ES / EN
- septiembre 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La Original de Manzanillo celebra 60 años desde su “patria chica”

Conciertos, homenajes y el lanzamiento de un nuevo disco integran la jornada de celebraciones. En enero, la Original estará como invitada especial en el Festival Jazz Plaza.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2023
en Música
0
La Original de Manzanillo. Foto: Perfil de Facebook de la orquesta.

La Original de Manzanillo. Foto: Perfil de Facebook de la orquesta.

La Original de Manzanillo, una de las agrupaciones icónicas de la música popular cubana, celebra sus 60 años de fundada con un amplio programa de actividades en su “patria chica”.

Conciertos, homenajes y otras acciones integran la cartelera del festejo en Granma, provincia donde se ha mantenido radicando la orquesta desde su surgimiento, el 21 de diciembre de 1963.

El concierto principal por el aniversario llevará por nombre “Hay Original pa´rato” y tendrá lugar este miércoles en el centro cultural recreativo la Concha, de Manzanillo.

Además, las celebraciones también incluyen el lanzamiento de un nuevo disco, con temas antológicos de la orquesta y otros de su más reciente repertorio. 

Wilfredo “Pachi” Naranjo, líder y fundador de la Original de Manzanillo, comentó en conferencia de prensa sobre las seis décadas de la llamada Súper Charanga de Cuba y se refirió a su empeño “por hacer crecer la agrupación desde su terruño natal”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“La decisión de quedarnos en la patria chica”, dijo, “nos ha servido para llevar lo más autóctono de nuestra sonoridad, de la cadencia de nuestro ritmo, o del tumbao del piano y el güiro a cualquier parte de la geografía nacional e internacional”.

https://www.facebook.com/orquestaoriginaldemanzanillo/posts/pfbid0KxamLQH6ho2UGaabfGG9FLhDNcZKBYExhD268hRChDbjL7G9oaoFagKwgf9f2JXql

“Pachi” Naranjo, Premio Nacional de la Música 2011, comentó sobre la reciente renovación de la Original, ahora bajo la dirección de su hija Karelia Naranjo, y ponderó la calidad de sus nuevos integrantes, apunta la información.

“Es la orquesta que hace tiempo anhelaba tener, y ahora me doy cuenta de cuánta falta le hacía progresar en la música y la logística”, aseguró el también Maestro de Juventudes 2013.

En la conferencia se anunció que, en el contexto de las celebraciones por sus 60 años, en enero de 2024 la orquesta participará como invitada especial en el Festival Internacional Jazz Plaza.

Además, en febrero prevé estar presente en el más importante festival de la salsa en Cuba, que tiene como escenario a La Habana.

Noticia anterior

El papa Francisco condena asesinato de dos cristianas en Gaza

Siguiente noticia

Mipymes tendrán instituto propio subordinado al Consejo de Ministros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

artistas españoles Cuba
Música

Artistas españoles ofrecerán conciertos gratuitos en varias ciudades de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

La cantante Gloria Estefan nominada al Grammy Latino en Album del Año con su disco "Raíces". Foto: Tomada del Instagram de Gloria Estefan.
Cultura

Más de diez artistas cubanos nominados al Latin Grammy 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Chucho Valdés jazz
Música

Chucho Valdés será una de las principales figuras del 57 Festival de Jazz de Barcelona

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Alain Pérez conversa con OnCuba News. Foto: Lied Lorain.
Música

Alain Pérez: un agradecido de corazón

por Lied Lorain
septiembre 15, 2025
0

...

La cantante cubana Zulema Iglesias. Foto: Instituto Cubano de la Música vía EFE.
Música

Zulema Iglesias llevará la “esencia” de Cuba al concurso Intervisión en Rusia

por EFE
septiembre 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
mipymes

Mipymes tendrán instituto propio subordinado al Consejo de Ministros

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (der), conversa con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, el 18 de diciembre de 2023, en La Habana. Foto: @PresidenciaCuba / X.

Presidente cubano se reúne con el líder del Consejo Mundial de Iglesias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Desesperanza entre apagones, basura y falta de agua: el día a día del centro de La Habana

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1127 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Si te aferras, te mueres de infarto”: los cubanos se resignan ante el colapso eléctrico

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}