ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La Fiesta del Tambor concluye sus sesiones en La Habana

La cita, que durante varios días ha puesto de relieve la influencia de la percusión en la música cubana, finaliza este domingo tras varios días de conciertos, clases magistrales, competencias y espectáculos comunitarios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 6, 2022
en Música
0
Integrantes de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas durante la XIX edición de la Fiesta del Tambor, en el Salón Rosado de La Tropical, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Integrantes de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas durante la XIX edición de la Fiesta del Tambor, en el Salón Rosado de La Tropical, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto In Memoriam”, que durante varios días ha puesto de relieve a la influencia de la percusión en la música cubana, concluye sus sesiones este domingo en la capital cubana. Lo hará con un concierto de la agrupación Ronald y Explosión Rumbera, la comparsa Los componedores de batea, un elenco del célebre cabaret Tropicana, Brenda Navarrete y Elito Revé y su Charangón.

Fundado y dirigido por el percusionista Giraldo Piloto, director de la orquesta de música popular bailable Klimax, en su 19 edición el evento rindió homenajes al 70 aniversario de la emblemática agrupación rumbera Muñequitos de Matanzas, al Conjunto Folclórico Nacional, al proyecto cultural Callejón de Hamel y a su creador a Salvador González, fallecido en 2021 en La Habana.

Previo a la clausura del festival, este sábado tuvo lugar un concierto en el Salón Rosado de La Tropical, con un cartel compartido por los Muñequitos de Matanzas y la popular orquesta Havana D’Primera –que dirige el trompetista y cantante Alexander Abreu–, que reunió a cientos de bailadores y seguidores de la rumba y la música popular de la Isla.

A lo largo del evento se realizaron, además, conferencias, clases magistrales, competencias, debates y encuentros con especialistas que pusieron el acento en los aportes de la percusión a la historia de la música cubana y en su poder e influencia en el circuito internacional.

Inauguran Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”

“La Fiesta del Tambor surgió para dar relieve a Guillermo Barreto, una figura destacadísima en la música cubana. Un artista muy completo. Cuando surgió era muy difícil ver un evento dedicado a un percusionista. Siempre he considerado que esta era la mejor oportunidad para potenciar su nombre y la percusión, que es la espina dorsal de la música cubana”, señaló Piloto en 2018 en entrevista con el diario Granma sobre la relevancia de esta cita para la música de la isla.

“Esta es una manera de reflejar cuánto le debe la percusión a la cultura popular. Si Cuba ha dado grandes percusionistas, muchos de ellos hoy con formación académica, ha sido porque se nutrieron de lo que se toca y escucha en los barrios, en la Cuba profunda”, acotó el baterista y compositor en recientes declaraciones al propio medio de prensa.

La Fiesta del Tambor fue organizada este año tras la pausa provocada por la COVID-19, que obligó a suspender o posponer la mayoría de las actividades culturales del país. En esta ocasión, tuvo también entre sus sedes el Hotel Nacional de Cuba, el Arco de Belén y el Anfiteatro de la Habana Vieja, y estuvo presente en comunidades de municipios habaneros como San Miguel del Padrón, Guanabacoa, La Lisa y Centro Habana.

Piloto, su fundador, expresó que esta edición, a pesar de la ausencia de músicos foráneos por las condiciones impuestas por la pandemia, ha demostrado una vez más la importancia de este tipo de festivales para el intercambio, la difusión y el reconocimiento de los más grandes valores de la música cubana y su influencia en la escena internacional.

Etiquetas: cultura cubanaMúsica cubana
Noticia anterior

Cuba llega a 8500 fallecidos por la COVID-19, según cifras oficiales

Siguiente noticia

Campeón olímpico de canotaje abandona delegación de Cuba en México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El canoísta cubano Fernando Dayán Jorge. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN / Archivo.

Campeón olímpico de canotaje abandona delegación de Cuba en México

Una enfermera se prepara para aplicar una dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN / Archivo.

¿Se estanca la vacunación de refuerzo en Cuba?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.