Lo humano y lo divino en el coloquio del Premio de Musicología de Casa de las Américas

El certamen musical y el foro académico acontecen hasta el próximo viernes 15 en la mítica institución cubana, con la participación de un centenar de expertos de América, Europa y África.

Foto: Casa de las Américas/Facebook.

Los cantos en el espiritismo cubano, funk lésbico, las músicas en torno a la violencia en Venezuela y consumos musicales y socialización de fans de Bad Bunny en WhatsApp son, entre otros no menos apasionantes, alguno de los temas a debatir en el XIII coloquio internacional del Premio de Musicología de Casa de las Américas

“Casa vuelve a ser el punto de concurrencia”, dijo María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas.

El evento acoge en esta oportunidad el III Simposio del Grupo de Estudio ICTMD LAT CAR, Saberes, sonidos y movimientos como resistencia y permanencia en América Latina y el Caribe.

A su vez, cobija el III Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la  Oficina del Historiador de la Ciudad.

Los jurados

Para el premio, en su vertiente teórica, concurren en esta ocasión dieciocho libros de autores de nueve países latinoamericanos y caribeños, que serán puestos bajo la lupa por un jurado compuesto por los  investigadores Natalia Bieletto (México), Omar Morales (Guatemala) y María Elena Vinueza (Ecuador-Cuba).

Musicóloga, conferencista internacional y pedagoga universitaria de larga data,  Vinueza fue Premio de Musicología Casa de las Américas en 1986 y dirige la revista de música y musicología latinoamericana Boletín Música.

En su producción investigativa es coautora de obras como Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Atlas (1996), Texto para la escucha, María Teresa Linares (Cidmuc, 2022),  así como de voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vol I-X, SGAE, 1999-2003).

Por su parte, Bieletto trabaja en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades, de la Universidad Mayor, en Chile, y es Máster (UNAM, México) y doctora en Musicología (UCLA, EE. UU.). 

Premio de Musicología. Foto: Casa de las Américas. 

Su línea de investigación indaga sobre las culturas de la escucha y su relación con las subjetividades urbanas, así como la música y músicos callejeros, y las políticas de control y gestión del espacio público. Fue ganadora del Premio de Musicología Latinoamericana Samuel Claro (2018).

Morales, por su parte, es musicólogo, director musical; Premio de Musicología Casa de las Américas 2022 con su obra Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII y Doctor en Musicología por la UNAM.

En el ámbito del ejercicio musical, Morales es director  del Ensamble Prosodia, agrupación guatemalteca que se dedica a la recuperación y difusión de repertorio musical iberoamericano de los siglos XVI a XVIII. Sus líneas de investigación incluyen el estudio histórico-social de la  música antigua hispanoamericana y la circulación de músicos y de repertorios musicales del período colonial hispanoamericano, entre otros campos de música antigua.

Un tributo para Argeliers León

Las actividades contarán con la presencia de un centenar de musicólogos e investigadores de una veintena de países de América, Europa y África.

Esta edición rinde honores  a los 45 años de historia del Premio, reconocido como un referente en la disciplina en el subcontinente latinoamericano y surgido en 1979 por uno de los más importantes musicólogos cubanos del siglo XX, Argeliers León (La Habana, 1918-1991)

El evento, que además inserta “una mirada crítica y descolonizadora de los relatos de una historia que aún tiene muchas páginas pendientes”, cuenta como conferencista especial al teórico cultural del sonido y la música latinoamericana Alejandro L. Madrid (Houston, 1968) profesor en la Universidad de Harvard y autor de más de una docena de libros.

Conferencias, ponencias individuales, paneles, talleres, performances y muestras audiovisuales estarán a la mano de los asistentes al foro académico, cuya ceremonia de entrega del Premio de Musicología Casa de las Américas 2024 y el  concierto de clausura se efectuarán el próximo 15 de marzo.

Nuevos libros en Al final de la tarde

Las jornadas de trabajo cerrarán cada día con el espacio Al final de la tarde. En ese contexto se darán a conocer novedades  de las editoriales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y del Museo Nacional de la Música.

Entre las obras que se serán presentadas estará el citado libro del guatemalteco Omar Morales y  La musicología cubana: Realizaciones, insuficiencias, retos y proyecciones, de Jesús Gómez Cairo, merecedor del Premio de Musicología en la edición anterior.

También tendrán su lanzamiento Los cantos en el espiritismo cubano. Una mirada desde sus prácticas en La Habana, de Mercedes Lay, y Caidije: el pasado que vive en nosotros, de Heidy Cepero, un volumen de la Editorial Ácana, de la provincia de Camagüey.

Salir de la versión móvil