Los “santos” de Sabina. Así los llama el cantautor español. Los ha listado en una entrevista para la revista El País Semanal en la edición de este domingo. De dónde viene la inspiración, a quiénes imita, a quiénes disfruta, de quiénes aprende, a quiénes admira… pues aquí va la lista de un músico y poeta, cronista y cantor, al borde de sus 70 años, con la voz cada vez más arrugada pero la tinta lista para nuevas ráfagas.
Ni ángel con alas negras
Ni profeta del vicio
Ni héroe en las barricadas
Ni ocupa, ni esquirol
Ni rey de los suburbios
Ni flor del precipicio
Ni cantante de orquesta
Ni el Dylan español (Lo niego todo)
1. Bob Dylan
2. Leonard Cohen
3. Billie Holiday
4. Georges Brassens
5. José Alfredo Jiménez
https://www.youtube.com/watch?v=J4KMfBzh9iU
6. Goyeneche
7. Serrat
8. Paco Ibáñez
9. Silvio Rodríguez
10. Pablo Milanés
11. Juan Luis Guerra
12. Rubén Blades
13. Charly García
Una parte considerable de sus influencias provienen de Latinoamérica. Qué se trae de allí, preguntó el entrevistador. A lo que Sabina respondió: “El corazón inflamado. Allí se ha construido una especie de culto. No me gusta la palabra, pero pasa. Y, claro, para un tipo que lo único que quiere es comunicarse con la gente en su idioma, pues da muchísimo gusto. Un tipo, cuidado, que tiene 70 años ya.”
“No encuentro al Dylan ni al Cohen actual de 20 años”
Sabina hizo saber que está harto del rap, y aunque no lo mencionó, se puede pensar que el reguetón también le hace cosquillas.
“Me decepcionó mucho el rap, que se ha ido convirtiendo con los años en poesía de analfabeto y para analfabeto que habla fundamentalmente de quién la tiene más larga. Ahora pones la radio y es un desastre su maléfica influencia. Cualquiera cree que puede rimar y versificar.”
Sabina echa en falta al Dylan y al Cohen de 20 años, no obstante mencionó a cantores de hoy que le interesan: “Leyva y Vanesa Martín, a quienes he conocido aquí [en su casa] tocando la guitarra y cantando.”
“Y están pasando cosas en el flamenco, desde Rosalía hasta Poveda. Ah, y un cantante amigo mío, al que me traje de Uruguay, Jorge Drexler. Del indie me gusta Vetusta Morla, aunque sus letras siguen siendo muy oscuras.”