ES / EN
- mayo 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Gente

Miguelito Núñez: “Pablo era como un padre, un hermano mayor, amigo de la vida”

No hay fronteras ni muros que su piano no cruce: va de Chopin al changüí, de Bach al jazz, al son, al bolero.

por
  • Jaime Masó Torres
enero 17, 2023
en Gente, Música
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

No todo el mundo es Maestro ni puede llegar a serlo. En ocasiones, una exaltación descontrolada nos lleva a “colgarle” el título a cualquiera. Pero frente al pianista, compositor, arreglista, productor y director musical  Miguelito Núñez, la palabra adquiere su significado original. 

Formado con rigor y en uso de un extraordinario talento, Núñez realizó estudios musicales en el Instituto Superior de Arte. Antes de empezar a trabajar con el inolvidable Pablo Milanés en 1988, colaboró con cantautores como los hermanos Vicente y Santiago Feliú.

Foto: Kaloian.

No hay fronteras ni muros que el piano de Miguelito no cruce: va de Chopin al changüí, de Bach al jazz, al son, al bolero. No en vano artistas tan reconocidos como Leo Brouwer, Mercedes Sosa, Ana Belén y Chucho Valdés lo han invitado a sus conciertos y producciones discográficas.

Cuando lo vimos con Pablo en el que sería el último concierto del gran cantautor, comprobamos cuánta comunicación y afecto existía entre ambos. “Es como si fuera mi hijo”, decía Pablo al presentarlo. Más de veinte años trabajando juntos consolidaron el vínculo de admiración y cariño.

Foto: Kaloian.

“Para mí era como un padre, un hermano mayor, amigo de la vida. Vivimos momentos muy bonitos, otros difíciles; pero compartimos muchos tiempos de felicidad, de inventar proyectos, emprender caminos… Pablo fue fundamental en mi vida profesional y personal. Sin él, sé que voy a sentirme extraño durante largo tiempo. Vine a trabajar a España prácticamente por él. Para emprender o seguir su camino, nos costará trabajo”, dice a OnCuba.

Miguel’s Trío es el nombre del proyecto que Núñez fundó hace algunos años y con el cual realizó el disco Azul bajo el sello cubano Unicornio. El grupo se mantiene en activo e incluso “sonando más”.

“Sobre todo en Europa, que es la zona en la que me muevo. Luego surgió un dúo de piano y chelo (Cary Rosa Varona y yo) que es, digamos, mi nuevo proyecto. Está caminando muy bien. Tenemos varios conciertos y resulta muy atractivo para todos. Tengo pensado hacer un nuevo disco y estamos programando una gira por Estados Unidos. Quisiéramos incluir Europa en el periplo, con temas nuevos que he compuesto y haciendo versiones de canciones de nuestro querido Pablo, como una especie de tributo a él”, nos dice.

Miguelito Núñez se presentó hace poco en la isla, invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional para un concierto homenaje a los cincuenta años del Movimiento de la Nueva Trova.

Foto: Kaloian.

Durante años has mantenido tu labor como productor, compositor, arreglista… Musicalmente hablando, ¿qué te motiva más?

La composición y las producciones. Todavía tengo una deuda conmigo mismo; tampoco he sido un compositor tan prolífico. El mismo trabajo me ha llevado a otras cosas: a hacer arreglos, tocar en vivo; y he dejado lo otro un poco de lado; aunque me encanta. Soy más de momentos emocionales a la hora de componer. Viene por ahí mi historia. Eso sí, me sigue gustando muchísimo tocar.

Desde hace algún tiempo compartes escenarios con tus hijas Estefanía Núñez Villamandos (pianista) y Mariana Núñez Villamandos (chelista). ¿Corres el riesgo de ser demasiado estricto con ellas o lo contrario?

