Los dos últimos años que ha vivido la humanidad, al menos en el primer momento de la pandemia por la COVID-19, parecieron una suerte de película apocalíptica. De ese modo, no han sido pocos los referentes y puntos de contacto que se han venido estableciendo desde la cultura; principalmente desde la literatura y el cine, desde donde se han producido obras que reflejan lo sucedido en todo el planeta a causa del nuevo coronavirus.
Con tal referente, Anthuan Perugorría y Lázaro Peña, líderes de la banda Nube Roja, se dieron a la tarea de crear un disco que de alguna manera reflejara lo vivido y los ayudara, al mismo tiempo, a lidiar con la estresante situación de la crisis desatada por la pandemia. Como una película es el título nada casual del fonograma de ocho temas. “Nace en la pandemia, cuando el mundo estaba ‘como una película’, de hecho, aun lo está”, comenta a OnCuba Anthuan. Y añade: “Lo hicimos con toda la energía, como si no estuviésemos viviendo este momento”.
Luego de casi tres años sin componer, la banda se reúne, lanza primero un tema, “y desde ese empezamos a construir los demás y se fue armando el muñeco de una manera más informal; burlándonos de todo lo que estábamos viviendo en vez de sufrirlo, por eso también el nombre del disco. Es un juego con todo eso”.
Para la banda, el aspecto visual es un elemento importante del repertorio creativo. Sus fuertes influencias cinematográficas les han permitido alcanzar una visualidad y estética que los ha identificado en estos casi 10 años de carrera: “Nuestra música siempre ha ido por ahí, por eso además nuestros videos siempre han tenido mucho que ver con el cine, porque lo sentimos muy personal. Hicimos este disco para que la gente lo sintiera igual de personal y si funciona para salir de todos estos problemas, pues contentos de que sirva”, comenta Peña.
Por su parte, Anthuan refiere que “siempre hemos estado enlazados a todo lo audiovisual porque tenemos al cine muy cerca y en este disco cada video es como un homenaje al de los 90, por eso va a ir acompañado de mucha imagen”.
“Incluso cuando componemos tratamos de visualizar a través de imágenes; convertirlas en música. También influyen los referentes a las películas que tenemos no son solo en lo audiovisual, sino además desde la música y las bandas sonoras de estos filmes”.
Precisamente por eso las mejores cartas de presentación del disco son el sencillo y el video que dan título a este nuevo material. Como una película es una canción divertida, con la cual puede identificarse cualquiera, pues habla de lo que estamos viviendo, de en qué se ha convertido la sociedad global y también, si se quiere, la nuestra. A quien le sirva el sayo…
“Le sirve a todo el mundo. Todo se puede ver desde distintos ángulos y eso es lo divertido y lo rico, que las personas puedan sacar lo que deseen del tema y expresarlo como quieran” nos dice Anthuan.
A primera vista, clásicos del séptimo arte como Pulp Fiction, Natural Born Killers, Fight Club, El silencio de los corderos y The matrix se encuentran en Como una película, un clip un tanto tarantinesco, a decir del montaje y la historia que busca contar el audiovisual.
Otro de los videos con referentes cinematográficos es Yo no quiero otra, a dúo con Kelvis Ochoa, una pieza que recuerda los también clásicos del cine noventero The Truman show y Basic Instinc, entre otros puntos de conexión con la cultura pop de la época, como son los videojuegos.
Ya en el caso de “Tu quieres fiesta”, Nube Roja se aleja un tanto de la década de los ’90 para entrar en la estética de los años ’80 del pasado siglo, incluso desde lo sonoro, con el que puede describirse como un tema más sosegado, comparado con los antes mencionados, pero siempre con un fuerte componente visual que, más que acompañarlo, lo complementa.
Desde el punto de vista musical, en el fonograma hay un acercamiento a ritmos cubanos, elemento casi ausente en las dos anteriores producciones de la banda, con un sonido más pop y alternativo.
Explica Anthuan que “eso ha ido creciendo con nosotros. Empezamos bien alternativos pero realmente es imposible quitarnos nuestras raíces y eso le pasa mucho al movimiento alternativo cubano. Uno siempre termina mezclando con música cubana y la obra se convierte en un producto más auténtico”.
Apunta Peña que “también la música cubana cada día es más alternativa. Con todos los géneros y sonoridades nuevas la música cubana se convierte en sí en música alternativa”, como se aprecia en sencillos como “De vuelta a los ’90” y “Con la lengua afuera”, por solo citar dos ejemplos.
Los miembros de la banda expresaron su deseo de hacerle un video a todos los temas “pero está difícil”, aunque “casi que hacemos los videos nosotros mismos, y el tema que no cuente con un clip, tendrá algún video en vivo, siempre habrá algún respaldo visual”, señalan.
A lo largo de su trayectoria la banda ha logrado mantener el espíritu de cuando tocaban como instrumentistas, en especial en Evolución. Ese estado de ánimo no varía: “Hacemos música porque realmente nos gusta y hemos crecido de a poco, pero siempre hemos mantenido el mismo estado y eso nos mantiene firmes haciendo la música como si fuese el primer día, descubriendo cosas y divirtiéndonos en el camino”, comenta Anthuan.
“Pero en nuestra mente seguimos siendo el par de chamaquitos aquellos que empezaron con Evolución y quisieron cantar después, sin contar con lo físico, las canas, los hijos”, bromea al respecto Peña, como para resaltar ese sentimiento juvenil y jovial que caracteriza a la banda y que transmiten —ahora otra vez—, en el escenario.