1. Almendrones rápidos… y furiosos
“Capaz que salga en el filme cuando vaya a comprar el pan. ¿Te imaginas?”, dice entre risas una vecina de Centro Habana que vive hace años sobre una de las calles donde se filma la octava parte de la saga Rápido y Furioso: Furious 8. El barrio estos días es “tremendo alboroto”, resume.
La saga, que estrenará su octava parte en abril de 2017, movilizó La Habana: calles cerradas, desvíos de guaguas, personas desbordadas en las aceras… Nadie sabe a ciencia cierta qué ingresos dejó a la ciudad esta producción. Muchos pasaron por alto las “molestias ocasionadas”; Otros, como nuestro columnista Dean Luis Reyes, reflexionaron sobre ellas. Y Yuris Nórido nos decía: ¿Quieres salir en una película de Hollywood?
2. Un asesinato moviliza a Santa Clara
Pocas veces se arma espontáneamente una manifestación de tamaño alcance en Cuba. Pero esta vez la conmoción se tradujo en respuesta ciudadana. La ciudad de Santa Clara a finales de febrero de 2016 vivió uno de los crímenes más horrendos de que se haya tenido noticias.
Una niña de seis años murió y su hermano de cuatro sufrió quemaduras debido a un incendio provocado por su propio padre, Alexander Fleites Zamora, de 39 años.
La multitud se enardeció aún más cuando supo que el agresor se había dado a la fuga. Aunque el pueblo reunido pedía condena a muerte en agosto de este año el Tribunal Popular Provincial de Villa Clara lo sancionó a cadena perpetua.
3. Albertico Pujols: “Tengo una deuda con el público cubano”
¿Te sientes bien aquí en Miami?, preguntó la entrevistadora Susana Méndez al actor cubano Albertico Pujols.
Mira, me gusta la luz de Miami porque me recuerda Cuba; es el lugar que más se parece a Cuba y al mismo tiempo no. (…) Soy consciente de que estoy en el lugar donde si disparo al centro y doy en el blanco puedo ganar. La felicidad no es eterna ni completa, estoy feliz en cuanto a mi esposa que tiene un buen trabajo, a mi hija que le va muy bien… Yo creo que estoy haciendo algo que si bien para mí no es lo exacto y correcto, para ella sí. Yo creo que en Cuba yo tengo un lugar, es lo que siento y me gustaría mucho poder decir: estoy preparando esto, y que la gente en Cuba lo viera al menos en el Paquete; es muy curioso porque los artistas que estamos aquí todavía tenemos como referente a Cuba y entonces cuando estamos haciendo algo lo decimos para que lo sepan los de allá.
¿Qué es lo que más extrañas?
Extraño mucho a Isabel Santos, a Lester Hamlet, porque para mí la experiencia de la película Casa Vieja fue muy buena.
Extraño la calle Obispo, el Malecón, desde luego mi casa, que ya no es mía, pero aquí la vida es tan convulsa que no puedes darle mucho espacio a la nostalgia; he llegado a lo que yo llamo “la resignación contemplativa”.
Espero en algún momento volver a entrar. Sé que lo voy a lograr, pero ha sido difícil y lo único que me mantiene con esa fuerza es la deuda emotiva de que le debo algo al público cubano, una buena serie, una buena película, eso se lo debo y tengo que hacerlo.
4. Fidel Castro ha muerto
Su hermano, el presidente Raúl Castro, leyó desde su oficina una escueta nota anunciando la noticia: este 25 de noviembre, a las 10:29 de la noche, falleció Fidel Castro, a los 90 años de edad.
OnCuba realizó una cobertura completa de todos estos eventos. Usted puede consultarla siguiendo este enlace.
La causa de su muerte no se conoce exactamente, pero un detalle así no fue atendido por nadie. Durante nueve días Cuba estuvo de luto: las cenizas de Fidel Castro recorrieron la Isla en una sencilla urna envuelta en la bandera cubana.
De Occidente a Oriente, en sentido inverso a la Caravana de la Libertad que él encabezó en enero de 1959. En el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, fueron inhumados sus restos, en una ceremonia familiar.
