Juan Formell insiste en actualizar los procesos de comercialización de la música cubana

Juan Formell, fundador y director de los Van Van, insiste en que los procesos de promoción y comercialización de la música cubana deben ser modernizados porque estamos fuera de competencia con respecto a los músicos del resto del mundo.

“Debemos aprovechar las nuevas tecnologías, en especial Internet y todas las herramientas que ofrece como facebook y twitter para poder competir a nivel mundial”, dijo el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013 en conferencia de prensa en La Habana por los 15 años de la Agencia de Representaciones Clave Cubana.

Cuba, destacó, es una potencia musical por la formación y calidad de sus músicos, lo que hace muy atractivo ese producto en el mercado internacional, pero las estrategias de mercadeo están obsoletas, en gran medida porque no tenemos acceso a las nuevas tecnologías.

Es necesario que Internet pueda estar al alcance de todos para que una nueva estrategia de promoción y comercialización pueda surtir efecto, y el mercado interno de la Isla juegue un papel verdaderamente importante.

El también Premio WOMEX al Artista 2013, remarcó que el disco compacto como formato físico está llamado a desaparecer y refirió la posibilidad que tiene un artista de intercambiar con sus seguidores gracias a las redes sociales: “Oscar de León tiene, por citar un ejemplo, dos millones de seguidores en facebook y twitter, si cada uno de ello compra online un tema de alguno de sus discos, imaginen cuanto genera de ganancias”, comentó.

“Hay que buscar nuevas maneras de promover y comercializar la música cubana, potenciando políticas concensuadas con todas las partes que intervienen en el proceso: las disqueras, las agencias de representaciones y el Ministerio de Cultura”.

Formell adelantó además que para el 2014, con motivo del aniversario 45 de los Van Van se negocia, a propuesta del Centro de Arte de París, la realización de un concierto en la capital francesa.

Estamos, aclaró, en medio de las negociaciones, escuchando propuestas, quisiéramos hacer un gran concierto en la Plaza de la Revolución con muchos invitados y regalarle una gran fiesta al pueblo de Cuba.

Salir de la versión móvil