ES / EN
- mayo 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Geidy Chapman: “Hay que saber esperar para que todo fluya”

La calidad vocal de Geidy Chapman le permite transitar entre diversos géneros musicales sin comprometer su identidad interpretativa.

por
  • Jaime Masó Torres
junio 2, 2023
en Música
0
Geidy Chapman. Foto: Archivo OnCuba.

Geidy Chapman. Foto: Archivo OnCuba.

En el escenario Geidy Chapman Salomón crece. Su calidad vocal le permite transitar del bolero al filin, pasar por la guaracha con éxito o descansar cómodamente en el rhythm and blues.

Su desenvolvimiento escénico es resultado de su trabajo en el mundo del espectáculo desde los 17 años. También de las enseñanzas de reconocidos maestros como Santiago Alfonso (1939), Premio Nacional de Danza (2006), y Lizt Alfonso (1967), en cuya compañía la cantante ha encontrado un sinfín de posibilidades para darse a conocer dentro y fuera de la isla gracias a espectáculos como “Amigas” y recientemente “Habana Fénix”.

Geidy Chapman en “Habana Fénix”. Foto: René Arencibia.

“Al maestro Santiago Alfonso lo estoy viendo dirigir grandes coreografías desde que estaba en Tropicana. Trabajar con él y formar parte de sus espectáculos ha sido muy grande. A su lado aprendí verdaderamente lo que es la disciplina, el rigor, la constancia. Así sucede con la querida maestra Lizt. Luego, cuando estás en un escenario internacional, te das cuenta de cuánto influyeron esas enseñanzas”, reconoce.

El salto del baile al canto

Licenciada en Contabilidad y Finanzas, Geidy Chapman descubrió el arte gracias a la danza.

“Yo empecé bailando, esa era mi pasión y así me fui formando en el Teatro América, la escuelita del cabaret Tropicana, en el Teatro Nacional, a través de clases de danza contemporánea, bailes populares, folclore”, recuerda.

Un día, de manera sorpresiva, el director del cuarteto Génesis Jorge Alí Solares le confió la interpretación de temas de un show ante la ausencia de la cantante principal. A partir de entonces, la habanera descubrió su otra vocación, hasta entonces oculta.

Foto: René Arencibia.

“Ahí comencé a descubrir el mundo del canto y me pude formar hasta el nivel medio en la Escuela de Superación Musical ‘Félix Varela’, pero no pude seguir justamente por cuestiones de trabajo y compromisos internacionales. Era muy poco el tiempo entre ensayos y presentaciones. Pero poco a poco y escuchando los consejos que me daban profesionales que respeto muchísimo, como Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Mundito González, tuve la suerte de que me guiaran a la hora de escoger los números más adecuados para mi voz, etc. Otra persona que confió mucho en mí fue el maestro Héctor Quintero, durante mis presentaciones en el centro nocturno ‘Dos Gardenias’”, reconoce.

Con Omara Portuondo. Foto: tomada del perfil en Facebook de Geidy Chapman.

“Cada género tiene su misterio”

Influenciada por cantantes de incuestionable prestigio, como las cubanas Elena Burke, Moraima Secada, Soledad Delgado y las estadounidenses Nina Simone y Aretha Franklin, entre otras, antes de apostar por una carrera en solitario, Geidy Chapman integró la agrupación femenina Las chicas del Sol, de la cual fue voz líder.

En 2016 participó en el Festival Tobago Jazz Experience celebrado en Trinidad y Tobago invitada por el pianista y compositor Cucurucho Valdés. COn él ha trabajado en giras por Suiza, Italia y Francia.

“Cada género tiene su misterio y, aunque me gusta el bolero, la guaracha, el merengue, también te puedo hacer una rumba o un reguetón moderado. Los espectáculos exigen que sepas moverte entre varios ritmos y estilos. En Las chicas del Sol, por ejemplo, aprendí bastante todo lo relacionado con la proyección escénica frente a un gran público. Trabajar en el cabaret también te aporta seguridad y preparación”, afirma.

Enfrascada en su rutina diaria como madre, Geidy descarta la idea de formar por el momento alguna agrupación musical que le acompañe en sus actuaciones. Con respecto a sus apariciones en televisión, no cree que deba estar siempre en la pantalla si no tiene algo novedoso que ofrecer.

Así piensa y actúa una de las mejores, aunque poco visibilizada, intérpretes de la Cuba actual.

La Ópera de Sidney de Australia, el Teatro Peacock de Londres, el Teatro de la Ópera de Oslo (Noruega), el Teatro Ariston de San Remo (Italia) y el Tokio Center de Japón han abierto las puertas al talento de la Chapman, quien desde años espera lanzar al mercado, de una vez y por todas, su primera producción discográfica.

En San Remo (2020). Foto: tomada del perfil en Facebook de la cantante.

Según adelanta a OnCuba, se trata de un disco en el que fusionarán géneros estadounidenses y cubanos. Detrás del proyecto, presentado a la compañía Bis Music, está el trompetista Thommy Lowry.

“Tengo la fe y la esperanza de que sí se podrá hacer. Se me ha hecho difícil, pero hay que saber esperar para que todo fluya. Espero que el próximo año pueda salir finalmente. Mientras tanto, me sigo preparando”, nos dice.

Etiquetas: cantantesMúsica cubanaPortada
Noticia anterior

Ruta de finde: Coge Oxígeno a lo Clandestina

Siguiente noticia

Rone Reinoso, el cubano de La Sirenita en español

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Foto: Evento Cubadisco/ Facebook.
Música

Cubadisco presenta sus nominaciones 2025

por Lied Lorain
abril 29, 2025
4

...

Festival Un puente hacia La Habana
Música

Venezuela y España, invitados de honor en el Festival Un Puente hacia La Habana

por Redacción OnCuba
abril 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rone Reinoso. Foto: Cortesía del entrevistado.

Rone Reinoso, el cubano de La Sirenita en español

Futbolistas cubanos celebran el gol de Luis Javier Paradela en la victoria 2x0 de Cuba ante Antigua y Barbuda, en la Liga de Naciones de la Concacaf. Foto: Concacaf.

Ni Dayron Reyes ni Karel Espino en la nómina de Cuba ante la Copa Oro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Economía cubana, la “norma” y el zapato

    497 compartido
    Comparte 199 Tweet 124
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • China negocia el arrendamiento de un hotel en La Habana y quiere mandar más turistas a Cuba

    2794 compartido
    Comparte 1117 Tweet 698
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}