5. No va a volver
“José Fernández no iba camino a ser un grandísimo lanzador ni un as de los que sueñan tener las franquicias. No. Él iba directamente hacia el terreno de ser el mejor y más dominante pitcher, tal vez de la historia. Pero no alcanzó el tiempo”, así escribió Francys Romero, homenajeando al joven cubano de tan solo 24 años, jugador en los Marlins, que falleció en un accidente en octubre pasado.
6. El día 1 de Obama en Cuba
El domingo 20 de marzo comenzó inusualmente tranquilo en algunas partes de La Habana. Ante tantos cierres y cambios de rutas previstos en el transporte urbano local, al parecer la mayoría de los habaneros ha decidido reservarse en sus casas un palco para ver el itinerario del presidente Obama en Cuba, que comienza con el aterrizaje del Air Force One en el aeropuerto internacional “José Martí” a las 4:30 pm.
En La Habana Vieja, vecinos, turistas extranjeros y reporteros se apresuran por sus calles estrechas, antes de que asome por allí la delegación de Estados Unidos en el primer día de su visita.
Aquí puede revisar toda la cobertura que hicimos en OnCuba sobre la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.
7. La soledad de la mujer pez
“En unos pocos meses Milagros Guerra Vila cumplirá 57 años. Si mira atrás, un día tras otro, un día interminable, tendría que sufrir. Si mira adelante, ciega como está, no alcanzaría a ver ningún futuro. Pero ella no maldice las circunstancias, no culpa a los humanos, no responsabiliza a Dios, no se compadece a sí misma.”
8. 2016: un año tenso para la economía de Cuba
Mucho más tenso de lo que se anunció. Al finalizar el 2015 las autoridades cubanas pronosticaron un 2{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de crecimiento del PIB en Cuba, pero solo se llegó al 0.9 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} en 2016, a pesar del boom turístico. En enero de 2016 el economista y columnista de OnCuba Juan Triana Cordoví escribió este comentario que bien vale para hoy nuevamente, pues las condiciones apenas han cambiado en todo un año:
“2016 será un año tenso, los pronósticos de crecimiento son modestos, pero Cuba tiene posibilidades de seguir creciendo, incluso de rebasar ese 2{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} si logramos un ambiente propicio para aprovechar mejor nuestras propias capacidades, en primer lugar la de tener una población instruida y emprendedora y también si se hacen realidad y se convierten en buenos negocios las oportunidades que empresarios de otros países identifican en nuestra economía.”
9. ¿A quién se le ocurrió? A Christian Louboutin
El famoso diseñador francés, con una antigua fascinación por Cuba, se asoció con la línea Sporty Henri de su amigo el ex jugador de balonmano francés Henri Tai, para crear “looks elegantes de cabeza a pies, incluido el calzado irregular de la delegación de más de 100 atletas de élite cubanos para usar en la ceremonia de clausura y otras ocasiones formales” de las Olimpiadas de Río de Janeiro este verano.
Desde 1995 Christian Louboutin fue el zapatero de desfiles de artistas de alta costura como Jean Paul Gaultier, Azzaro, Givenchy, y Chloé. Carla Bruni-Sarkozy, Uma Thurman, Christina Aguilera, Mika y Mariah Carey son algunos de los nombres en su larga lista de clientes.
10. CubaMessenger: chatear sin Internet
“Chatea con Cuba aunque tus contactos no tengan acceso a Internet”. Desde su propio eslogan, la aplicación CubaMessenger gana seguidores entre los cubanos, pues ofrece una solución en tiempos en que la comunicación digital alcanza límites insospechados.
11. Héctor Medina, el actor cubano que aspiró a un Óscar
Luis Alberto García sobre él expresó : “sin que se me quede algo en la trastienda declaro que ya es, no que será, ya es… uno de los grandes actores cubanos”. ¿Qué siente Héctor cuando escucha esto?
Héctor Medina: “Esas palabras son ahora mismo su mano en mi hombro dándome apoyo. Palabras que me comprometen y que pienso no defraudar.”
12. No quiero saber nada de Industriales ni de Obama
“Existen al menos dos maneras de asegurar una vida de sufrimiento: ser industrialista y aspirar al socialismo democrático.” Los cubanos sabemos bien de qué habla Julio Antonio Fernández Estrada, autor de esta pieza, un texto que desató, a raíz de la visita a Cuba del presidente Obama, muchas opiniones encontradas.
