José Luis Cortés siempre ha estado en el centro de la polémica desde que revolucionó la música popular bailable durante los años 90 con la fuerza acentuada de una propuesta rítmica, que marcó a fuego la escena de la timba.
Casi nadie olvida la polvareda que levantó con temas como “La bruja”, por el que recibió un rosario de críticas que finalmente se diluyeron en el tiempo y solo quedaron como anécdota de una década, que, en cambio, vio cómo “El Tosco” defendió credenciales como uno de los instrumentistas más completos de la historia de la música cubana.
El líder de NG La Banda acaba de estrenar otro tema que ha divido en dos bandos a muchas personas sobre todo en las redes sociales. La canción se llama “Evita el coronavirus” y es otro de los tantos temas que se han escrito a propósito de la pandemia que azota el mundo y que amenaza con fuerza a Cuba, donde ya el número de contagiados llega casi a 150.
Por estos días “El Tosco” se cuida como gallo fino. Padece enfermedades como diabetes e hipertensión que lo ubican en la zona de los pacientes con mayor riesgo. Él, que ha estado al tanto de la extensión de la enfermad, sabe del peligro, y ese fue otro de los motivos que lo llevaron a componer la canción. El instrumentista se encuentra en su casa y aprovecha la cuarentena voluntaria para escribir música y adelantar proyectos que tenía en el “congelador”.
“Me estoy cuidando mucho y quiero que mis hermanos cubanos también lo hagan. Me interesa que mi pueblo se informe bien y preserve su salud. Estoy haciendo música porque la música es el alma de los pueblos. Tenemos el alma atrapada entre rejas porque si no nos cuidamos nos vamos a ir para el otro mundo. Estoy aprovechando esto, que tiene que pasar, pues Cuba es una potencia médica y ya buscaremos la forma de enfrentarlo”, comenta el músico a OnCuba.
El autor de “Santa Palabra”, “Échale limón” y “Picadillo de soya” ha estado al tanto de la polémica que ha despertado su nuevo videoclip sobre todo en las redes sociales. Algunos lo han calificado de inoportuno y de mal gusto; otros, simplemente han visto en la canción un mensaje alejado de cualquier ofensa que se inscribe perfectamente dentro de la línea de la música popular cubana.
“Hay miles de personas que han escrito a favor y otras que no. La música popular bailable tiene sus códigos a la hora de hacerla. En los años 60 hubo una canción de la Orquesta Sublime sobre el catarro chino. A partir de ahí cada vez que hay que señalar algo relacionado con una enfermedad desde la música popular bailable hay que saber hacerlo con los códigos adecuados. Si uno escucha el video está diciendo todo lo que las autoridades sanitarias están indicando que se debe hacer.”
“Por supuesto, soy un hombre democrático. Hay que respetar la forma de pensar de los demás. Creo que tengo la facultad como creador de utilizar la música popular bailable para reflejar casos como este. En ningún momento mi intención es reírme de lo que está pasando. ¿Tú te imaginas que en medio de la tensión que se vive yo escriba una canción que diga: Oh, busquen las flores, busquen las cruces, y por favor no salgan, porque la muerte está presente. No imagino como pueda recibir eso la gente que está en su casa con todo la jodienda que hay. Pero para gustos se han hecho los colores y para escoger las flores”, dice “El Tosco”.
El músico desde el otro lado del teléfono responde otra llamada y le envía un mensaje de aliento a una persona cercana que le habla nerviosamente. “Tienes que mantener la calma, mija, que vamos a salir de este rollo, pero cuídate mucho”.
“No es fácil, pero todos tenemos que relajarnos para ayudar a la estabilidad del sistema inmunológico, que es lo más importante”, me explica tras colgar la otra línea.
“El Tosco” confía en la medicina cubana para frenar la propagación de la pandemia en la isla, porque de extenderse “sería algo muy grave para los cubanos”.
El compositor dice que si Estados Unidos afloja las sanciones contra Cuba pudiera ayudar a que los médicos afronten mejor la enfermedad, aunque especialistas de la isla han asegurado que tienen todas las condiciones para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus.
“Donald Trump debería aflojar las sanciones para ver si podemos comprar materia prima para comprar medicina que pueda salvar al pueblo de Cuba. Los cubanos estamos luchando, tenemos científicos capaces pero nos faltan recursos para comprar los medicamentos. No es cosa de juego lo que está pasando aunque yo lo haya reflejado en el video de forma alegre. Le pido a Changó, a Yemayá, a la Virgen de la Caridad del Cobre, nuestra patrona, que ampare a este pueblo para que no se propague la pandemia, porque si eso pasa, con todos los problemas que tenemos, sería algo muy grave”.
En días recientes el músico dice que se reunió con un grupo de colegas de religión para conversar sobre la pandemia. “Nos hemos reunido compañeros que profesan la Regla de Ocha para dar algunos consejos con respecto a esta pandemia. Ya en La Letra del Año se estaba anunciando que había que tener cuidado. Fíjate si los Babalawos están en talla. Ahora hay que hacer caso a los científicos y cuidarse, dice, y vuelve sobre la resonancia del video:
“Quiero pedirle al pueblo de Cuba que reciban este video con muchísimo amor y que escuchen lo que dice y si he herido alguna sensibilidad ofrezco disculpas porque no fue mi intención. Les pido que no salgan de la casa, no estén en “moloteras” que es muy peligroso por este virus, y por favor, cuídense”.
https://www.facebook.com/OnCuba/videos/206328180794095/