Mirror Mirror, el disco de Chucho Valdés, Eliane Elias y Chick Corea; Skyline, de Gonzalo Rubalcaba, Ron Carter y Jack DeJohnette; y Mendó, de Alex Cuba y fueron las producciones protagonizadas por cubanos que anoche triunfaron en la entrega de los Grammy en su 64 edición, celebrada en Las Vegas (EEUU).
Chucho, quien ya ha ganado diez Grammy, compartía la categoría de Mejor Album de Jazz Latino con otros cubanos como Dafnis Prieto y Arturo O’Farrill, pero terminó siendo el merecedor de la distinción por este nuevo material.
Mirror Mirror es un trabajo compartido entre la pianista brasileña Eliane Elias y el también tecladista estadounidense Chic Corea, quien fallecería el año pasado.
En tanto, el Mejor Álbum de Jazz Instrumental fue para Skyline, de Gonzalo Rubalcaba, quien trabajó junto al contrabajista estadounidense Ron Carter y el baterista, también estadounidense, Jack DeJohnette. Fue grabado en los estudios Power Station de Nueva York.
Por esta categoría optaban también los discos Jazz Selections: Music From And Inspired By Soul, de Jon Batiste y Side-Eye NYC (V1.IV), de Pat Metheny, entre otros.
El Mejor Álbum de Pop Latino fue para Mendó, de Alex Cuba, cubano radicado en Canadá desde hace más de 20 años, se impuso a intérpretes como Pablo Alborán, nominado por Vértigo y Ricardo Arjona, que había llegado a la lista con Hecho a la antigua.
“Esta es la alegría más grande que he sentido en mi carrera. Es realmente imposible poner en palabras cómo me siento”, dijo el músico cubano a The Associated Press en un mensaje de audio poco después de su trascendente victoria. “Significa tanto para mí este disco hecho con mis propias manos en el medio de una pandemia tan horrible”.
Mendó, producido de manera independiente bajo Caracol Records, cuenta con invitados como Cimafunk, Lila Downs, Gian Marco y Gilberto Santa Rosa
Aymée Nuviola actuará esta noche en ceremonia de los Premios Grammy
La cantante Aymée Nuviola fue otra de las cubanas presentes en los Grammy, pero por su interpretación en la ceremonia.
Según el reporte de agencias como Ap, la 64 edición de los premios Grammy estuvo dominada por el grupo Silk Sonic, que se alzó con el Grammy en el apartado de canción del año y grabación del año; Olivia Rodrigo, quien consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, consagró su disco We Are como álbum del año.