Luis Fonsi presenta “Calypso”, un sencillo para el cual buscó una voz con influencias caribeñas que encontró en la rapera británica de origen jamaiquino Stefflon Don.
“Conozco su trabajo desde hace tiempo”, dijo Fonsi a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Me pareció que era una combinación interesante para esta canción que reúne ritmos caribeños, ritmos africanos, ritmos isleños tropicales”.
El video del tema fue filmado en la diminuta isla de Palominitos en Puerto Rico, con una idílica playa como aquellas donde el cantautor boricua solía ir cada fin de semana cuando era niño.
“Me parecía muy importante regresar a mi isla y seguir mostrando un poquito de los encantos del lugar donde yo nací, (que) me inspiró a ser cantante”, dijo Fonsi.
“Calypso” formará parte del álbum que planea lanzar en la segunda mitad del año. Llega tras su popular sencillo con Demi Lovato “Échame la culpa” y reafirma el gusto que tiene Fonsi por trabajar con intérpretes femeninas.
“Me gusta colaborar con chicas, me gusta escribir con chicas, me gusta cantar con chicas”, dijo Fonsi, quien coescribió su megaéxito “Despacito” con la panameña Erika Ender antes de invitar a Daddy Yankee al proyecto.
“Especialmente en la composición me parece que el punto de vista de la mujer para completar una idea, para completar una historia de amor, es importante”, explicó. “Sobre todo porque cuando yo hablo de amor estoy pensando en una mujer y a la hora de escribir me da un poquito de tranquilidad tener ese punto de vista”.
Además de toques afrocaribeños y de funk brasileño, “Calypso” tiene mezclas y beats propios de la música electrónica.
“Me encanta la música electrónica. He ido al Ultra en Miami, tengo muchos amigos que son DJ”, dijo Fonsi, quien colaboró el año pasado en la canción “Wave Your Flag” del DJ holandés Afrojack, cuyo video fue filmado en la Ciudad de México, Mérida, la Riviera Maya y Monterrey.
“Lo que me emociona es que las canciones no deben tener un sello de un género específico, es una fusión y es lo que he estado haciendo durante estos últimos dos años”.
“Despacito” mezcla reggaetón, salsa, ritmos tropicales y pop; mientras que “Échame la culpa” incluye música urbana y vallenato. “Calypso”, además del rapeo y sus toques electrónicos, es “islas, verano, calor arena y mar”, señaló.
En el video, aparte de Stefflon Don y jóvenes fiesteros, aparece un grupo de personas de la tercera edad que buscan tranquilidad pero que poco a poco se van contagiando con el ritmo de la música.
“Estos viejitos que son súper buena onda y súper divertidos empiezan a bailar y a enfiestar”, dijo Fonsi. “El video termina con una fiesta en mi habitación y todo mundo bailando”.
Así se imagina Fonsi como un adulto mayor.
“Yo creo que voy a ser un viejito divertido. Ojalá y tenga esa energía de querer disfrutar la vida, de querer vivir y de querer bailar. Así son mis abuelos, así es mi papá, es más fiestero que yo”.
Hablando de su padre, éste y su madre estuvieron sentados entre las primeras filas del Auditorio Nacional de la Ciudad de México para ver su debut en este emblemático escenario.
“Ellos llegaron de sorpresa, yo no lo sabía, era la primera vez que hacían eso. Ellos sabían lo mucho que significaba presentarme en el auditorio y me di cuenta como a la cuarta canción que estaban ahí sentados”, contó. “Me dio mucha alegría”.
Durante la entrevista Fonsi se encontraba en Ecuador, donde el jueves se presentó en Quito antes de presentarse el sábado en Guayaquil. Tras esto viajará a Marruecos, Vietnam, Túnez, Rumania y España, donde tiene viarias fechas de conciertos. En todos los países los fans ansían escuchar “Despacito”, la canción con el video más popular de la historia en YouTube, donde supera 5.200 millones de vistas desde su estreno en enero del 2017.
“Es una bendición que la gente quiera escuchar tu música o una canción con tantas ganas y con tantas ansias, especialmente cuando se trata de un público europeo o asiático, un público que no me conoce tanto como mi público latino”, dijo Fonsi. “Es imposible decirte que me cansa. Al revés, me causa mucha emoción ver cómo la gente reacciona cuando tocan los primeros acordes de ‘Despacito’ o de ‘Échame la culpa’”.
“’Despacito’ abrió una puerta muy bonita para yo entrar a un mercado nuevo”, agregó. “‘Échame la culpa’ me dio la oportunidad de seguir dando pasos firmes y ahora con ‘Calypso’ esperemos que sigamos por el camino correcto”.
Entre todas sus presentaciones Fonsi dijo que se dará tiempo para ver algún partido de la Copa del Mundo que arrancó el jueves en Rusia.
“Obvio que estaré pendiente”, dijo el astro. “Sé que falta mucho, pero ojalá algún día podamos tener nuestra propia selección y poder llevar una camiseta de Puerto Rico para el mundial”.
AP / OnCuba