20 de la mañana como consecuencia de un edema cerebral, según informó en sus redes sociales el festival de música eléctronica Eyeife, del cual había sido la creadora y al que le dedicó buena parte de su labor en los ultimos años.
Desde hacía varios días, el estado de salud de la artista de 50 años había mantenido en vilo a muchos dentro y fuera de Cuba, hasta que finamente se confirmó hoy su fallecimiento. “Por decisión familiar, su cuerpo será cremado y no se oficiará velatorio público”, indica la nota de Eyeife.
La noticia ha causado gran repercusión en los medios y las redes sociales, donde instituciones oficiales, amigos y seguidores de su carrera han lamentado sentidamente su partida física y han ofrecido sus condolencias a la familia.
Un mensaje de Nancy Pérez, actual esposa de Pablo Milanés, compartido por allegados, confirmó la muerte de Suylén y agradeció el acompañamiento y el cariño recibido en el que calificó como “el momento más duro de la vida de Pablo”.
Además, afirmó que su esposo se encuentra “sereno” y que ha sufrido “desgarradoramente” lo sucedido a su hija, y que por su “frágil” situación de salud no vendrán “por ahora” a La Habana.
Graduada de Canto y Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, Suylén Milanés comenzó su trayectoría artística en la década de 1980 y como parte de la misma integró en agrupaciones como la Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, y las bandas Monte de Espuma y Tesis de Menta. Además, también se desempeñó como solista y colaboró en álbumes y presentaciones en vivo con su padre, Pablo Milanés y sus hermanas Lynn y Haydée, entre otros artistas.
Además, como productora se entregó a la promoción de la escena alternativa cubana y fue también Directora Ejecutiva de PM Records, “donde creó y gestionó con éxito festivales nacionales e internacionales”, según recuerda el post de Eyeife. Este último, considerado el festival internacional más representativo de música electrónica del país, fue en este sentido su proyecto más ambicioso y personal.
“La recordaremos arriba del escenario cantando los temas de apertura de cada edición y apoyando a todos los artistas y colaboradores desde el backstage”, señala la publicación a nombre de esta cita artística, la cual también destaca “su compromiso inquebrantable con el empoderamiento femenino”. Ello, señala, la llevó a crear en el año 2020 el Proyecto SOMOS, “un espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical”.
De acuerdo con el periodista de OnCuba y crítico musical Michel Hernández, Suylén dejó inconcluso el disco Vestida de mar, que incluye canciones de varios compositores, entre ellos su padre y en el que tuvo a Tesis de Menta como banda de respaldo.
Si bien su perdida fisica es irreparable, nos queda por siempre y para siempre su legado, ese siempre estará en nuestro sentir, su recuerdo en nuestros corazones.
Un abrazo fuerte a nuestro querido Pablo, y asi de fuerte es la fuerza que la herencia musical que nos deja Suylen.
Fuerza Pablo estamos contigo !!!!
Alba