El emblemático trombonista, compositor e intérprete de la salsa Willie Colón falleció este sábado a sus 75 años, por complicaciones de salud en un hospital de Nueva York.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, apunta un comunicado de sus familiares.
“Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, agregó el documento emitido por los allegados de William Anthony Colón Román, nombre de pila del cantante de “El gran varón”, precisa un reporte de EFE.
Colón nació el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx de Nueva York, donde creció en el seno de la vibrante comunidad puertorriqueña de esa ciudad y siempre se identificó como puertorriqueño, de donde eran originarios sus padres.
Cosechó grandes éxitos junto a los cantantes Héctor Lavoe y Rubén Blades, quien al conocer de su ingreso ayer había escrito que le enviaba sus deseos “de una pronta recuperación” y se unía “a las miles de personas que rezan porque recobre su salud rápidamente”.
Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, organización con sede en San Juan, Puerto Rico, Colón grabó en 1967 su primer disco El malo a los 16 años junto a Héctor Lavoe, con quien creó uno de los binomios salseros más importantes de la compañía discográfica Fania Records.
De hecho, 16 discos de su amplia carrera fueron grabadas junto a Lavoe; 6 con Blades y cuatro con Celia Cruz, según recuerda CNN. También tiene producciones en vivo y otras colaboraciones.
Entre sus temas clásicos se encuentra la versión de “Idilio”, compuesta por el boricua Alberto “Titi” Amadeo y que popularizara en Cuba en los años noventa el octogenario Laito Sureda, excantante de la Sonora Matancera.
La voz de Colón, le dio vida a otro clásico, El Gran Varón, una canción de Omar Alfanno que, para el momento de su aparición, fue una de las principales críticas a la intolerancia frente al tema LGTBI, apunta Semana.
Willie Colón, apunta CNN, tiene un récord discográfico de más de 32 álbumes, que le han merecido nueve Discos de Oro y cinco de Platino.
Ha vendido más 30 millones de discos en el mundo.
Colón ha sido nominado ocho veces para los premios Grammys en la categoría tropical. Además ha actuado en cine y televisión en producciones como Vigilante, The Last Fight, Salsa y la telenovela La intrusa.










