Una nota de prensa del Instituto Cubano de la Música dio a conocer que hoy 24 de noviembre el jurado del Premio Nacional de Música 2020, integrado por Digna Guerra (presidenta), Frank Fernández, Jesús Gómez Cairo, Beatriz Márquez, Alfredo Muñoz, Adalberto Álvarez y Pancho Amat decidió otorgar dos premios.
El primero, a Huberal Herrera, pianista, estudioso de la obra del pianista y compositor Ernesto Lecuona y reconocido como uno de sus más acuciosos investigadores y dotado intérprete. Herrera Lescano rescató para la posteridad antiguas grabaciones de Lecuona, resultado de ello son tres CDs grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores SGAE.
El otro a Edesio Alejandro Rodríguez, guitarrista y arreglista, compositor que ha dirigido y orquestado la música de más de cuarenta obras de teatro para un buen número de las agrupaciones teatrales. Ha incursionando en estilos y formas musicales que van desde clásicas hasta contemporáneas.
El Premio se otorgó por primera vez en 1997 y lo han recibido, entre muchos otros, músicos y artistas de la talla de Leo Brouwer, Esther Borja, Harold Gramatges, Electo Silva, Celina González, Juan Formell, Jorge Luis Prats, César Portillo de la Luz y Omara Portuondo.