Haydée Milanés acaba de lanzar el clip del single “La soledad”, estremecedora canción que su padre, Pablo Milanés, escribiera a esa grande que es Mercedes Sosa, su gran amiga además. El tema fue uno de los grandes éxitos del disco Pablo querido (2002), en que aparece a dúo con Milton Nascimento.
En esta interpretación para el CD Amor, edición Deluxe, Haydée estuvo acompañada de Omara Portuondo en una versión muy íntima, un revivir de un tema al que parece nunca haberle pasado el tiempo.
Milanés cuenta a OnCuba que “cantar con Omara siempre es de gran disfrute y aprendizaje porque ella es una maestra de la interpretación, de la musicalidad y del buen gusto. Sabe mucho. Grabar esto fue intenso; ella se involucra con las canciones y este es un tema muy duro. Tuve que insistirle para que lo grabara, porque me decía que era muy fuerte para ella. Eso es lindo porque habla de una verdadera artista”.
“La soledad” llega con un audiovisual de la autoría de Miguel Alejandro Castro, Monkc, uno de los dibujantes más talentosos del momento, quien tradujo el single a bellísimas imágenes. Con una fantasía y una sensibilidad muy especial, Monkc propone una mirada a esta canción desde su estilo, que es muy personal, muy cuidado, y con una fineza incomparable.
“Monkc ha sido toda una revelación para mí. Tiene una gran capacidad creativa. Sus imágenes son bellas y originales. Entendió muy bien el sentido de la canción y la recrea de una forma muy inteligente. Estoy muy satisfecha con el resultado. También agradezco la magistral participación de Paifer en la animación de estas imágenes”, dijo Haydée, quien asegura además, estar fascinada y orgullosa por poder compartir con Omara Portuondo, “una grande de la canción cubana”.