El jurista y profesor cubano Julio Antonio Fernández Estrada, quien mantiene su columna Vox Populi en OnCuba, pone el dedo en más de una llaga:
“Los alaridos que nos avisan de los engaños de Obama, que nos abren los ojos para que no seamos ingenuos ante los cantos de sirena del imperialismo, me ofenden a mí, que pienso como un obrero portuario o como un profesor universitario, que es lo mismo, o debe serlo en la verdadera democracia. Me ofende porque nosotros, el pueblo, no fuimos quienes nos acercamos a Estados Unidos, ni como soberanos conversamos durante más de un año en secreto con aquel gobierno, ni invitamos al presidente Obama a Cuba, ni lo llevamos a hablar en vivo por la televisión nacional.”
(…)
“Hablar tanto de Obama sirve, es su primer servicio, para no hablar de Cuba. Yo no he votado por Obama, ni quiero. Nuestro pueblo quiere hablar y sentir la emoción de la política cubana socialista; es decir, democrática, intensa, sin barreras, sin tabúes –la única que podría construir la primera baldosa de la calzada de la verdadera soberanía popular.”
(…)
“Obama no ha engañado a nadie en Cuba. Sabemos que el futuro será crudo, como siempre, y que habrá que luchar contra los que quieren cambiar a Cuba por un paraíso capitalista de grandes mercados y pobres y pobres. Obama no nos dará la felicidad, ni tampoco los que quieren repartir el país a grandes empresarios, ni la burocracia que no entiende al pueblo y se entiende en privado con gente que no conocemos.”
13. Río 2016: Ortega, la televisión cubana y el absurdo
Orlando Ortega había corrido antes por su país de origen, Cuba. Bronce en los Panamericanos de Guadalajara, sexto en la final olímpica de Londres, el artemiseño se vislumbraba como el relevo generacional de Dayron Robles. Sin embargo, un día nos desayunamos con que había decidido emigrar.
Le tomó tiempo poder competir por otro pabellón. Hubo un período de dimes y diretes, protestas y reclamaciones, hasta que hace muy poco la IAAF le dio permiso para correr en Río. Y allá se fue el mulato con un montón de sueños en el bolso. Ganó su heat preliminar. Encabezó después una semifinal. En la carrera por los premios, ya de noche, entró segundo y se le vio gritar de contentura.
No más que eso le vimos hacer. Enseguida la transmisión pasó a los estudios en La Habana, los conductores nos echaron tres o cuatro cortinas de humo y la señal volvió a Brasil para un juego de basket. Ni siquiera se pudo precisar quién había obtenido la presea de bronce. Fue un corte grosero. Intempestivo. Improcedente.
14. A Cuba sin escala: vuelos directos en seis aerolíneas de EE. UU.
American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines fueron las primeras seis aerolíneas estadounidenses aprobadas para iniciar vuelos directos y regulares entre Estados Unidos y Cuba en el otoño de 2016.
“El año pasado [2015] , el presidente Obama anunció que era hora de comenzar ‘una nueva experiencia con el pueblo cubano’”, dijo el secretario de Transporte Anthony Foxx. “Hoy día estamos cumpliendo con su promesa del relanzamiento del servicio aéreo a Cuba después de más de medio siglo”, agregó.
El 31 de agosto de 2016 el Airbus A320 de JetBlue con capacidad para unas 150 personas cubrió por primera vez la ruta comercial Fort Lauderdale-Santa Clara. Con este vuelo comenzó una nueva era en las relaciones comerciales entre los dos países.
15. Mejor andar con Edith Massola
Edith Massola siempre llega tarde a los lugares porque piensa que el tiempo le va a alcanzar para todo. Los recordatorios pegados en el refrigerador no le funcionan. Duerme poco y tiene ojeras, por eso ha venido con unos espejuelos oscuros.
Como a todo el que no le alcanza un solo salario, además de su trabajo fijo en el ICRT como conductora de 23 y M –y cualquier otro trabajo que cae en el cine o el teatro–, anima shows en el Salón Rojo del Hotel Capri en las madrugadas. A las 12 de la noche se levanta y sale a trabajar. No es ni remotamente lo farandulera que parece en su programa.
–No tengo tiempo de ocio. Cuando no tengo nada que hacer, lo único que quiero es dormir, y casi no lo logro.