No es por ser el padre, pero el talento de estas dos jovencitas me hace crear más, me inspira a hacer cosas nuevas. Son muy creativas. Uno se siente a gusto de que dentro de la misma familia puedan crearse proyectos, que ellas den criterio, opinen, que cambien estructuras musicales, que aporten melodías, improvisaciones… Me da mucho gusto y refresca las cosas que hago. Estefanía y Mariana vienen con nuevos aires. Me siento divino compartiendo con las dos, nos divertimos muchísimo, incluso ensayando.

Uno con los hijos es más estricto que con cualquier persona; pero siempre he preferido que aprendan más de sus maestros que de mí. No trabajé directamente con ellas. Si aprendieron es porque lo vieron o lo sintieron. 

Foto: Kaloian.

Recordamos tu trabajo para cine, por ejemplo en el filme Páginas del diario de Mauricio (2006). ¿Has hecho otras colaboraciones para la gran pantalla?

He seguido con algunos documentales. Recientemente trabajé con la cineasta Gloria Rolando en Hermanas de corazón. Memorias de Las Hermanas Oblatas de La Providencia en Estados Unidos y Cuba y ahora estoy involucrado en un documental sobre Gabriel García Márquez.

¿Cómo percibes Cuba cada vez que regresas?

A pesar de todos los problemas, las dificultades que tenemos, es un alivio llegar aquí. Es como llegar a tu paraíso, a tu medio, a tu ambiente. El cuerpo sabe que entra en un lugar en el que se siente bien y se te arregla todo, hasta el sueño. Eso siempre va a ser la isla, inevitablemente, la isla nuestra.

Etiquetas: Música cubanaPablo MilanésPortada
Noticia anterior

Cuba agradece ayuda humanitaria de Colombia para damnificados del huracán Ian

Siguiente noticia

Arrecifes de coral, en riesgo de perder sus tiburones y rayas

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

La obra de Brouwer abarca más de 700 piezas en diversos géneros y formas musicales. Foto: guitarrasdeluthier.com
Cuba

Leo Brouwer recibe la Medalla Ignacio Cervantes del Centro Cultural Cubano de Nueva York

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2025
0

...

La cantante Rochy Ameneiro lleva más de una década centrando su trabajo en usar el arte como defensa de las causas sociales. Foto: Lied Lorain.
Música

“Corazón Feliz”: la nueva voz de Rochy Ameneiro para el arte y la infancia

por Lied Lorain
mayo 27, 2025
0

...

Pedro Pastor en Buenos Aires, en 2024. Foto: Kaloian.
Música

Pedro Pastor y Silvio Rodríguez en “Quererte”

por Kaloian Santos
mayo 23, 2025
0

...

El quenista Rodrigo Sosa fue el ganador del Gran Premio Cubadisco 2025 por su disco "Olokun". Foto: Lied Lorain.
Música

Cubadisco 2025 entregó sus premios a las mejores producciones del año

por Lied Lorain
mayo 22, 2025
0

...

Iván Fariñas 1949-2025 Foto: Junior Hernández.
Cuba

Adiós a Iván Fariñas, el “abuelo del rock cubano”

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Poblaciones de algunas especies muestran signos de agotamiento y extinciones locales. Foto:  TANYA HOUPPERMANS/NATIONAL GEOGRAPHIC

Arrecifes de coral, en riesgo de perder sus tiburones y rayas

Personal médico cubano en un hospital de Ciudad México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

México completará en enero la contratación de más de 600 médicos cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

    Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    10949 compartido
    Comparte 4379 Tweet 2737
  • Fiscalía solicita cuatro y tres años de trabajo correccional para Alina Bárbara López y Jenny Pantoja

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Crudo derramado en Matanzas podría emplearse en la Guiteras

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Administrador de una escuela muere en un “lamentable incidente”, con un estudiante “implicado”

    616 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Más comentado

  • Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

    Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    10949 compartido
    Comparte 4379 Tweet 2737
  • Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1158 compartido
    Comparte 463 Tweet 290
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • Marcos Madrigal, Caballero de las Artes y las Letras

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}