Después del incidente de salud que sacó del escenario anoche a la cantante Omara Portoundo, su hijo y mánager Ariel Jiménez Portuondo dio a conocer un comunicado que la conocida diva del Buena Vista Social Club, próxima a cumplir 94 años, “se retira definitivamente de los escenarios”.
Su última presentación será en Budapest el próximo domingo, “donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente”, apunta la nota.
“En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso”, apunta Jiménez Portuondo, quien adelanta que después la conocida cantante mantendrá “los encuentros con el público que la quiera agasajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen. Su familia y admiradores más fieles entenderemos que siga cantando cuando quiera y como lo sienta, porque se ha ganado ese derecho”.
Fatiga y desorientación en la noche del miércoles
Según el comunicado, durante la noche de este dos de octubre, en el Palau de la Música de Barcelona, y luego de interpretar el clásico “Quizás quizás”, de Osvaldo Farrés, Omara “mostró signos de fatiga y desorientación” ante lo que “consideramos que lo mejor era retirarla del escenario”.
“Algo así puede ocurrirle a cualquier artista sin importar la edad”, añade Jiménez Portuondo.
También afirma que la conocida intérprete se encontraba bien “bajo los cuidados y supervisión de su médico personal, que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente”.
La noticia, dada a conocer desde Facebook, subraya que cantar ha sido el “modo de vivir” de Omara Portuondo y que “por su edad y condiciones de salud, ya no ofrece conciertos extensos”, pero que “privarla de la posibilidad de cantar, siempre que tenga ánimos, condiciones vocales y fuerza, sería condenarla a la tristeza”.
“El encuentro con el público, los aplausos y las canciones, la mantienen viva y con buen ánimo. Incluso, por recomendaciones médicas, la posibilidad de que siga cantando, ensayando y grabando, contribuye favorablemente a su salud mental, aunque a un ritmo moderado y siempre de acuerdo a su estado físico. Para ello se le realizan exámenes periódicos y se monitorean sus indicadores”.
La nota añade que “en el afán de que pudiera mantenerse activa y recibiera el calor del público en países y escenarios muy queridos” habían concebido junto a Cuza Agency, y con el respaldo de la Orquesta Failde, un espectáculo homenaje al Buena Vista Social Club y a aquellos grandes artistas que ya no están.
“Ella aparecería para interpretar unos pocos temas, desde su condición de protagonista excepcional de ese proyecto y del mismo modo en que lo hacía con la nómina original. Se organizaron solo cuatro presentaciones especiales, las únicas que realizaría en el actual año fuera de Cuba y con suficiente tiempo entre fechas para cuidar su descanso. Fue una gran emoción verla interactuar con miles de espectadores las pasadas semanas en Colombia y Gran Canaria, donde recibió una inyección de amor”.
Una vida en la música
Portuondo recibió el Premio de Música Latina 2005 de la revista estadounidense Billboard, en la categoría de Mejor Álbum Tropical, por Flor de Amor, su segundo álbum en solitario, del que vendió más de 150 000 copias.
Omara Portuondo debió abandonar el escenario durante un concierto en Barcelona
Años después, recuerda Efe, se convertiría en la primera dama del Buena Vista Social Club, cuando en 1996 el guitarrista norteamericano Ry Cooder estaba grabando en La Habana el disco que reunió a un grupo de leyendas de la música tradicional cubana.
En 2016 realizó la gira europea ’85 Tour’, para celebrar sus 85 años, junto al cantante Diego ‘El Cigala’, que les llevó por países como Bélgica, Alemania, España, Polonia, Hungría, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.