La cantante estadounidense Norah Jones anunció este martes que ofrecerá dos conciertos en La Habana el 17 y 18 de febrero de 2024, sus primeras actuaciones en la isla.
La presentaciones formarán parte de un evento bajo el nombre de Norah Jones: Vive en La Habana, en el que participarán destacados músicos cubanos como Alain Pérez y el grupo Síntesis, de acuerdo con lo publicado por una página web encargada de promocionar la actuación.
La propia artista, ganadora de nueve premios Grammy, expresó en su perfil de Facebook sentirse muy emocionada por la oportunidad de presentarse por primera vez en Cuba como parte de un intercambio cultural y educativo.
“Espero conocer más del rico patrimonio musical del país y compartir mi música a través de dos espectáculos en el histórico Teatro Martí el 17 y 18 de febrero”, especificó.
La promoción del evento apunta que será “una experiencia inmersiva de cuatro días que se adentra profundamente en el corazón de la música y la cultura cubanas”.
Sobre la colaboración de artistas del patio, la nota apunta que “promete reunir una fusión de géneros musicales que cautivará al público y celebrará el rico patrimonio musical de la Isla”.
Además, propone a sus seguidores la compra de un paquete -de entre 3 500 y 8 600 dólares- con opciones muy atractivas a fin de poder formar parte de una “experiencia única” con este intercambio educativo y cultural que “pretende fomentar una comprensión más profunda de la importancia artística e histórica de Cuba”.
Entre las actividades que pudieran disfrutar quienes se registren en el evento están, además del acceso a los dos conciertos, la posibilidad de apreciar las pruebas de sonido de la banda previas a los espectáculos y de una clase magistral que Norah y Brian Blades impartirán a estudiantes de música en el Instituto Superior de Artes (ISA).
La propuesta también incluye hospedaje por cuatro noches en el Hotel Grand Aston, muy cerca del Malecón habanero; la adquisición de una edición limitada de afiches promocionales firmados por la cantante; accesos a los conciertos de Síntesis en Fábrica de Arte y de Alain Perez, en la Casa de la Música, así como paseos en autos convertibles de época y cenas en restaurantes como La Guarida, El Cocinero, Al Carbón y Atelier.
En el sitio web se recuerda que los viajes de turismo a Cuba están prohibidos por el Gobierno de Estados Unidos, pero aclara que estos están permitidos siempre que se hagan con fines culturales y educativos.
“Los ciudadanos estadounidenses pueden participar en viajes de grupo organizados, centrados en actividades educativas y culturales, lo que les permite explorar el rico patrimonio cultural de Cuba mientras se adhieren a las regulaciones de Estados Unidos”, afirma.
Geethali Norah Shankar Jones, nombre completo de Norah Jones, nació en Nueva York hace 44 años. Su trayectoria musical comenzó a despegar con la publicación de su primer álbum Come Away With Me, salido a la venta en febrero de 2002. Un año más tarde consiguió cinco premios Grammy.
Desde entonces ha grabado otros seis discos de estudio que mezclan jazz, blues, soul, country y pop, de los que se han vendido más de 40 millones de copias. Además, es compositora, pianista y actriz.
Preferiría un concierto de unos cuantos contenedores de arroz, frijoles y carne de cerdo.
No sólo de pan vive el hombre