La banda de metal de Trinidad y Tobago, Lynchpin, ofrecerá una serie de conciertos en festivales de rock de Cuba a partir de agosto y compartirá escenario con la banda Tendencia en Pinar del Río y La Habana.
Pioneros de la escena metalera trinitaria, Lynchpin será la primera banda caribeña que aterrice en Cuba.
La alineación está formada por Sievan Siewsarran (voz), Jignesh Khatri (bajo), Aaron Maharaj (batería) y Gerard Ferreira (guitarra) y continuará en la Isla las celebraciones por el décimo aniversario de su fundación.
La banda, perteneciente al catálogo de la disquera independiente Dead Sea Records Caribbean, con base de operaciones en Los Ángeles y Surinam, es un símbolo del undergound metalero de su país y se mueve dentro de los parámetros del deathcore.
Con su primer disco, Millennial Holocaust, publicado en 2018, incrementaron considerablemente su empuje hasta situarse como uno de los nombres cimeros de ese estilo en el ámbito caribeño. Antes, en 2016, publicaron su primer EP que los situó en el radar de las disqueras y emisoras internacionales.
Durante sus conciertos en la Isla presentarán los temas de su álbum debut y también nuevos títulos que atraviesan su repertorio de batalla.
“Estamos muy contentos de actuar en Cuba! Hemos escuchado algunas bandas en Cuba: ¡Tendencia es una de las principales! Cuando vayamos a Cuba, estaremos de gira junto a ellos. Pensamos que seríamos bien recibidos allá … somos diferentes y aportamos un estilo distinto”, dijeron los integrantes de la banda a la revista cubana de metal Subtle Death.
El vocalista de la alineación, Sievan Siewsarran, aseguró, por su lado, que estos conciertos pueden abrir puertas para un mayor intercambio cultural entre su país y Cuba.
“Tienen una gran escena de rock y debido a que Cuba está aislada en términos de redes sociales y tradicionales, es muy difícil lograr que los artistas se crucen. Ninguna banda de rock caribeña ha tocado nunca en Cuba, por lo que tenemos la oportunidad de cruzar allí, de abrirnos camino y de establecer puentes para ver qué se puede hacer “, comentó al diario Sunday Newsday.
En los últimos años la banda ha reunido méritos para defender su puesto de honor en el metal caribeño. Fue el primer grupo de la región en subir al cartel del renombrado festival Wacken Open Air, en Alemania, y en presentarse en el prestigioso club The Cave, en Amsterdam.
La banda pospuso contratos en Europa para debutar en Cuba, según sus propios integrantes.
“Pensamos que esto podría ser algo nuevo y emocionante, y experimentaremos una cultura diferente porque ninguno de nosotros ha visitado Cuba. Es como si estuviéramos haciendo antropología y música rock en un mismo viaje. Así que decidimos hacer algo nuevo nuevo en lugar de seguir el sendero que todos caminaban”, explicó Siewsarran sobre su decisión de viajar a Cuba y aplazar las fechas programadas en escenarios europeos.
Los conciertos de Lynchpin en la Isla han sido coordinados por la Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago; Jerry Orrie, gerente de la competencia Wacken Caribbean Metal Battle –ganada recientemente por la alienación trinitaria– y los locales Tendencia.